El telonazo en camino para el día 6 de mayo, con los de la Segunda B Pro insistiendo

La reunión de las Territoriales y Rubiales, de la Junta Directiva de la RFEF y de la Comisión Delegada, en tres días consecutivos, confirmará salvo sorpresa la cancelación de la temporada y la posible designación de ascensos sin play-off, con la duda de cómo se retocará la categoría de bronce

Tocará esperar una semana más, aunque en clave del deporte cordobés la suerte parece echada al menos en lo que al Córdoba CF se refiere -habrá que ver si también para el Ciudad de Lucena-. El día 6 de mayo se conocerá más que probablemente la decisión definitiva de la RFEF sobre el fútbol y demás disciplinas no profesionales en España, aunque será una triple cita la que le dará carta de naturaleza.

Según avanzaron medios como Cope o Ser, la reunión de las Territoriales con el presidente Rubiales al frente será el miércoles 6, mientras que la de la Junta Directiva de la RFEF y de la Comisión Delegada acaecerán el 7 y el 8 para dejar todo cerrado oficialmente. El plan que se explicaba ayer no cambia y la Federación busca el respaldo o el escudo del Gobierno para sus decisiones.

Ahora mismo, la cancelación de la temporada parece clara, y queda por ver si se puede jugar algún tipo de play-off o no. Lo cierto es que parece un tanto chocante que cuando el Gobierno ya ha hecho oficial un plan de desescalada y se avanza en una paulatina vuelta del fútbol profesional para junio no se intente apurar al máximo y decidir en base a unos resultados en el campo, pero es cierto que todo iría muy apurado en cuanto a fechas. Parece que el tema de contratos, protocolos y demás dificulta un plan similar a nivel de Segunda B, pese a que en esta categoría muchos de los deportistas que compiten son plenamente profesionales.

En el caso de no poder jugar, la opción más plausible ahora mismo sería el ascenso de los cuatro líderes de los Grupos I, II, III y IV y de los 18 de Tercera, lo que dejaría al Ciudad de Lucena sin opción de subir y con el premio extra que tenía de la Copa del Rey convertido en consuelo. Y la gran duda entonces es cómo se retocará la categoría de bronce para la temporada 2020-21.

Ahora mismo, la opción menos traumática a ojos de la RFEF es establecer un quinto grupo de Segunda B ante el paso de 80 a 98 equipos en la categoría, aunque es cierto que eso genera el problema de cómo determinar entonces el play-off de ascenso de la campaña que viene. Por eso, los clubes impulsores de la Segunda B Pro siguen en sus trece y ya han presentado su propuesta formal ante Consejo Superior de Deportes y Federación, que, si consigue ese Real Decreto para tener manga ancha en sus decisiones, estaría facultada para darle luz verde al plan. Lo que parece increíble es que la mitad de los clubes de Segunda B vayan a resignarse a acabar esta situación de fuerza mayor descendiendo una categoría.

El plan de esa Segunda B Pro es que la formen los cuatro descendidos de Segunda A, los 12 que estaban en play-off y que ni express se jugaría y los equipos clasificados del 5 al 10 en la jornada 28 de la competición. Durante dos temporadas habría dos grupos y en la 2022-23 se pasaría a un grupo único, a priori con derechos televisivos fuertes y demás. ¿Tomará ese camino Rubiales?

Comment List

  • GAUSS53 01 / 05 / 2020 Reply

    recuerdo cuando habia en segunda division un grupo Norte y otro Sur,que sirvio para que muchos equipos se consolidaran,seria un acierto porque hay equipos que por historia y organizacion estan esperando esta oportunidad

  • Rafael 03 / 05 / 2020 Reply

    Hay que hacer una categoría nueva con 20 equipos profesionales entre 2a y 2b como en Inglaterra,Francia y Alemania por lógica. En 2b compiten clubs profesionales como Murcia, Córdoba, Logroñés o la cultural con clubs semi profesionales que sin subvenciones públicas no acabarían las temporadas clubs modestos con infraestructuras modestas y un número de seguidores más bajo y poco atractivos para el mercado audiovisual que no nos olvidemos es el futuro del deporte profesional. Una Liga es un producto en un mercado y la actual segunda b está muy devaluada

Deja una respuesta