El sentir de la afición tras la hecatombe del Córdoba

Representantes de peñas cordobesistas como Cordobamanía, Sangre Blanquiverde, Cañero o la Cruz Carrascosa de El Carpio valoran la triste temporada de los suyos y analizan el futuro que le depara al club

La cola para entrar al estadio en el partido ante el Cádiz B.

La cola para entrar al estadio en el partido ante el Cádiz B.

Nadie, absolutamente nadie, esperaba un desenlace de este calibre para el Córdoba CF esta temporada. Un equipo llamado a pelear por el ascenso a Segunda División, lugar que históricamente le corresponde, acabó hundido en la cuarta categoría del fútbol español. Puede que al fútbol jueguen los futbolistas pero, al final, este deporte es de los aficionados, de aquellos que aguantan situaciones trágicas como la vivida esta campaña. Representantes de peñas cordobesistas como Cordobamanía, Sangre Blanquiverde, Cañero o la Cruz Carrascosa de El Carpio han valorado para Cordobadeporte la triste temporada de los suyos y analizado el futuro que le depara al club

“Una temporada rara y atípica”. Así la define Antonio Sánchez, presidente de la peña cordobesista Cordobamanía. “Al no poder ir al estadio se vive de una forma diferente. Pero también es rara porque cuando vas allí no se respira el mismo ambiente”, señaló. No obstante, donde verdaderamente el equipo naufragó fue en el aspecto deportivo. Un naufragio que ya se empezaba a vislumbrar desde hace un tiempo, como comenta Israel Ojeda, presidente de Sangre Blanquiverde. “A medida que iba avanzando la temporada la preocupación aumentaba porque se veía que, primero, no se conseguía el objetivo. Después, cuando acabó la primera fase y empezó la segunda veíamos cada vez más cerca el descenso a la Segunda RFEF, la cuarta categoría nacional, algo inimaginable para nosotros”, arguyó.

Paco Peinado, presidente de la Peña de Cañero, también se une a ese sentimiento de tristeza ya que “el equipo no dio el resultado esperado”. “Creo que había más plantilla de la que se ha demostrado, como mínimo para meternos en la Primera RFEF. Estoy totalmente decepcionado con el equipo“, lamentó. En esa línea se sitúa también Pablo Herrera, presidente de la Peña Cruz Carrascosa de El Carpio, para el que “no hay justificación alguna para lo sucedido”. “Entendemos que el Córdoba contaba con una plantilla de calidad y preparada para, al menos, cumplir los objetivos mínimos, pero como hemos podido comprobar la realidad ha sido bien distinta. Quizás les pudo la presión por estar obligados a ascender desde el primer día, pero de uno u otro modo, es difícil de entender”, explicó.

Un futuro incierto para el club

Al Córdoba le aguarda ahora un futuro incierto. Paco Peinado recuerda que el equipo se enfrenta a “una categoría de noventa equipos” de la que “será complicado” salir. “Esperemos que se haga una buena plantilla porque tampoco puedes tener una totalmente amateur con todos del B, como dice la mayoría de la gente. Luego necesitas veteranía el equipo. Y con respecto al entrenador, yo confiaría en Germán Crespo, ya que ha demostrado tanto en el B como en los tres partidos en los que ha estado que es perfectamente válido para el proyecto”, opinó.

Para Pablo Herrera lo único que queda claro es que al cordobesismo le quedan por delante “momentos realmente difíciles, por la situación del equipo, por la categoría en la que vamos a militar” o “por lo que supone también económicamente el descenso”. “Hay mucha incertidumbre, pero espero y deseo que desde ya se esté trabajando con objeto de devolver al Córdoba al fútbol profesional lo antes posible, y que este descenso a la cuarta categoría no marque un antes y un después para la entidad“, apostilló.

Antonio Sánchez, por su parte, señala que “al menos a nivel económico el club no tiene necesidad”, por lo que todo va a depender de “acertar en el tema deportivo”. Una de las claves que señala para el futuro es “conseguir un ascenso en el menor tiempo posible”. “Si el equipo se encallase en esta nueva categoría sería algo más problemático. A pesar de todo, el club sigue teniendo cierta ventaja con respecto a otros clubes, puesto que tiene una masa social importante y quizás va a tener un presupuesto más alto que el resto. Se trataría de aprovechar esa ventaja y que no se convierta en un hándicap“, expuso.

Por otro lado, Israel Ojeda, pese a ver “negro” el porvenir, cree que “hay que ser optimistas” y pensar que “más abajo no podemos estar”. Por tanto, “a partir de ahora toca empezar a construir algo importante para subir”. Esta reconstrucción debe basarse, según el presidente de Sangre Blanquiverde, en “apostar por la gente de la casa”. “En Córdoba nos tenemos que olvidar ya de los nombres y que sean hombres que luchen y tengan ilusión por este club, sentando unas buenas bases para el futuro. Hay que hacer un proyecto a largo plazo, con gente de la casa, con un entrenador de la casa, con gente que conozca al club y tenga ilusión por llevar al Córdoba donde se merece, que es, como mínimo, Segunda División”, explicó.

Pablo Herrera: “Ahora mismo la situación es muy delicada y hay que dar pasos cortos y seguros”

Los pasos para la reestructuración

En una línea de pensamiento parecida se muestra Paco Peinado, que afirma que el club “deberá ser más humilde”. “Hay que hacer el equipo acorde lo más acorde a la categoría, que tenga calidad, pero también entrega. No puede pasar lo de esta temporada, que la mayoría de los jugadores no sentían el escudo y veías apatía en el campo”, esgrime. No obstante, el responsable de la Peña de Cañero sí cree que “hay jugadores válidos” de la actual plantilla, que deberían conjugarse con los “Luismi, Puga, Visus, etcétera”. “La pena es que se ha contado con ellos a final de temporada.  Son jugadores que podrían haber aportado mucho más que veteranos como Piovaccari, Valverde o Moutinho”, indicó.

Opinión parecida mantiene Pablo Herrera, quien considera esencial, antes de hacer una limpia, hacer “autocrítica constructiva desde el club sobre lo sucedido este año”. “A partir de ahí tenemos por delante muchísimo tiempo para preparar sin prisas un proyecto serio, que posibilite alcanzar los objetivos y que permita al aficionado volver a creer y a ilusionarse. Ahora mismo la situación es muy delicada y hay que dar pasos cortos y seguros“, arguyó. Sobre la limpieza que se debe hacer, el dirigente de la agrupación carpeña cree que debe ser “importante” y “a todos los niveles”. “Necesitamos gente capacitada que sepa dónde estamos y por dónde debemos movernos. Tenemos que olvidarnos de nombres y de figuras, porque estamos en cuarta y eso aquí no sirve de nada”, agregó.

El presidente de Cordobamanía, por su parte, cree que se debe dar “un relevo inteligente” de la plantilla y no un “destruir por destruir”. “Posiblemente haya un cambio de estructura importante, puesto que no seguirían el director deportivo y la cúpula directiva. Entiendo que puede ser necesario por un tema económico, pero creo que sería importante que el club empezase a tener un poso. No se puede cambiar el proyecto todos los años, pero sí adaptarlo a las circunstancias. Creo que eso es algo que se echa en falta, que los proyectos deben tener un poco más de recorrido“, opinó.

Además, Antonio Sánchez señaló que el club debe “acercarse más al aficionado”. “Es muy posible que en esta categoría lo social tenga una importancia mayor que cuando se está en una división superior. En esta categoría la afición, tanto en la grada como a nivel social, cobra mayor importancia. Ese paso debe darlo el club y ganarse a la gente. No sé el presupuesto que tendrá, pero a veces explicar las cosas y que la gente tenga conocimiento puede llegar a ser muy positivo para ese entendimiento y que todos vayamos en la misma dirección”, expuso.

El “núcleo cordobesista” siempre se mantendrá

En lo que sí concuerdan los cuatro es en que, a pesar de que el club perderá abonados, siempre quedarán los incondicionales que permanecerán fieles. “Mucha gente se va a apartar, pero los 5000, 6000 o 7000 que siempre están van a seguir y van a renovar. Ahora es cuando más nos necesitan. Cuando uno está en Primera es muy fácil ir al Bernabéu o al Camp Nou. Lo que te puedo decir de mi peña es que los casi 100 socios que somos vamos a ir, cuando podamos, a cualquier desplazamiento, donde sea”, recordó Israel Ojeda.

Antonio Sánchez: “Hay un núcleo cordobesista que va a responder pese a que se haya dado un paso atrás importante”

Paco Peinado reconoce que “la afición está un poco harta de las decisiones de todos los anteriores presidentes”. “Es una pena que en seis años hayamos bajado de Primera a la cuarta categoría, pero creo que la afición nunca va a dar la espalda. A lo mejor no vamos a estar 7000, pero 4000 seguro. Somos incondicionales de toda la vida, gente que siente el escudo. Ahí seguiremos al pie del cañón“, aseguró.

El responsable de Cordobamanía volvió a insistir en ese “acercamiento del club” como clave para que la afición no le de la espalda al Córdoba. No obstante, sí reconoció que “dependiendo de cómo vaya la temporada a nivel de resultados, la gente puede acudir más o menos al estadio”. “Al igual que en otras categorías la gente puede ser más comprensiva con el devenir deportivo, creo que aquí, si el equipo no acierta, se puede resentir de cara al futuro. Pero estoy convencido de que una gran parte de la masa social es muy sufrida y cercana al club. Sí que es cierto que si no se consigue un ascenso en poco tiempo puede hacer más mella. Pero hay un núcleo cordobesista que va a responder pese a que a nivel deportivo se haya dado un paso atrás importante“, argumentó.

Por último, Pablo Herrera recordó que “la afición del Córdoba está acostumbrada a sufrir con su equipo”, aunque “este descenso para muchos ha sido la gota que colma el vaso”. “Entiendo que probablemente perderemos masa social, pero confío en que aquellos que amamos estos colores continuemos apoyando al club. Está bien ser cordobesista en Primera División, pero ahora es cuando realmente debemos permanecer unidos y ese es mi ruego a la afición. En lo que a nosotros respecta, puedo asegurar que todos los que sentimos la blanquiverde y formamos parte de la Peña Cruz Carrascosa seguiremos acudiendo a El Arcángel o animando desde nuestra sede independientemente de la categoría”, concluyó.

Etiquetas

afición | CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | cordobesismo | Crisis | home9 | peñas | Segunda RFEF |

Comment List

  • Manuel 13 / 05 / 2021 Reply

    yo creo que se equivoca con esos 7000 , y el futuro debería ser la desaparición y continuar con el B ,¿,a que aspira un equipo en 4ª categoria ? no pensaran seguir manteniendo a Flores o Bernardo ,el mas viejo 23 años y contratos largos si sale bueno se beneficia el club y sino puerta, pero viejos ni uno, los viejos estan de vuelta de todo ¿y que ilusion va a tener de las cuevas en el Cordoba?

  • Carlos Jesus 13 / 05 / 2021 Reply

    Van a venir 13 millones de naves de alguna confederación intergaláctica de Orión, Ganímedes, Raticulin, Alpha o Beta

  • Carlos Jesus 13 / 05 / 2021 Reply

    Benditos seáis todos, en el nombre de Yahvé.

  • Ciudadano Cordobes 13 / 05 / 2021 Reply

    La continuidad de Germán Crespo como entrenador es ahora mismo lo más acertado.
    Germán conoce a los jugadores del primer equipo y del segundo equipo, puede hacer un buen bloque como lo ha hecho este año en el Córdoba B.
    En la plantilla del primer equipo hay jugadores interesante y sería bueno poder contar con ellos para la próxima temporada.
    La categoría donde se va a competir no es para jugadores veteranos aunque tengan mucha calidad, como mucho se puede contar con un jugador veterano por línea y no más.

  • Ciudadano Cordobes 13 / 05 / 2021 Reply

    Sobre los abonados que renueven si se supera ahora mismo los 5000 nos podemos dar por contentos puede que con el paso de los días todo se calme un poco y se hagan más abonos

Deja un comentario