“El fútbol no puede parar, pero el final de temporada fue de mentira, irreal”

Rafa Berges sufre la incertidumbre generada por la Covid-19 antes de regresar a Indonesia, donde hace dos años "rompí mi contrato porque me llamó el Córdoba", pero "ni por asomo me podría imaginar la situación que había, como el problema tan especial de ahora", aunque se mostró convencido de que "seguirá compitiendo y volverá a la elite, siempre salió de estas situaciones tan raras"

Rafa Berges posa para Cordobadeporte sentado en un banco de la barriada de María la Judía días antes de partir hacia Indonesia.

Rafa Berges posa para Cordobadeporte sentado en un banco de la barriada de María la Judía días antes de partir hacia Indonesia.

El verano avanza y con éste el incremento de rebrotes del coronavirus en España, mientras que el resto del mundo sigue afectado por una pandemia que vino para quedarse. Indonesia, unos de los países más poblados del planeta con más de 260 millones de habitantes, no es una excepción y allí tiene que viajar en los próximos días Rafa Berges para afrontar la pretemporada con el Badak Lampung FC en su tercera campaña en la liga asiática. El técnico cordobés fue uno de los primeros en regresar a España en marzo cuando se declaró el Estado de Alarma, pero ahora es consciente que ha de volver a su puesto de trabajo. “Preferiría pasar todo esto del Covid en España antes que en Indonesia, pero tengo que mentalizarme a convivir con esto hasta que llegue una solución médica”, comentaba en una entrevista a Cordobadeporte.com una semana después de perder a su madre.

El que fuera director deportivo, entrenador y futbolista del Córdoba CF en distintas etapas tiene claro que “el fútbol no puede parar, pero el final de temporada fue de mentira. No es real jugar cada tres días en la Liga, o cómo estamos viendo la Champions.Jugar sin público lo cambia todo, sólo hay que ver la Champion, es algo irreal y eso ha tenido su influencia en los resultados. Esto sin público no tiene sentido, pero también es verdad que el fútbol no puede parar”, repitió por las consecuencias económicas que arrastra. “Llevamos 5 meses así y lo que queda, todo está en el aire”, agregó.

“La pandemia afecta y afectará al fútbol mundial hasta que haya una vacuna. Seguirán apareciendo casos y situaciones incontrolables que llevarán a suspender partidos”, aseguró. Incluso apuntó que “creo que los afectados por la covid pasarán a ser como una baja por lesión de cualquier semana, de hecho ya está pasando”. Eso sí, Berges tiene claro que “en el fútbol menos profesional será más complicado competir por los seguimientos médicos”, algo que puede ocurrir tanto en la Segunda B y Tercera, como afectarle en primera persona en Indonesia.

La trayectoria en los banquillos de Rafa Berges.

La trayectoria en los banquillos de Rafa Berges.

De entrada Berges tiene que llegar a Indonesia, un viaje que ya tuvo que retrasar un par de semanas antes las dificultades para volar. En el pasado siempre lo hizo como turista, para luego lograr el visado de trabajo en Singapur, pero en esta ocasión será diferente. Indonesia tiene prohibido el acceso al turismo, por lo que tendrá que volara Berlín y en la embajada española en Alemania obtener el visado. Sin embargo el país teutón vetó hace unas semanas a los españoles, por lo que su incertidumbre crece.

La máxima categoría de Indonesia arrancará el 17 octubre para lo que “allí se acortaron muchos los plazos”, apuntó Berges. Habrá una primera fase que se disputará en cuatro sedes de seis equipos jugando a partido único, con un Badak Lampung FC encuadrado en el grupo A buscando una de las dos primeras plazas que darán paso al play off por el título, que se decidirá por eliminatorias directas de octavos hasta la final para conocer al campeón en diciembre.

“Creo que la próxima temporada empezará sin público, pero la situación es muy delicada en todos los ámbitos de la vida”

“No sé qué plantilla me encontraré, allí no suelen parar, pero tenemos que preparar en mes y medio, poco tiempo después de tanto tiempo sin entrenar y no sé si el control será tan exhaustivo como aquí”, comentó. Además señaló que “creo que la próxima temporada empezará sin público mientras no haya una solución médica. Los deportes bajo techo lo llevarán peor, pero la situación es muy delicada en todos los ámbitos de la vida”.

Berges durante una de sus últimas comparecencias en el Córdoba antes de su su salida en junio de 2019.

Berges durante una de sus últimas comparecencias en el Córdoba antes de su su salida en junio de 2019.

Esa incertidumbre en general también se cierne sobre el equipo de su ciudad, en el que lo fue todo, y sobre el que recordó que en su última etapa “rompí mi contrato en Indonesia por venir al Córdoba, pero ni por asomo me podría imaginar la situación que había”. Fue en verano de 2018 para sustituir como director deportivo al ahora recusador Luis Oliver. “Ahora deshago el camino. Vuelvo a donde estaba porque hay que seguir peleando y seguir mi camino por otro lado”. Todo ello después de una última etapa como blanquiverde marcada por el límite salarial, por lo que “no pude hacer nada. Se fichaba por el mínimo profesional”.

“El Córdoba siempre salió de estas situaciones tan raras”[_citas]

En este verano la situación del club de sus amores no es mucho mejor, ahora en Segunda B y con las dudas sobre la mesa de sus inscripción. “Es un problema tan especial. Son situaciones tan raras y extrañas. Por un lado hay dos dueños, y por otra un grupo sacando la parte deportiva del club. Todo es atípico e ilógica, pero yo no entiendo de leyes, pero tengo claro que el Córdoba CF volverá al máximo nivel al final competirá y volverá a la elite”, porque el Córdoba “siempre salió de estas situaciones tan raras”.

Curiosamente el finiquito de su salida del Córdoba fue abonada por Infinity, ya que su contrato pertenecía a la pacerla deportiva que incluía la unidad productiva, aunque Berges comentó que “no sé ni quién me pagó, pero está claro que hoy en día en el fútbol hay que afrontar los compromisos contractuales y cumplirlos“.

En ese sentido el grupo inversor procedente de Baréin ha hecho gala de su compromiso y dentro de sus fichajes para la próxima temporada el primero de ellos fue un jugador de origen indonesio, Darren Sidoel. Pese a ello Berges dijo que “no lo conocía de nada”, bien es cierto que se formó en los Países bajos y su vínculo al país asiático es por su abuelo. De cualquier forma “no tenía referencias de él, sólo sé que Juanito lo tuvo y por eso vino”, finalizó Berges su repaso al mundo del fútbol en general y el Córdoba en particular cuando cuenta las horas para afrontar un complicado viaje a Indonesia.

Etiquetas

Badak Lampung FC | CCF | Córdoba CF | COVID-19 | deporte | futbol | Indonesia | Plan Rubiales | Rafa Berges |

Deja una respuesta