El regreso de la Copa Covap

La competición de base volverá en 2022 haciendo hincapié en la idea de combatir la obesidad infantil promoviendo hábitos saludables entre los más pequeños, así como el respeto en la competición

La puesta de largo del regreso de la Copa Covap en 2022.

Vuelve. Como tantos otros eventos, la Copa Covap regresa tras el paréntesis pandémico de 2020, y lo hace con la energía habitual para afrontar su su novena edición. Una iniciativa deportiva y educativa promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, que mantiene así su compromiso para combatir la obesidad infantil y promover hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Un proyecto que recorre las ocho provincias de Andalucía reuniendo a cerca de 4.000 participantes en las modalidades fútbol y baloncesto.

En esta edición la novedad de entrada vino propiciada por la  mesa redonda compuesta por especialistas en salud, que abordaron la relación entre la alimentación y la salud física y mental, el sobrepeso en niños y los trastornos de la conducta alimentaria (TAC): La importancia de la Salud Mental y la Salud Física en Edades Tempranas.

La experiencia del doctor Escribano

Se expusieron datos de obesidad infantil que en la actualidad sufren entre el 30% y el 40% de los niños menores de 10 años. El doctor Antonio Escribano insistió en la importancia de combinar todos los alimentos de una forma equilibrada y adecuada, sin eliminar ningún grupo de alimento de la dieta diaria. Como conclusión, todos los participantes en la mesa redonda coincidieron en la necesidad de afrontar el problema de obesidad infantil existente a través de la alimentación equilibrada y la actividad física, a la vez que han llamado al sentido común para no caer en obsesiones que pueden desencadenar trastornos y problemas de salud física y mental.

De izquierda a derecha - Miriam Pérez, Dr. Antonio Escribano, Dr. Ignacio Jáuregui y Dra. Mercedes Gil-Campos.

De izquierda a derecha – Miriam Pérez, Dr. Antonio Escribano, Dr. Ignacio Jáuregui y Dra. Mercedes Gil-Campos.

El presidente de Covap, Ricardo Delgado, puso en valor el “gran sentido social y ético de la cooperativa”, que a través de la Copa Covap “pretende devolver a la sociedad lo mucho que se recibe de ella mediante la promoción de hábitos saludables de actividad física y alimentación”.

Sedes y plazo de inscripción 

El calendario de 2022 comenzará en enero en Pozoblanco (Córdoba) y recorrerá el resto de provincias andaluzas los siguientes cuatro meses continuando por Viator (Almería), Utrera (Sevilla), Cartaya (Huelva), Guadalcacín (Cádiz), Linares (Jaén), Huétor Tájar (Granada) y Cártama (Málaga). La Fase Final, que reúne a los ganadores de cada provincia, tendrá lugar en junio en un emplazamiento por determinar.

Los equipos de fútbol y baloncesto de las ocho provincias de Andalucía interesados en participar pueden inscribirse a partir del 15 de noviembre a través del formulario de la web de la Copa COVAP: http://www.copacovap.es/quiero-participar. En cada fase provincial juegan un total de 32 equipos, repartidos en tres categorías distintas: 8 de baloncesto femenino, 8 de baloncesto masculino y 16 de fútbol mixto. El premio para los campeones y subcampeones es participar una semana en un completo Campus de Verano, donde la campaña educativa continúa incidiendo en valores positivos que se transmiten mediante actividades lúdicas y didácticas.

Campaña educativa y promoción de valores positivos

Bajo el eslogan ‘Mucho más que Deporte’, la Copa COVAP continuará desarrollando una relevante labor formativa, que se centra este año en la gestión del éxito y el fracaso en el deporte y en el poder de una dieta equilibrada. Esta campaña educativa, paralela a la competición deportiva, se lleva a cabo a través de charlas pedagógicas a niños y familiares por parte de un completo equipo de psicólogos y nutricionistas. Más de 25.000 menores de alrededor de 1.750 equipos de fútbol y baloncesto y más de 50.000 espectadores, entre familiares y vecinos de cada localidad, ya se han beneficiado de este proyecto en la treintena de municipios andaluces recorridos en ediciones anteriores.

Además, la Copa COVAP seguirá un año más trabajando en la concienciación sobre la importancia del respeto en el terreno de juego a través de una serie de acciones relacionadas con la consideración hacia el rival, la convivencia o el fair play, entre otras temáticas.

Etiquetas

baloncesto | Copa Covap | fútbol base | home12 |

Deja un comentario