El Pozoalbense, a Primera B en la plaza del Unión Viera

Una comisión de Federaciones Territoriales celebrada en la RFEF acordó por amplia mayoría que el lugar del cuadro canario como uno de los mejores quintos de España debía pasar a manos de las vallesanas, esgrimiendo un acuerdo desde el verano, con la lógica indignación ahora del perjudicado

El Pozoalbense puede estar en la Primera B de nueva creación

El Pozoalbense puede estar en la Primera B de nueva creación. Foto: Región Digital

El Pozoalbense Femenino estará en la nueva Primera B que pondrá en marcha la Real Federación Española de Fútbol de acuerdo con la Asociación de Clubes y LaLiga. Según avanzó el portal Iusport, una comisión de Federaciones Territoriales celebrada en la RFEF acordó por amplia mayoría que el lugar del Unión Viera como uno de los mejores quintos de España debía pasar a manos vallesanas, con la lógica indignación del club perjudicado.

Una de las versiones de la historia es que la RFEF ha cedido a las presiones del resto de territoriales, que no veían con buenos ojos viajar hasta en cinco ocasiones a Canarias. Sin embargo, la explicación desde el organismo es que en verano se decidió en una votación de las Federaciones que el grupo canario -subdividido en dos, aunque con igual número de equipos que el resto- no tuviera opción de un quinto ascenso.

La decisión ha sorprendido al Unión Viera, donde dicen sentirse “vilipendiados, ninguneados y ultrajados de una manera más que surrealista”. Hay que recordar que el equipo tuvo que ganar incluso una eliminatoria de terceros clasificados de los grupos canarios contra el Güímar, que no tendría que haberse jugado nunca si desde verano estuviera establecido la normativa citada. Ahí la historia se vuelve más rocambolesca aún, porque la explicación que se ofrece es que se redactó mal la circular por un problema de transcripción, del que al parece nadie se ha dado cuenta en meses.

El Unión Viera espera ahora el apoyo del presidente de su Territorial y a su vez vicepresidente de la RFEF, Antonio Suárez, ante las medidas que tomará el club. “No entendemos los motivos que nos apartan de una Primera B que, en el campo, se ha ganado a pulso el Unión Viera Femenino”, expuso la entidad en un comunicado. “Todo queda como agua de borrajas para una Real Federación Española de Fútbol que, inexplicablemente, pone de relieve nuevas barreras y distancias que impiden equilibrar y potenciar un fútbol que sigue al alza. Seguiremos luchando por dinamizar el balompié femenino, del cual nos sentimos orgullosos como uno de los clubes decanos de Canarias, a la espera de que se nos den explicaciones plausibles a una decisión errática, que posiblemente en otros países no se podrían ni imaginar”, indicó.

Los cordobeses, en el Grupo Sur

Sin embargo, no parece que pueda haber marcha atrás, porque incluso se ha determinado la configuración de los dos grupos de la nueva categoría. El Pozoalbense, como el Córdoba CF Femenino, están incluidos en el Grupo Sur, junto a los dos descendidos desde la Liga Iberdrola, Fundación Albacete y Málaga CF, más Levante B, Valencia B, Villarreal, Alhama, Collerense, Cáceres, Santa Teresa, Granada y los cuatro cuadros canarios, Tacuense, Granadilla B, Juan Grande y Femarguín. Mientras, en el Grupo Norte estarán Atlético de Madrid B, Madrid CFF B, Athletic B, Osasuna, Eibar, Pozuelo, Alavés, Barcelona B, AEM, Parquesol, Atlántida, Racing de Santander, Lugo, Real Oviedo, Zaragoza CFF y Seagull Badalona.

El Pozoalbense acabó quinto en el Grupo 4 tras una notable temporada, saldada en la jornada final con un triunfo ante el Híspalis con el que recuperó la quinta plaza que tenía el Sporting de Huelva B, logrando acabar además como el teórico quinto mejor quinto superando al Mislata valenciano. Estaba en la pole position para la primera vacante, aunque ésta ha llegado con una decisión sin duda controvertida. De confirmarse, el panorama para Córdoba dejaría dos equipos en esta nueva segunda categoría y otro en la que ahora sería la tercera, La Rambla, que se quedaría sola en la antigua Segunda División, ya que en su momento el Guadalquivir Atlético no pudo superar la primera ronda de la fase de ascenso desde Provincial ante el Almería (0-3 y 6-0).

Loading...

One Comments

  • RAFAEL 08 / 06 / 2019 Reply

    Deberían ir dos canarios en cada grupo, así solo habría que ir dos veces

Deja un comentario