España tira de galones para imponerse a Ucrania (1-3)

Carlos Ortiz y Sergio Lozano se echaron el equipo a la espalda para sacar adelante un partido complejo, en el que el meta Juanjo fue determinante en esta segunda victoria de la Elite Round que acerca a los Solano, Bebé, Andresito y Barrón al Mundial

La selección española de fútbol sala, de la que forman parte Carlos Barrón, Bebé, Andresito y Solano, se acerca al Mundial de Lituania tras cosechar esta noche la segunda victoria en la Elite Round de Serbia. Carlos Ortiz y Sergio Lozano se echaron el equipo a la espalda para sacar adelante un partido complejo, en el que el meta Juanjo fue determinante ante Ucrania (1-3).

Fieles a su estilo, los de Fede Vidal, que habían superado el sábado a Francia, buscaron desnivelar la balanza en cuanto que el balón echó a rodar. Un planteamiento ofensivo y de rápida combinación, que también imitaba Ucrania. La selección de Europa del Este estaba dispuesta a plantar cara desde el inicio. Poniendo en práctica su despliegue físico, salieron presionando arriba y generando las dos primeras ocasiones del partido, sobre todo cuando Ruzavanov estrelló su disparo en el palo. Pero la siguiente acción cayó del lado español. Lozano recuperó en medio campo y arrancó con potencia apoyándose en el pívot cordobés Solano, que amagó, regateó y vio como en el borde del área, desde el suelo, el meta Tsypun le cogía del tobillo. Penalti sin discusión que transformó el capitán Carlos Ortiz.

El duelo arrancó frenético y no dio tregua. El intercambio de golpes era continuo. Si Rafa Usín falló un gol por centímetros, Zvarych envió el cuero al larguero. El seleccionador Kosenko pedía intensidad a los suyos, a la vez que efectuaba las rotaciones en bloque. Bebé partió el balón desde los 10 metros y Tsypun no alcanzó más que a poner la cara para evitar el segundo. A medida que el tiempo se consumía, el bloque ucraniano empezó a notar el cansancio por el esfuerzo y a jugar directamente con su pívot para tratar de zafarse del acoso español.

Sergio Lozano dispuso de varios lanzamientos certeros. Algunos generados a través de estrategia. Otros, producto de contragolpes. Sin embargo, Ucrania cerca estuvo de empatar si no es porque Juanjo se hizo gigante en un mano a mano con Razuvanov. Por suerte, otra vez España les devolvió el golpe en forma de gol. La sexta falta cometida por los de Kosenko le permitió a Sergio Lozano colocar la pelota con mimo en ese punto y dirigir el balón allí donde Tsypun no podía llegar. Seguidamente, Adolfo mandó el esférico a la escuadra y Adri volvió a deleitar al Hala Cair con una de esas jugadas suyas de mago, que murió en el lateral de la red.

En el arranque de la segunda mitad, los de amarillo volvieron a salir como un ciclón. Fareniuk se encontró con el larguero y Sorokin con el palo. Mientras tanto, Juanjo se encargó de que no recortasen distancias en tres excelentes intervenciones. Bebé, Adolfo y Solano pusueron la réplica con respectivas acometidas, pero un rechace dentro del área le dejó a Malyshko en posición de empujar el balón dentro de la portería. Ucrania recortó distancias, aunque España no hizo el tercero por muy poco. Adri recuperó, tiró la pared y ejecutó con la derecha. Se fue desviado cuando parecía que entraba.

Más distancia

Por suerte, apareció otra vez Sergio Lozano para poner tierra de por medio. Una jugada en el costado derecho le permitió al del Barça conducir, avanzar y definir con una calidad alcance de muy pocos, quitando las telarañas. Kosenko sacó portero-jugador y cerca estuvieron de hacer el 3-2 los del Este, pero Sergio Lozano lo evitó. Luego fue Juanjo el que volvió a ser clave en los segundos finales.

Después de esta segunda victoria, a la selección le espera ahora la anfitriona Serbia. El combinado balcánico también tiene seis puntos, los que consiguió al derrotar a Ucrania por 5-2 y vencer también a los franceses por 4-2. El próximo martes a partir de las 20:30 horas, tercera y definitiva jornada de esta Elite Round.

FICHA TÉCNICA

1.- UCRANIA: Tsypun, Malyshko, Razuvanov, Zhurba, Pediash -cinco inicial-, Yeromin, Mykytiuk, Sorokin, Fareniuk, Korsun, Shoturma, Bilotserkivets y Zvarych.

3.- ESPAÑA: Juanjo, Ortiz, Adri, Lozano, Solano -cinco inicial-, Rafa Usín, Raúl Gómez, Tolrá, Adolfo, José Ruiz, Bebe, Raúl Campos y Andresito.

ÁRBITROS: Cristiano José Cardoso Santos, Miguel Castilho y Eduardo Fernandes Coelho (Portugal).

GOLES: 0-1, m. 2: Ortiz, de penalti. 0-2, m. 19: Sergio Lozano. 1-2, m. 31: Malyshko. 1-3, m. 33: Sergio Lozano.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo B de la Elite Round de clasificación para el Mundial de Lituania 2020, disputado en el Palacio de los Deportes de la ciudad serbia de Nis.

Deja una respuesta