El Pozoalbense, a por la gloria; el Córdoba, a por la calma

Las pupilas de Manuel Fernández debutan en casa en la fase de ascenso a la Primera División frente al Alhama, mientras las blanquiverdes arrancan la de permanencia también como locales ante el Femarguín, en el estreno de Roberto Ramírez

Pozoalbense y Córdoba Femenino retornan a la competición. Foto: CD Pozoalbense Femenino

Pozoalbense y Córdoba Femenino retornan a la competición. Foto: CD Pozoalbense Femenino

Se acabaron los días de espera y los entrenamientos sin partido en el fin de semana. La fase por el ascenso de la Liga Reto Iberdrola y la de permanencia en la categoría arrancan para Pozoalbense y Córdoba Femenino, respectivamente. Alhama y Femarguín, ambos en casa, son los primeros rivales en los Grupos Sur C y Sur D, el primer paso de la caminata a los respectivos objetivos.

Es una jornada inicial en la que en la pelea por el ascenso se juegan también Granada Femenino-Real Unión de Tenerife (sábado, 16:00 horas), Cáceres-Villarreal (domingo, 12:00 horas) y Granadilla Tenerife B-Alba Fundación Femenino (domingo, 13:00 horas). Mientras, en la lucha por evitar el descenso, se disputan el Juan Grande-Joventud Almassora (sábado, 19:30), el Málaga Femenino-Valencia Féminas B (domingo, 12:00 horas) y el La Solana-Aldaia (domingo, 12:00 horas).

 

FASE DE ASCENSO A PRIMERA IBERDROLA

 

Pozoalbense-Alhama (Municipal, sábado, 17:00 horas), por Julia López

Arrancan las esperanzas que el club de Los Pedroches tiene depositadas en dar el salto a la máxima categoría del fútbol femenino temporada. Ocho finales que se inician el sábado ante el Alhama con una consigna fundamental: el equipo tiene que seguir disfrutando. En las horas previas al partido el técnico, Manuel Fernández, negó que haber quedado campeón de su grupo conceda a las suyas el cartel de favoritas. Una forma también de sacudir la presión que puedan tener sus pupilas.

“No creo que tengamos ninguna presión. El favorito para ganar es el Alhama porque viene de un grupo muy interesante. Yo antes de comenzar el partido lo veo como favorito porque tiene una plantilla de una calidad importante”, argumentó Fernández, que luego matizó que “otra cosa es lo que ocurra cuando empiece el partido, ahí ya se habla de tú a tú”. Dejando a un lado los roles con los que puedan partir cada uno de los equipos, que lograron 30 puntos en 14 partidos en un caso y 27 en 16 en otro en la primera fase, el Pozoalbense llega a la cita preparado física y anímicamente principalmente por la ilusión que tiene el equipo y porque llega “en un gran momento”.

De su primer rival en esta fase por el ascenso, Fernández destacó que “es un equipo muy parecido al Pozoalbense”, pero también que “tiene una base muy importante del año pasado a la que ha sumado incorporaciones de gran talento”. “Es un equipo muy maduro, ha reforzado todas sus líneas, y cuenta con una portera que para mí es espectacular“, dijo el técnico, que entiende que será un partido “muy difícil” porque enfrente habrá “equipo que sabe transitar bien, combinar bien la pelota y se sabe adaptar a lo que el partido pueda requerir”. El preparador pozoalbense resaltó también la calidad individual y la velocidad de algunas de sus jugadoras.

Loba y Evelyn, bajas

Para hacer frente a ese rival, Fernández no quiere renunciar a su estilo de juego, que pasa también por saber sufrir sin tener la pelota, algo que resalta el entrenador como parte de lo aprendido a lo largo de esta temporada. “Hay equipos que quieren presumir de saber manejar la pelota y cuando se acaba el partido han perdido. Al final esto se trata de ganar y sumar y el Pozoalbense eso lo ha sabido hacer”, afirmó. El técnico quiere que las suyas se adapten a los espacios que puedan generar las dimensiones del Municipal para minimizar los errores porque las vallesanas tendrán que dar la mejor versión de sí mismas durante las ocho finales que afrontarán a partir del sábado.

Sin querer desvelar mucho de un posible once inicial, Fernández tendrá que hacer frente a dos bajas. Loba no será de la partida por lesión, mientras que Evelyn se encuentra en Nigeria solventando unos problemas burocráticos, por lo que el preparador tampoco podrá contar con ella. El resto de la plantilla se encuentra a disposición para un partido con el que el Pozoalbense quiere seguir haciendo historia. Llega la hora de la verdad para el club de Los Pedroches.

 

FASE DE PERMANENCIA

 

Córdoba Femenino-CD Femarguín (Ciudad Deportiva, domingo, 12:00 horas)

Por otros desafíos, quedarse en la segunda categoría nacional y acabar de manera ilusionante la temporada, peleará la escuadra cordobesista, en una nueva etapa ya. Empieza la era Roberto Ramírez de vuelta a la Ciudad Deportiva y con el partido que a priori debería ser el más accesible del grupo, porque llega un cuadro grancanario con el peor coeficiente de puntos y colista al inicio de esta segunda fase.

Ramírez ha tenido dos semanas y algo para preparar lo que ha de venir y sus palabras denotan satisfacción. “Esta mini-pretemporada ha sido bastante productiva. Se han cargado las pilas, tanto física como mentalmente, y llegamos a tope, con muchísimas ganas de empezar con una victoria”, expuso. “Nos medimos a un equipo que en su fase regular no ha tenido una buena clasificación pero que en los tres últimos partidos no perdió. Lo estudiaremos y trataremos de hacer las cosas bien, porque si hacemos las cosas bien debemos ganar y de manera holgada. A ver este parón cómo nos ha afectado, pero veo a las niñas ilusionadas tanto o más que yo”, argumentó.

Entrando más de lleno en el análisis del rival. el preparador miró a los tantos de su rival. “Destaco que el ratio de goles es el mismo que el nuestro, -5. El potencial ofensivo que tiene es grande, ya que tiene a la segunda mejor goleadora del grupo, Astrid. Me preocupa esa faceta suya en ataque, pero si nosotras estamos al nivel no debería pasar nada”, aseguró. “Vamos a ser un bloque compacto, con las líneas juntitas, y pondremos especial atención en esa jugadora, que lleva un número de goles importante. Mi preocupación real es que nuestras futbolistas estén a buen nivel y den el 100 por cien de ellas, aunque creo que vamos a hacer un buen parido en todas las líneas”, previó.

En su pizarra, Roberto sólo tiene una pretensión. O dos. “Como al equipo lo encontré un poco bajo de moral, no me gustaría que nos pasara algo en contra en los primeros minutos, aunque si fuese así tenemos capacidad para darle la vuelta a cualquier contratiempo que podamos tener”, arguyó. “Creo que las claves van a ser que nuestras jugadoras estén a tope y que, además de dar contundencia, las que están más dotadas técnicamente y tienen que hacer cosas importantes del centro del campo hacia delante aparezcan. En estas dos semanas han aparecido y he visto goles que sinceramente no he visto ni a nivel masculino, de media distancia, en entradas por banda, remates de cabeza…Espero que hagan lo que me han demostrado a mí en los entrenamientos”.

Hasta cuatro ausencias

El Córdoba afronta el partido con las bajas de Carmen Gordillo, que cumple el segundo partido de sanción de los cuatro que le cayeron, Encarni, que vio la quinta amarilla de su primer ciclo en el naufragio colectivo de Tenerife, María Lara, por su lesión de clavícula, y Lidia Santos, con una rotura en el gemelo. El resto está disponible.

Roberto aseguró que “al principio me generaba alguna duda algunos puestos, pero tras darle forma al sistema de juego y a lo que quiero de ellas casi tengo decidido el once inicial“. Con todo, “ya les dije que cualquiera que saliera lo puede hacer bien porque están muy enchufadas”, en un objetivo que va más alla: “Tener una fase de descenso tranquila e ir avanzando cosas para el futuro y el año que viene”.

Etiquetas

Alhama | Córdoba Femenino | deporte femenino | Fase de ascenso | Femarguín | Fútbol Femenino | home12 | Liga Reto Iberdrola | permanencia | Pozoalbense |

Deja un comentario