Córdoba B y Salerm Puente Genil: un espectacular pulso por la tercera plaza

Dos tantos de Diego Domínguez y otro de Luismi marcaron la diferencia (3-0) en El Arcángel para el filial ante el Utrera, pero los pontanos ganaron el derbi al Ciudad de Lucena (0-1) y siguen soñando | El San Roque de Lepe, campeón del Grupo 10B tras superar (2-1) a un luchador Pozoblanco

Los jugadores del Salerm Puente Genil celebran sobre el césped su victoria en Lucena. Foto: Tino Navas / Salerm Puente Genil

Los jugadores del Salerm Puente Genil celebran sobre el césped su victoria en Lucena. Foto: Tino Navas / Salerm Puente Genil

El fútbol cordobés tendrá sí o sí dos representantes en el play-off de ascenso a la Segunda RFEF, en un pulso espectacular entre Córdoba B y Salerm Puente Genil por acompañar al Ciudad de Lucena que se mantendrá hasta la última jornada del Grupo 10B de Tercera División. El filial goleó en una segunda parte espléndida al Utrera en su regreso a El Arcángel (3-0) y dependerá de sí mismo con sus 30 puntos, pero son los mismos que suma el cuadro de Diego Caro tras acabar con muchos meses invicto del Ciudad de Lucena en su fortín (0-1).

Este marcador, unido a la victoria del San Roque de Lepe (2-1) ante un luchador Pozoblanco, hace de los aurinegros los campeones de liga. El equipo de Emilio Fajardo, que es el rival del Córdoba B en la gran traca final, vuelve a zona de fase de descenso tras la victoria del Sevilla C ante el Gerena (2-0).

Además, el Castilleja venció al Coria (1-0) en un fin de semana en el descansó La Palma.

 

Ciudad de Lucena 0-1 Salerm Puente Genil

El conjunto pontanés, en un grandísimo encuentro colectivo, rompió todas las estadísticas en el derbi del sur de Córdoba merced a un gol de Ezequiel en el tramo final. Los celestes, que llevaban dos años sin perder en casa y que habían ganado los últimos duelos de rivalidad con los rojinegros, cayeron esta vez y pierden sus opciones de entrar el play-off como campeones. Los pontanos aseguran la Tercera RFEF y pelearán hasta el final por acceder a la tercera plaza.

El Salerm Puente Genil arrancó muy bien plantado desde el inicio y fue el primero en intentarlo con un disparo que salió alto de Salva Vegas. El choque era intenso y exigente, con pelea por cada balón. Los celestes intentaban aplicar su estilo habitual y pasado el ecuador tuvieron una clara opción en un remate de Michael Conejero que sacó Cristian Agredano, titular hoy al estar sancionado Álvaro García. Minutos después pudo marcar Salvi, central esta tarde, pero su disparo salió fuera.

Tras el descanso, el cuadro pontano se sintió fuerte. Mientras el Ciudad buscaba las bandas y Dimas Carrasco iba probando soluciones desde el banquillo, el Salerm generó opciones en las botas de Gato, que primero remató alto y luego se encontró con Álex Lázaro en una de las ocasiones más claras. Incluso hubo tiempo para una reclamación de pena máxima en área celeste en una acción de Felix Chenkam.

Con Caro tirando también de alternativas en ataque, un disparo de Salva Vegas a las manos de Lázaro fue el preludio del único tanto del partido, obra de un hombre matrimoniado con el gol este campaña, Ezequiel, en segunda jugada tras un balón parado. Era oro en paño para el Salerm, que redobló esfuerzos para asegurar tres puntos, trabajando a destajo. El colegiado decretó seis de añadido, pero el 0-1 fue inamovible. El Salerm mantiene la fe.

Entrada de un futbolista del Salerm a otro del Ciudad de Lucena.

Entrada de un futbolista del Salerm a otro del Ciudad de Lucena.

 

FICHA TÉCNICA

0.- CIUDAD DE LUCENA: Álex Lázaro; Marcos Pérez (Toni Pérez, m. 63), Pablo Gallardo, Salvi Blázquez (Guille Roldán, m. 83), Víctor Morillo (Álvaro Pérez, m. 63); Adri Ruiz; Alan Araiza, Mario Ruiz (Santi Rosa, m. 83), Nacho, Michael Conejero; Juan Delgado.

1.- SALERM PUENTE GENIL: Cristian; Edu Chía, Núñez, Siles, Carmona, Yona, Migue García, Gato (Jorge García, m. 91), Salva Vegas, Félix Chenkam (Canty, m. 71) y Ezequiel (Iván Henares, m. 86).

ÁRBITRO: Ballesteros Peralta, de Sevilla. Amonestó a los locales Nacho, Mario Ruiz y Chucky Pierce (en el banquillo), además de al delegado Paco Trujillo, y a los visitantes Carmona, Marco Morales (en el banquillo) y al segundo entrenador, Jesús Ruiz.

GOL: 0-1, m. 78: Ezequiel.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigesimoprimera jornada de liga en el Grupo 10B de Tercera División, disputado en el Ciudad de Lucena ante 400 espectadores.

 

Córdoba B 3-0 Utrera

Paso al frente del filial cordobesista para jugar el play-off de ascenso a la Segunda RFEF, tras ajusticiar en la segunda parte a uno de sus rivales directos para acompañar a San Roque de Lepe y Ciudad de Lucena. Tras un encuentro muy cerrado entre los blanquiverdes y los pupilos de Jesús Galván en la primera parte, dos tantos de Diego Domínguez y otro de Luismi en cuestión de quince minutos marcaron la diferencia.

De un inicio de encuentro muy parejo y equilibrado lo más destacado fue una mala noticia para el filial, la lesión de Iván Navarro. El centrocampista se hizo daño en la rodilla y pese a que intentó continuar, tuvo que dejar su sitio al final a Ale Marín. Por lo demás, el duelo arrancó muy cerrado, con posesión e iniciativa cordobesista y un Utrera muy metido atrás, esperando la contra.

El Córdoba supo trabajar primero y disfrutar después. Foto: Charo Tobajas / CCF

Con el paso de los minutos, el cuadro del excordobesista Jesús Galván dio un paso al frente y jugó más en campo blanquiverde, aunque sus acciones ofensivas no pasaron de algún centro lateral o jugada ensayada bien defendidas por el filial. Del B apenas había noticias en ataque, ante el buen posicionamiento táctico visitante.

Todo cambia tras el descanso

Y no se desenredó el partido en lo que quedaba de primera parte, en la que apenas hubo que anotar una recuperación de Luismi en la que intentó buscar la asistencia cuando estaba en buena posición para disparar y un tiro centrado de Fernando que atrapó bien Javi Romero.

Para la segunda parte, Germán Crespo apostó por un reajuste de piezas. Se fue Diego García para que entrara Núñez en el lateral, con la idea de adelantar a Puga al extremo diestro. Y tuvo una influencia inmediata, porque fue él mismo en el que a los tres de la reanudación robó una pelota en tres cuartos en un error del Utrera, se fue como una exhalación hacia el área y asistió a Diego Domínguez, que marcó de disparo ajustado. Imposible para Ayala.

Diego Domínguez celebrando uno de sus tantos junto a Núñez. Foto: Charo Tobajas / CCF

Aunque el Utrera intentó reaccionar, con el bullidor Róber al mando de las operaciones, lo mejor que pudo decirse del Córdoba B es que no especuló tras el 1-0. Álex Meléndez y Luismi firmaron nuevos escarceos personales, aunque faltó remate. Nada que ver con lo que pasó al cuarto de hora, en un tanto precioso. Luismi dejó de tacón para Diego Domínguez, que mandó un latigazo desde la frontal al fondo de las mallas.

El Utrera tiró entonces de su goleador Rubén Cruz, pero el filial estaba desatado. Otra magnífica cabalgada de Puga acabó por el otro lado en los pies de Ale Marín, cuyo recorte y disparo acabó estrellándose contra el palo tras intervención de Ayala. Luismi, muy atento, anotó en el rechace.

Muy tocado, el Utrera prácticamente bajó los brazos, y el Córdoba B siguió generando llegadas. Álex Meléndez, de cabeza, y Luismi, con un tiro alto, firmaron nuevas aproximaciones. Pese a algún intento utrerano, como un cabezazo de Trabazo en una mala salida de Javi Romero, el partido ya quedó con poca historia. Galván refrescó a su equipo con la aparición de Maqueda, Kiki Padilla, Lúa y el joven Álvaro Mena posteriormente, pero poco cambió. Sólo los aparentes problemas físicos con los que se marcharon Puga y Álex Meléndez impidieron una felicidad completa.

La alegría cordobesista tras uno de los tantos. Foto: Charo Tobajas / CCF

La alegría cordobesista tras uno de los tantos. Foto: Charo Tobajas / CCF

 

FICHA TÉCNICA

3.- CÓRDOBA B: Javi Romero; Puga (Miguel Gómez, m. 79), Álex Sánchez, Visus, Álex Meléndez (Guti, m. 85); Diego García (Núñez, m. 46), Antonio Moyano; Iván Navarro (Ale Marín, m. 13), Álex Marcelo, Luismi; Diego Domínguez (Felipe Veloso, m. 85).

0.- CD UTRERA: Ayala; Fernando (Kiki Padilla, m. 72), Moi, Álex del Río, Chema (Rubén Cruz, m. 61); Álex Ortiz (Lúa, m. 72), Titi (Maqueda, m. 72); Jairo, Contreras, Trabazo; Róber (Álvaro Mena, m. 79).

ÁRBITRO: Fernández Barba, de Málaga. Amonestó a Álex Meléndez, por el filial, y a Trabazo, Fernando, Álex Ortiz y Contreras, por parte del Utrera.

GOLES: 1-0, m. 48: Diego Domínguez. 2-0, m. 60: Diego Domínguez. 3-0, m. 62: Luismi.

INCIDENCIAS: Partido de la jornada 21 en el Grupo 10B de la Tercera División, celebrado en El Arcángel ante unos 500 espectadores.

 

San Roque de Lepe 2-1 Pozoblanco

Durante algunos minutos lo tuvo a su alcance, pero finalmente el cuadro de Los Pedroches no llegará a la última jornada de liga con opciones de estar entre los tres primeros y, por tanto, poder acceder a la fase por el ascenso. Para ello tenía que ganar al líder, el San Roque de Lepe, y jugársela en la última jornada de liga frente al Córdoba B, equipo que se encuentra luchando por ese objetivo. Un gol de Zara dio esperanzas a los de Emilio Fajardo, pero finalmente el cuadro onubense impuso su poderío y acabó dándole la vuelta al marcador para anotarse los tres puntos. Sólo queda intentar no jugar la fase de descenso en esa fecha decisiva.

Empezó el partido con aviso del cuadro visitante, con una buena triangulación que finalizó con un disparo de Zara que se marchó alto, aunque no tardó mucho el San Roque en dar la réplica con Nané probando fortuna. Aunque fueron los onubenses los que llevaron la batuta del encuentro, el marcador se movió en el 19 gracias al cabezazo con el que Zara finalizó un saque de esquina. Con el 0-1 y sin que cambiara excesivamente el partido, los blanquillos tuvieron que hacer frente al primer contratiempo en forma de lesión. El central Rubén Sánchez tuvo que ser sustituido a cuatro para la media hora de juego por Rafa Ariza.

Con intercambios de acciones en ambas áreas, pero con más acoso local, el Pozoblanco se defendió hasta que a dos para la conclusión de la primera parte Nané hizo el 1-1. Un tanto psicológico, porque con 0-1 otro planteamiento habría primado tras el descanso.

El paso por vestuarios sirvió para realizar algunas variaciones y Fajardo optó por dar entrada a Carlos Moreno en sustitución de Migue Sánchez. El partido continuó por los mismos derroteros, con el San Roque protagonizando varias ocasiones y poniendo a prueba a Javi Dela, que firmó algunas buenas intervenciones para evitar que la balanza se decantara antes del lado local.

En el 68 saltó al campo Tommy Montenegro, un cambio que a la postre sería decisivo, ya a los tres minutos de estar en el terreno de juego y prácticamente en el primer balón que tocó hizo el gol que le dio la victoria al cuadro onubense. Tuvo alguna ocasión esporádica el Pozoblanco para conseguir el empate, pero el San Roque demostró por qué es claro aspirante al ascenso y amarró los tres puntos. Luego, con la derrota del Ciudad de Lucena, le supusieron el título de campeón, porque los 42 que atesora ya no los podrá alcanzar un cuadro celeste que se queda en 37.

 

FICHA TÉCNICA

2.- SAN ROQUE DE LEPE: Josemi, Juanjo Mateo (Pablo Ortiz, m. 60), Álex Carmona, Becken (Fernandito, m. 60), Antonio López, Miguel Reina, Camacho (Javi Medina, m. 81), Juan Gómez, Borja Jiménez (Tommy Montenegro, m. 69), Abeledo y Nané.

1.- CD POZOBLANCO: Dela, Cancelo, Rafa Manosalva, Rubén Sánchez (Rafa Ariza, m. 26), Luis Fraiz, David España (León, m. 68), Joel, Migue Sánchez (Carlos Moreno, m 46), Iniesta (Valentín, m. 68), Brian (Adri Delgado, m. 58) y Zara.

ÁRBITRO: Avilés Hernández, de Sevilla. Amonestó a Becken y Juan Gómez, por los locales; y a Rafa Manosalva, Luis Fraiz, Iniesta y Carlos Moreno, además de al delegado Juan Fernández, por los visitantes.

GOLES: 0-1, m. 19: Zara. 1-1, m. 43: Nané. 2-1, m. 71: Tomy Montenegro

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de liga del Grupo X B de Tercera División disputado en el estadio Ciudad de Lepe.

Etiquetas

CD Pozoblanco | Ciudad de Lucena | Córdoba B | Fútbol Cordobés | Grupo X | home13 | Salerm Puente Genil | San Roque de Lepe | Tercera División | Utrera |

Deja un comentario