El momento de la verdad en Tercera División

El Ciudad de Lucena necesita devolverle la moneda al Xerez Deportivo FC para mantener sus opciones de ascenso directo a la Segunda RFEF, mientras el Salerm Puente Genil busca sensaciones en Ceuta para el play-off que también tienen en mente Córdoba B y Pozoblanco en sus visitas a Rota y Antoniano

Alan buscando proteger el balón ante un defensor xerecista. Foto: Ciudad de Lucena

Alan buscando proteger el balón ante un defensor xerecista. Foto: Ciudad de Lucena

Fin de semana que puede decidir buena parte del futuro en las respectivas luchas en el Grupo 10 de Tercera División. En la fase de ascenso directo a la Segunda RFEF, el Ciudad de Lucena necesita devolverle la moneda al Xerez Deportivo FC para mantener sus opciones, mientras el Salerm Puente Genil busca sensaciones en Ceuta para el futuro play-off que llegará en mayo y que también tienen en mente Córdoba B y Pozoblanco en sus visitas a Rota y Antoniano. El filial necesita un punto para asegurar su presencia, a la espera de lo que pase con el primer equipo.

En cuanto a los otros partidos sin representación provincial, el que iba a medir a Xerez CD y San Roque de Lepe en el Grupo 10C se ha aplazado por los positivos por COVID-19 en los locales, en tanto que el del 10D, entre Los Barrios y Utrera, se juega este sábado desde las 18:00 horas.

 

FASE DE ASCENSO A SEGUNDA RFEF

 

Xerez Deportivo FC-Ciudad de Lucena (Chapín, domingo, 19:00 horas)

Con necesidad de devolverle la moneda a su rival para no despedirse prácticamente de sus opciones de ascenso directo viajará la escuadra celeste a Jerez de la Frontera. El Xerez Deportivo FC se llevó los tres puntos del feudo lucentino con un penalti transformado por Antonio Sánchez que da todas las opciones de acceder a la Segunda RFEF.

Dimas Carrasco lamentó que la derrota llegara por una discreta versión de su equipo. “No fuimos nosotros mismos y la personalidad que pedimos en estos partidos y que tuvimos en Ceuta o ante el Xerez CD no la tuvimos”, lamentaba el preparador tras el partido, algo que a buen seguro deberá cambiar para competir este domingo. “Nadie esperaba que sacáramos la victoria en Ceuta y la sacamos. ¿Por qué no lo vamos a conseguir en Chapín? Yo confío en este equipo, en un campo bueno, con graderíos de Primera División y gente en la grada. Vamos a hacer todo lo posible por devolvérsela después de que nos ganaran aquí”.

La falta de fluidez y la precipitación en la zona de tres cuartos, acaso por los nervios, mermaron mucho en ese primer envite al equipo, que deberá desprenderse de ello. Quizá haya que dar por hecho que ahora será el Xerez Deportivo FC el que deba exponer más jugando en casa, ante la pujanza de otros rivales fuertes al acecho como el San Roque de Lepe o el Xerez CD, aunque no vayan a jugar este fin de semana.

El oficio del rival

Carrasco sabe que el Xerez Deportivo FC es, como demostró en Lucena, “un equipo con mucho oficio y que sabe lo que hace, y que además con el marcador a favor sabe manejar los tiempos”. Parece claro por ello que habrá que tratar de adelantarse esta vez para que el guion del duelo sea diferente, aunque lo primero será recuperar el nivel al que acostumbra su plantel y que no estuvo presente el miércoles.

El sevillano cree que tienen “otra oportunidad” y que deben ser “positivos”. “La derrota obliga a hacer un balance de lo que se hizo bien y lo que no para tratar de devolverles la moneda”, comentó. Para ello, parece claro que hará falta un buen tono de Mario Ruiz, que no se encontró en la ida, porque “cuando están bien Mario, Nacho, Alan y Víctor tenemos la pelota y llegamos”.

El preparador pierde por sanción a Marcos Pérez, igual que el rival al autor del gol, Antonio Sánchez, aunque a priori tendrá disponible a Michael Conejero tras el encontronazo que le llevó a pasar la noche del encuentro en el Hospital de Cabra. “Él será el que determine si puede competir o no”, señaló Carrasco. Es un duelo fundamental para seguir aspirando a todo en las jornadas que restan. “Estábamos en buena línea y tras el esfuerzo es normal que el enfado interior existiera. Pero no deja de ser otra oportunidad. Quedan tres partidos, dos en casa y éste fuera, y tenemos las opciones intactas. Vamos a luchar porque ni nos hemos caído de la fase de ascenso ni se ha conseguido. Es un campo difícil, pero también pensarían ellos que era difícil ganar en Lucena y lo consiguieron”, concluyó.

 

Ceuta-Salerm Puente Genil (José Martínez “Pirri”, sábado, 12:00 horas)

El equipo pontano vuelve a escena. Tras la suspensión del duelo ante el Xerez Deportivo FC el pasado fin de semana por positivos en la escuadra jerezana, le toca viajar al norte de África para medirse a un Ceuta en una situación prácticamente idéntica a la de los rojinegros.

Diego Caro indicó en la previa del choque que se encuentran “con muchas ganas de volver a competir y jugar”. “El equipo ha entrenado y trabajado bien. Estábamos preparados para jugar el domingo pasado, pero no pudo ser y ahora afrontamos esta salida a Ceuta con ilusión”, afirmó el técnico pontano.

Sobre el rival, el adiestrador de Villa del Río detalló que se trata de “un muy buen equipo, hecho para ascender” y que se encuentra “en la misma situación” que el Salerm Puente Genil, pues ya “no tiene posibilidades de meterse entre los cuatro primeros”. “Juegan sin presión, en casa, con la tranquilidad de saber que, al igual que nosotros, tendrán que competir en la siguiente fase”, avisó.

Estilos similares

El preparador pontanense avanzó que el Ceuta tiene “un modelo de juego” muy parecido al de su equipo, algo que ya se pudo ver “en el partido de ida en el Polinario”. “Es un equipo que, con balón, somete al rival y lo hace sufrir. Además, tiene gente rápida por fuera como Jalid en banda izquierda o Benji en derecha. Son muy verticales y es un equipo técnicamente muy bueno”, detalló. No obstante, Caro arguyó que van allí a intentar jugar sus armas, “sabiendo de la dificultad que tiene poder ganar”, puesto que el cuadro caballa ha perdido muy pocos partidos en su campo, no solo esta temporada, “sino en los últimos años”.

Canty celebrado el 1-0 en la lida. Foto: Tino Navas / Salerm Puente Genil

Canty celebrado el 1-0 en la lida. Foto: Tino Navas / Salerm Puente Genil

Como clave del partido, el técnico señaló que, ante “un equipo técnicamente muy bueno y dominador del balón” no queda otra que “intentar quitárselo”. “Vamos a tratar de tener el balón y someterlos a ellos”, explicó. Además, recordó que conoce muy bien a su técnico, José Juan Romero. “Sabemos que trabaja muy bien a sus equipos y que es muy buen entrenador”, argumentó.

Por último, en el capítulo de las bajas, el entrenador rojinegro celebró que tiene “a todos los jugadores disponibles”, sin lesionados ni sancionados. No obstante, sí avisó de que no piensa “asumir ningún riesgo en el partido con gente que pueda caer lesionada”, puesto que para su equipo lo más importante es “la siguiente fase”.

 

FASE DE CLASIFICACIÓN AL PLAY-OFF

 

Rota-Córdoba B (Navarro Flores, sábado, 12:30 horas)

Falta muy poquito, pero toca rematarlo. El fililal blanquiverde ya se encuentra a las puertas de poder jugar el play-off de ascenso a Segunda RFEF como primer clasificado. Para ello, buscará la victoria, aunque le vale el empate, ante un equipo roteño al que ya ganó con contundencia (3-0) en el partido de ida disputado en El Arcángel.

David Ortega reconoció en la previa del choque que el objetivo, que es “la clasificación matemática para el play-off de ascenso”, está “prácticamente hecho”. “Nuestro objetivo es seguir sumando, seguir creciendo y afrontar cada partido como una final, porque mientras tengamos esperanza nos la estamos jugando. Queremos sacar el partido de mañana y, por supuesto, no perder el primer puesto del grupo”, arguyó.

Sobre el partido que espera, el técnico sevillano indicó que espera aquel que plantee su equipo. “Queremos llevar el partido a nuestros intereses, apoderándonos del balón, asfixiando al rival en campo contrario, taparle el juego directo y buscar esas debilidades que tienen. Lo hemos estado observando, sabemos que a nivel defensivo se le puede hacer daño, ya en la ida los superamos con claridad”, explicó. No obstante, sí recordó que se trata de “un campo difícil, donde han caído equipos muy importantes”, por lo que “no va a ser nada fácil”.

Los jugadores del Córdoba B celebrando el tanto de Visus ante el Antoniano. Foto: CCF

Los jugadores del Córdoba B celebrando el tanto de Visus ante el Antoniano. Foto: CCF

En el apartado de las bajas, David Ortega afirmó que tienen, prácticamente, “la misma disponibilidad de la semana anterior”, pues no han recuperado a nadie. Incluso Núñez, con el que pensaban contar, se cae finalmente de la lista. “La convocatoria es muy similar a la de la semana anterior, plagada de juveniles. En principio con Germán no hemos comentado nada, solamente Moyano y Marcelo entrenaron ayer con el primer equipo pero ya vuelven con nosotros. Para lo que necesite el primer equipo, ahí estaremos”, añadió.

Ese play-off en el aire

Por último, el preparador del filial se refirió a la posibilidad de que el Córdoba B no pueda ni disputar el play-off de ascenso ante la más que posible caída del primer equipo a Segunda RFEF. “Está un poco en el aire. Parece ser que la predisposición de todos nuestros posibles rivales en esos play-off es que no los juguemos, cosa que no me sorprende, pero eso es también un pequeño halago porque nadie quiere enfrentarse al Córdoba B. Por algo será”, expuso. “La Federación Andaluza ha trasladado esta petición a la RFEF y será esta la que decida, aunque yo todavía tengo la esperanza de la primera vía, que es que el primer equipo consiga jugar en la Primera RFEF y nosotros, por merecimiento y méritos propios, juguemos el play-off”, concluyó.

 

Antoniano-Pozoblanco (Municipal, domingo, 12:00 horas), por Julia López

El duelo de Lebrija es el único partido de la quinta jornada de la segunda fase del Grupo 10D que se disputará el domingo, lo que se traduce en que el Pozoblanco conocerá cuando salte al césped si todavía tiene opciones matemáticas para acabar entre los dos primeros clasificados. Con la tercera plaza asegurada, ésa es la principal duda que tendrán los blanquillos, alargar sus posibilidades de entrar en el play-off de ascenso ocupando una de las dos primeras plazas, además de proseguir con una excelente racha de resultados y juego. La principal novedad de los blanquillos es que volverán a ser dirigidos desde el banquillo por Emilio Fajardo, que regresa tras sus cuatro partidos de sanción. “Las normas están para cumplirlas y se han cumplido, estoy contento por volver”, explicó el técnico en alusión a la sanción ya finiquitada.

Desde fuera ha visto Fajardo a su equipo ganar tres partidos y perder uno en esta fase, unos resultados que explica por “la capacidad de reinventarnos que hemos tenido”. Alude a esto para argumentar que su equipo sea capaz de conseguir ahora muchos más goles ya que sus bajas en defensa han obligado a buscar “crear más ocasiones porque sabíamos que también nos iban a meter más goles”. A esto hay que añadir que el Pozoblanco ha encontrado una efectividad de la que había carecido durante muchos tramos de la primera fase donde “resolvíamos los partidos por la mínima”.

Los blanquillos buscan su cuarto triunfo consecutivo ante un Antoniano que todavía no ha ganado en esta segunda fase. No hace caso a los números el técnico del Pozoblanco, ya que “las cifras son muy frías”: “Hay que analizar los partidos más allá y el Antoniano es un equipo muy competitivo, muy joven, con un trabajo defensivo muy bueno y que sabemos la intensidad y el ritmo que van a poner al partido”. Un equipo, por cierto, que ya prepara la temporada que viene anunciando alguna que otra despedida, algo en lo que Fajardo no quiere entrar. “Conmigo nadie se ha puesto en contacto. Seguimos trabajando día a día. Sé que el club está haciendo un esfuerzo enorme por el mes de mayo y a mí no me va a despistar nada de esto”, apuntó en referencia a su posible continuidad.

Volviendo al partido, Carlos Moreno se suma a la lista de altas tras cumplir su sanción, mientras que Miguel Cancelo sigue ocupando la enfermería. La recuperación de Santacruz no es completa, aunque la semana pasada entró en convocatoria, y la evolución de Ángel García es favorable aunque tampoco definitiva. Respecto a este último, el preparador señaló que “ya hizo un esfuerzo enorme por estar el domingo pasado y esperemos que siga en esa línea”.

Jugar el play-off siendo terceros

En otro orden de cosas, está en el día a día de la la actualidad del Pozoblanco esas posibilidades que existen de jugar el play-off de ascenso a Segunda RFEF siendo terceros. Una situación en la que Emilio Fajardo primero destacó que “todavía podemos jugar la fase por méritos propios, porque tenemos al Córdoba B a seis puntos y al Utrera a cuatro, así que vamos a ver si podemos llegar”. “Si lo jugáramos como terceros también sería por méritos propios, pero aquí lo primero que hay que tener es respeto al Córdoba, porque se está jugando mucho y puede pasar de todo. Segundo, también debe haber respeto hacia nosotros, porque matemáticamente aún lo podemos conseguir. A partir de ahí, las normas y las circulares son muy claras, no hay dos normas, hay una única. Hablamos de una circular que no deja pie a interpretaciones, aunque si luego existen otras pues las aceptaremos deportivamente”, concluyó.

Etiquetas

Antoniano | CD Pozoblanco | Ceuta | Ciudad de Lucena | Córdoba B | Fase de ascenso | Fútbol Cordobés | Grupo X | Rota | Salerm Puente Genil | Tercera División | Xerez Deportivo FC |

Deja un comentario