El reto del presidente del Ángel Ximénez y la profesionalización del balonmano

Mariano Jiménez se mostró ilusionado camino de la década en la Asobal, donde "lo primero es la permanencia", pero hay que "plantearse 30 o 32 puntos, no Europa, pero sí mejorar el octavo puesto" | "El ritmo de venta de abonos no es malo, llegaremos a los 500 como antes de la pandemia"

Mariano Jiménez, junto al alcalde de Puente Genil, Esteban Cabrera, dirigiéndose a la nueva plantilla del Ángel Ximénez.

Mariano Jiménez, junto al alcalde de Puente Genil, Esteban Cabrera, dirigiéndose a la nueva plantilla del Ángel Ximénez. Autora: Estefanía Hernández

El Ángel Ximénez de Puente Genil comenzó el pasado lunes su décima pretemporada en la primera fila del balonmano español. Se dice pronto, pero pocos equipos de la provincia de Córdoba, sólo el Cajasur Priego TM, acumula más, de ahí la relevancia de la trayectoria del conjunto pontano, que debe ser valorada en su justa medida y no a tomarla de manera acomodada como normal. “Les dije a los chavales que lo primero es la permanencia, pero después de diez años en la Asobal nos podemos plantear llegar a los 30 ó 32 puntos. Quizás Europa no, pero sí un séptimo puesto para jugar más sueltos y mejorar el octavo” logrado hace dos temporadas como mejor clasificación histórica de los pontanos en la élite de un balonmano español que por fin apunta a ser considerado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) como deporte profesional en su máxima categoría.

Ese es el sentir del presidente del club pontanense, Mariano Jiménez, que en una entrevista con Cordobadeporte apuntó que la entidad volverá a tener un presupuesto “con los pies en el suelo de 600.000 euros” para todo el club, mientras que son “quinientos y pico corte” para la primera plantilla. “Se logró formar un equipo competitivo, aunque nos gustaría tener más presupuesto y al algún jugador puntero, pero no creo que tengamos problemas” para lograr la permanencia.

Un lateral zurdo, como fichaje final a medio plazo

“Tenemos pendiente un lateral derecho, pero todo dependerá de los abonados y poder cerrar algún patrocinador más antes de que acabe la primera vuelta. Si no llega ahora será en enero”, adelantó el mandatario. El portugués y el rumano también juegan por la izquierda.

Precisamente, sobre la campaña de abonados, justo cuando está cerca de cumplirse un mes, comentó que “el ritmo de venta de los abonos no es malo. Van en torno a los 230, por lo que si seguimos así llegaremos a los 500 como antes de la pandemia. El año pasado se quedó en 420, tras rozar los 560 antes” de la era coronavirus. “La Copa Andalucía debe dar un empujón final”, apostilló el presidente.

El apoyo de la afición es otro de los puntos importantes en esta temporada de transición hacia la citada profesionalización del balonmano. “Seremos liga profesional futura, ésta debe ser intermedia”. “No exigen SAD, pero estará todo más fiscalizado. Hay que demostrar presupuesto y a algún que otro le costará”. Todo pasará por “estar al día Seguridad Social y Hacienda”, a lo que se unirá “un inventario de patrocinadores”.

Paco Bustos con sus jugadores en los primeros días de pretemporada.

Paco Bustos con sus jugadores en los primeros días de pretemporada. Autora: Estefanía Hernández.

“Nosotros llevamos mucho años haciéndolo bien a nivel económico y deportivo. Muchos jugadores vienen aquí porque pagamos bien y sin problemas”, subrayó. De cara al próximo curso “los contratos deben pasar por un límite salarial”, un paso que se dará porque “en los últimos cinco años ningún club de la Asobal dejó de pagar”.

El apoyo institucional

El Ángel Ximénez contará esta temporada con una aportación de 83.000 euros por parte del Ayuntamiento de Puente Genil, el mayor de todas sus temporada en la élite. Le siguen los 80.000 euros que percibirá de la Diputación a través de la segunda tanda de los convenios colectivos de 2022. Haca una semana precisamente se mantenía una reunión con el presidente de la institución provincial para que de cara a 2023 esa cantidad pueda incrementar y se tramite a través de unos convenios especiales para los clubes milita en la élite.

Mariano Jiménez y su vicepresidente Francis Pérez, junto al presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales.

Mariano Jiménez y su vicepresidente Francis Pérez, junto al presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales.

En un tercer escalón y de manera incompresible, se encuentra la aportación de la Junta de Andalucía, que apenas supera los 50.000 euros entre dos partidas. Precisamente el apoyo a nivel regional también se necesita para la cofinanciación de un nuevo polideportivo para Puente Genil. De 1982 data el Alcalde Miguel Salas, por lo que cumple ya 40 años, el más antiguo de la provincia. “Ahora mismo el pabellón es un proyecto apagado. Con elecciones el año próximo no lo veo. Falta la ayuda en financiación de la Junta”.

“Puente Genil necesita una instalación deportiva nueva, y no sólo por el balonmano. Hace falta un pabellón multiusos que aglutine congresos y otros usos”, añadió un Mariano Jiménez que recordó que el actual “se mejoró con la pista y la luz , pero no reúne las condiciones de élite”, concluyó.

Etiquetas

Ángel Ximénez | Balonmano | Liga Sacyr Asobal | Mariano Jiménez | Puente Genil |

Deja una respuesta