El regreso de la campeona olímpica Fátima Gálvez

La tiradora baenense afronta la competición tanto individual como en equipos mixtos en la President's Cup de Larnaca (Chipre), prueba final de la Copa del Mundo con los mejores de 2021 y un nuevo sistema de puntuación experimental

Fátima Gálvez en uno de sus entrenamientos para la President's Cup

Fátima Gálvez en uno de sus entrenamientos para la President's Cup

La campeona olímpica de tiro olímpico en Tokio 2020, Fátima Gálvez, retoma la competición para poner el punto y final a su inolvidable año 2021. Tras unos meses de descanso desde la cita nipona, con un buen número de merecidos homenajes y reconocimientos, la baenense afronta la competición tanto individual como en equipos mixtos en la President’s Cup de Larnaca (Chipre), prueba final de la Copa del Mundo con los mejores de 2021 y un nuevo sistema de puntuación experimental.

Gálvez, que este 2021 ha sumado en total ocho medallas internacionales, cuatro de ellas de oro, empezará su participación en la pelea por equipos mixtos, aunque esta vez no será junto a su compañero habitual, Alberto Fernández, con el que ganó la medalla en Japón, ya que las parejas se establecen por sorteo indistintamente del país. Será este jueves desde las 8:30 a las 10:50 horas en España. La ISSf prueba en Chipre un nuevo sistema de competición, empezando por la calificación, en la que cada tirador del equipo disparará 50 veces en dos tandas de 25 (total de 100 disparos). Los seis equipos con más puntuación pasarán a dos semifinales, previstas para las 12:10 y 13:00 horas del jueves respectivamente.

Estas semifinales se disputan en grupos de tres binomios (primero, tercero y quinto de la calificación y segundo, cuarto y sexto). Los equipos parten de cero y disparan un total de 30 veces (15 cada miembro del equipo). El que menos puntos sume queda eliminado y será quinto o sexto en función de su registro en la calificación. Los otros dos tiran luego otras 20 veces (10 cada componente). El segundo clasificado de cada semifinal recibirá un bronce, compartiendo la tercera plaza en el podio. Y los dúos que más puntos sumen pasan a la final por el oro y la plata, fijada para el sábado a las 12:25 hora española. Aquí el sistema será de tandas de diez disparos, cinco por parte de cada componente, hasta un máximo de cinco, tras las que se otorgarán 2 puntos y 0 respectivamente a ganador y perdedor y uno a cada uno si hay empate. El primero que llegue a 6 puntos se lleva el oro. Si hay empate a 5 habrá un shoot-off para decidir al ganador.

Las 12 mejores en la prueba individual

La competición individual reúne, por su parte, a las mejores 12 tiradoras de este 2021 en base a su puntuación en las diversas pruebas anteriores de la Copa del Mundo. En este caso las rivales de Fátima serán dos eslovacas, Zuzana Rehak Stefecekova y Jana Spotakova, dos rusas, Daria Semianova y Ekaterina Subbotina, dos estadounidenses, Madelynn Ann Bernau y Kayle Browning, dos italianas, Jessica Rossi y Silvana Stanco, la libanesa Ray Bassil, la polaca Sandra Bernal y la sanmarinense y doble medallista olímpica Alessandra Perilli.

También aquí habrá un nuevo sistema de puntuación experimental. Las doce participantes tirarán a 50 platos, en dos tandas de 25. Las ocho mejores de la calificación, que será el viernes entre las 8:30 y 10:40 en España, avanzarán a la ronda de semifinales, a disputar a las 11:40 y 12:20 ese mismo día. La primera la disputarán la primera, tercera, quinta y séptima de la clasificación y la segunda la segunda, cuarta, sexta y octava. Hay 15 disparos tan sólo, partiendo desde cero, y la deportista con menos aciertos queda eliminada -si hay empate pasa la mejor clasificada en la series-. Las que pasen tendrán otros 10 disparos, tras los cuales las dos mejores de esos 25 tiros en total pasarán a la pelea por las medallas (sábado a las 13.15 horas).

En la final el sistema es parecido, con 15 tiros en la primera ronda, partiendo de cero, tras la que la peor clasificada se queda con la cuarta plaza. Luego habrá otros diez disparos, que determinarán la medalla de bronce, para la tiradora con menor puntuación. Y luego habrá otros diez disparos para decidir el oro y la plata.

Etiquetas

Chipre | Fátima Gálvez | Final Copa del Mundo | home10 | mixto | tiro |

Deja un comentario