El ‘lagarto’ Blati: el único que pagó los platos rotos de la caída al infierno

Rafa Navarro tras el partido de Elche envió un mensaje para navegantes al afirmar aquel día que "no terminé del todo contento con el rendimiento de algún jugador", y eso por el momento sólo sentenció a Blati Toure

Blati Touré desplazando el balón ante Piovaccari

Corría un 12 de septiembre cuando llegó el primer triunfo de la temporada del Córdoba CF, no liguero desgraciadamente. Fue aquel en Copa (2-0) ante el Nástic, el otro moribundo de este curso y próximo visitante de El Arcángel, seguramente con los dos descendidos matemáticamente o casi. Fue entonces cuando José Ramón Sandoval bautizó a Blati Touré como el lagarto. “Salta los charcos y parece que no pisa el agua. No ve el fin, va a todo”.

En aquel partido, que se reeditará en catorce días para la defunción cordobesista -la grana ya está-, pareció descubrirse a la reencarnación de Yaya Touré, pero el tiempo da y quita razones, y Blati sólo se parece en el apellido al ex del Barça y a que nació en Costa de Marfil, aunque juegue con Burkina Faso. Aquel lagarto que volaba y “no ve el fin, va a todo”, como llegó a decir Sandoval -valedor de su fichaje por cierto- ahora no es nadie en Córdoba. El paso de los meses confirmó que aquel no era su nivel habitual, dado que la falta continuidad y excesivos altibajos explica que acabara en la Segunda sueca.

También dijo aquella noche de euforia el idolatrado técnico que “ahora el problema lo tengo yo”, después de alinear a los menos habituales como Loureiro, Quezada, Quim Araujo y hasta Andrés Martín, que entonces marcó su primer gol en el fútbol profesional. Aquella imagen competitiva se volvió a repetir con cinco contadas gotas en liga, y sólo Andresito, como él le llamaba, se reivindicó como futbolista de presente y futuro.

Casi ocho meses después Blati ha pasado a engrosar el grupeto de los defenestrados, que a buen seguro jamás volverán a vestir la elástica blanquiverde. El internacional por Burkina, eso sí, ha sido el único que pagó los platos rotos del flojísimo partido que se disputó en Elche hace un mes, tras el cual y antes en la previa del desastre ante el Lugo, Rafa Navarro afirmó que “no terminé del todo contento con el rendimiento de algún jugador, y por ahí habrá cambios, pero no significa que se haya borrado nadie”. Igual no fue así, pero él sí que borró a Blati desde entonces, aunque el que lo sustituyó desde Lugo no lo hizo precisamente mejor. Lo más curioso de su caso es que el Córdoba hasta recibió una oferta por Blati en los últimos días del mercado invernal.

Quim Araujo cambia la orientación del juego

Desde entonces su lugar en las convocatorias lo ocupa Quim Araujo, aunque el catalán es actualmente el futbolista que más tiempo lleva sin jugar algún minuto, concretamente desde el 27 de enero en Alcorcón, donde fue titular. Araujo ni debutó por tanto con Rafa Navarro, como Quezada, cuya última aparición fue una semana después en la vigesimocuarta jornada y en otro fiasco como el sufrido en El Arcángel con el Albacete, completando unos horribles 90 minutos. Sin duda el canterano del Madrid, que también dejó algún buen momento en la primera vuelta, es una de las decepciones de la temporada, aunque lo increíble sea su nómina en la casa blanca, que abona más de la mitad de sus honorarios en una cesión que no dio los frutos pretendidos.

Fuera del farolillo rojo sin jugar

Ni que decir tiene que serán tres de los muchos futbolistas que no continuarán la próxima temporada, pero de momento parecen los únicos señalados por el tercer entrenador con la temporada en juego, cuando son más. Habrá que estar atento a las cinco últimas jornadas para comprobar si algún otro corre ese mismo camino, una lastimosa recta final del campeonato que el Córdoba encarará tras salir de la posición de colista con la segunda victoria de Rafa Navarro desde su llegada al banquillo, ésta sin competir. El Córdoba podría incluso eludir el descenso matemático en Las Palmas, aunque para ello tendría seguramente que ganar antes de recibir al Nástic en la semana pre-Feria.

Etiquetas

Blati | descenso | Elche | Rafa Navarro |

Deja un comentario