Espeleño, Montilla y Egabrense, a por todas en una dura División de Honor Sénior

En una liga con más históricos de Tercera que nunca en el Grupo I, los pupilos de Juan Carlos Quero, Jesús Fernández y Fran Sedano afrontan la campaña con objetivos diferenciados

El Espeleño en su partido del domingo frente al Atarfe Industrial. Foto: RFAF

El Espeleño en su partido del domingo frente al Atarfe Industrial. Foto: RFAF

Este fin de semana se pone en marcha la competicón en la División de Honor Sénior, que, pese a ser ya el sexto escalón dentro del organigrama del fútbol español, puede ser la mejor desde su creación. El nivel de clubes en el Grupo I, donde estarán los equipos cordobeses, es altísimo en cuanto a nombre e historia, por lo que Espeleño, Montilla y Egabrense deberán dar lo mejor de sí.

Los datos recopilados por el analista Juan José Verdugo, enamorado de estas categorías, da una muestra de la calidad de los rivales que tendrán los representantes provinciales. El Coria, con 52 temporadas en Tercera, el Jerez Industrial, con 40, o el Alcalá, con 20, son algunos de ellos, todos con pasos incluso por Segunda B. Ayamonte y Chiclana, con 36 y 26 campañas habitualmente en el Grupo X, también estarán presentes, como equipos recién caídos de esa división, como Arcos, La Palma o Balompédica Lebrijana. Son minoría los equipos que parten con objetivos modestos.

El Egabrense con una pancarta de apoyo a su capitán Miguel Venzalá, en el lecho del dolor. Foto: CD Egabrense

El Egabrense con una pancarta de apoyo a su capitán Miguel Venzalá, en el lecho del dolor. Foto: CD Egabrense

Entre ellos está el Egabrense, aunque sea una entidad señera en la provincia y también rece con 4 temporadas en Tercera. El ascenso como absoluto dominador de la Primera Andaluza Cordobesa del año pasado, en esa campaña tan compleja, abre otra de total ilusión para el equipo de la Ciudad Deportiva María Dolores Jiménez Guardeño. La continuidad de cuerpo técnico y gran parte de la plantilla fue la apuesta lógica que debe encaminar hacia una consolidación en una categoría mucho más acorde a la raigambre del equipo actualmente entrenado por Fran Sedano. Reducir al máximo el período de adaptación a una categoría que supone un salto de calidad importante será clave para un equipo que ha perdido en pretemporada a su capitán, Miguel Venzalá, por una rotura de ligamento cruzado y menisco.

Montilla y Espeleño

Distinto debe ser el papel de Montilla y Espeleño, aunque también lo pueda ser a su vez el de estos entre sí. Los vinícolas de Jesús Fernández deberán refrendar su gran retorno a la categoría de la temporada pasada, en el que ilusionaron a su hinchada con el ascenso hasta casi el final de liga. El partidazo ante el Chiclana en la ida de la Copa de Andalucía o victorias en pretemporada ante ‘Terceras’ como Porcuna o Pozoblanco demuestran que calidad hay. Y experiencia en categoría superior también en jugadores como el meta Molero, los defensas Pedro Caballero, Manolete y Antonio Lucena, el centrocampista Chechu Pineda o los delanteros Guti y Luque.

Los jugadores auriverdes celebrando un tanto. Foto: Montilla CF

Los jugadores auriverdes celebrando un tanto. Foto: Montilla CF

E incluso más alto apunta el Atlético Espeleño de Juan Carlos Quero, con el espaldarazo de su subcampeonato en la Copa de Andalucía y su clasificación para la previa de la Copa del Rey. Veteranos como Santacruz, Guille Roldán o José Manuel se han sumado a todo lo bueno que ya tenía un plantel pese a todo con la modestia de ser la localidad más pequeña representada en la categoría y la que con diferencia más kilómetros tendrá que hacer en la temporada, más de 8.300. El Egabrense será el segundo con 7172 y el Montilla el cuarto con 6476. Pero seguro que eso no merma la ilusión cordobesa ante el contingente de rivales sevillanos (9), gaditanos (4) y onubenses (4).

La primera jornada

El Jerez Industrial-Coria abre este sábado una competición que para los representantes cordobeses arranca fuera y el domingo a las 12:00 en todos los casos. El Montilla visita a la UP Viso, el Espeleño al Torreblanca y el Egabrense al Ayamonte. Suerte para todos en un año duro porque además de los rivales hay que recordar que el grupo es supernumerario y hay que dejarlo en 16 equipos para la campaña 2022-23, por lo que habrá siete descensos, que podrían ser incluso más en función de lo que pase en categorías superiores.

Etiquetas

División de Honor Sénior | Egabrense | Espeleño | Fútbol Cordobés | home14 | Montilla |

Deja un comentario