“En momentos de la temporada no hemos estado a la altura que deberíamos”

El entrenador del Deza CBM, Mario Ortiz, califica de "negativo" el balance hasta el momento: "La falta de experiencia, de concentración y de creer en nosotras mismas nos ha llevado a perder la mayoría de los partidos" | "Espero que aprendamos de todos los errores, que han sido muchísimos durante la primera vuelta", añade

Mario Ortiz durante un encuentro en Fátima. Foto: CBM

Mario Ortiz durante un encuentro en Fátima. Foto: CBM

El Deza Córdoba de Balonmano está inmerso en su primera temporada en el Grupo D de la División de Honor Plata Femenina, tras el histórico ascenso a mediados de este 2021 que se escapa entre los dedos. Es una campaña rara, con una reestructuración salvaje para crear la nueva División de Honor Oro que le hacía casi imposible entrar en esa selección de equipos que evitarán quedarse en una categoría con el mismo nombre pero que será la tercera y no la segunda en el escalafón. El reto, por tanto, pasaba a ser hacerlo lo mejor posible y de momento el equipo está algo por debajo de las expectativas, con sólo dos victorias en catorce partidos y una antepenúltima posición en la tabla.

Mario Ortiz, el técnico granate, no pone paños calientes en su valoración para Cordobadeporte: “El balance de la temporada hasta el momento particularmente lo veo negativo porque en momentos de la temporada no hemos estado a la altura que deberíamos. No fuimos lo suficientemente competitivas y tuvimos en la mano varias situaciones que podríamos haber saldado con victoria o con suma de puntos y no pasó por demérito nuestro, más que por mérito del rival. No estoy contento porque podríamos haber estado por encima en la tabla”.

Ortiz recordó las expectivas iniciales. “Sabíamos que iba a ser una temporada muy difícil y muy dura, donde teníamos que competir al máximo de nuestras posibilidades para poder conseguir puntos. Pero una vez en la liga ante muchos rivales hemos ido por delante en la primera parte o hasta el descanso, lo que nos hace ver que estábamos en esa pelea”, comentó. Ahí quiere centrar lo positivo. “Lo mejor es el margen de mejora que tenemos, grandísimo, de los mayores dentro de la categoría, y haber comprobado que cuando estamos a nuestro máximo nivel, o a uno alto, estamos para competir con los mejores, sea el resultado luego el que sea”.

Desconexiones

En el apartado contrario, es claro. “La falta de experiencia, de concentración y de creer en nosotras mismas nos ha llevado a perder la mayoría de los partidos y es algo que debemos mejorar para alcanzar el mínimo previsto para este año. No saber estar o no ser competitivas en los minutos más importantes de los encuentros, esa desconexión, no nos ha permitido sacarlos adelante”, lamentó.

También dio su visión algo más general sobre la liga. “No me está llamando la atención prácticamente nada. Sabíamos que iba a ser muy competida, porque la conozco desde hace muchísimos años. Hay una igualdad patente entre todos los equipos y en todos los partidos puede haber sorpresas. Todo el mundo puede competir, aunque hay un grupo de equipos que estamos abajo o en mitad de tabla que notan una diferencia ante los de la zona alta”, argumentó. “Los equipos de arriba se quitan puntos entre ellos, aunque están triunfando los proyectos de continuidad y de equipo, en todo lo que significa ese término, más que los de un plano económico o de fichar las mejores jugadoras de diferentes sitios, donde varios están fracasando. Otros con menos recursos individuales están haciendo mejor temporada”, opinó.

Mirando de nuevo hacia su equipo, apunta que “el reto para 2022 es mejorar en todo lo dicho”, es decir, “que el equipo sea competitivo durante todo el encuentro y que ante cualquier rival salga a pelear cara a cara y de tú a tú, sin complejos“. “Espero que vayamos ganando en experiencia y aprendamos de todos los errores, que han sido muchísimos durante la primera vuelta”, deseó.

La plantilla

Por último, valoró el estado del plantel. “Ya se comunicó la baja de Ana Paula Da Silva ‘Shika‘ y tenemos también para toda la temporada la de Marta Pombal por su recaída en la lesión de rodilla. Estamos abiertos a cualquier incorporación que nos permita mejorar el nivel que tenemos, aunque con los recursos de que disponemos es complicado convencer a alguien de que venga a nuestro proyecto. Con lo que tengamos tiraremos hacia delante e intentaremos hacerlo mejor que en esta primera vuelta”, insistió.

Etiquetas

Balance | Córdoba de Balonmano | deporte femenino | División de Honor Plata Femenina | Mario Ortiz |

Deja una respuesta