El primer escollo del Córdoba en la Copa del Rey

Los blanquiverdes tendrán que solventar el compromiso en el Príncipe Felipe para aspirar a vérselas con un Primera División en la tercera ronda del torneo del KO

Simo celebrando su gol de la pasada temporada en el Príncipe Felipe de Cáceres.

Simo celebrando su gol de la pasada temporada en el Príncipe Felipe de Cáceres.

La primera ronda de la Copa del Rey 2022-23 se disputará este fin de semana. En total, serán 110 equipos los que busquen su acceso a la segunda eliminatoria. De este número que supera el centenar de conjuntos, diecinueve pertenecen a la Primera Federación, la tercera categoría española, encabezando esta participación el actual líder de la competención: el Córdoba CF.

El cuadro comandado tácticamente por Germán Crespo hará su debut en el torneo este sábado, cuando se mida, en condición de visitante, al Club Polideportivo Cacereño en el Estadio Príncipe Felipe de ceres. Un cuadro el extremeño que se sitúa en la cuarta posición del grupo V de la Segunda Federación, cuarta división nacional.

Por una cuestión de categorías es evidente que el Córdoba parte como favorito para avanzar de ronda, algo que vienen a constatar las cuotas del código William Hill. No obstante, más allá de la condición de los blanquiverdes, el Cacereño tendrá la condición de local a su favor, lo cual, en este tipo de eliminatorias a partido único acostumbra ser diferencial.

Apostando a su impresionante presente, el Córdoba espera que el juego no se le complique y que lo pueda liquidar lo antes posible. Hay que recordar que el conjunto cordobesista es el líder del grupo I de la Primera Federación, merced a unos 26 puntos que son la mejor marca de los dos grupos de la categoría.

En los once partidos disputados hasta ahora cosecharon apenas una derrota. Fue en aquel inesperado partido perdido en la sexta jornada ante el Sanse por 0-1.

De manera que los blanquiverdes no conocen la derrota como visitante en lo que va de temporada. Suman tres victorias y dos empates, lo que supone cinco encuentros sin conocer la derrota.

Indudablemente, el partido llega en un momento dulce para la escuadra cordobesista visitante. Hace apenas unas cuantas temporadas, concretamente en la campaña 2014-15, el Córdoba fue uno de los veinte equipos que disputaron la Primera División, siendo esa su novena y hasta ahora última participación histórica en la máxima categoría nacional.

Por el momento, su intención es ascender a LaLiga SmartBank y quedar a solo un paso de LaLiga Santander, pero hasta llegar a esos estatus debe mantener la regularidad mostrada en este inicio de campeonato. De entrada el reto es avanzar en la primera fase del torneo copero, algo que supondría otro muy buen estímulo pensando en lo que se viene.

Por su parte, del lado anfitrión, el Cacereño espera dar el golpe en su casa eliminando a las primeras de cambio a los cordobesistas. La actualidad del equipo que dirige Julio Cobos no es tan positiva como la de su rival. El Cacereño viene de igualar como visitante frente a Unión Adarve (0-0) en la pasada jornada liguera. Además en la semana anterior cayó goleado ante CD Guadalajara (1-4). Su última victoria, data del 16 de octubre, cuando vencieron con contundencia al Diocesano (3-0).

El Córdoba alcanzó la quinta posición de Primera en la temporada 1964/65

En total, acumulan una racha de tres encuentros sin ganar, incluyendo esa dolorosa caída como local ante Guadalajara, condición en la que enfrentarán, próximamente, al Córdoba, que llegará al encuentro con un envidiable presente de solo una derrota en el presente curso.

El cuadro de ceres inició la temporada de muy buena manera, comandando su zona al cabo de las primeras dos fechas, sin embargo, de a poco, ha ido cediendo terreno, situándose actualmente en la cuarta plaza del grupo V, con cinco triunfos, dos empates y tres derrotas. De ahí que sumase diecisiete puntos, mientras que el líder, la UD Melilla, dispone de veinte puntos.

Entre ese sábado y domingo se disputarán los 55 partidos correspondientes a la primera ronda de la Copa del Rey, siendo uno de ellos el que escenificarán Cacereño y Córdoba.

Seguido de este choque, el Córdoba enfrentará un duelo clave en su lucha por mantener la punta de su grupo. Así el próximo domingo recibirá al Linares. Un conjunto el minero que escolta al Córdoba, ocupando la segunda posición con solo un punto por detrás del liderato califal.

A diferencia de las ligas de Primera división europea, la Primera Federación no detendrá su competición a causa del Mundial, por lo cual, el calendario seguirá su curso habitual como cada temporada, sin sufrir modificaciones.

Deja una respuesta