Estepa ya es pasado: González toma el mando pleno del Córdoba CF SAD

El juzgado de lo mercantil da validez al convenio aprobado por los acreedores, con una quita del 80% de la deuda de 11,5 millones de euros y sin pago alguno en los 3 primeros años, y acaba la administración concursal

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Córdoba ha dado validez al convenio de acreedores aprobado el pasado mes de septiembre para el Córdoba CF SAD, por lo que ha acabado el período de administración concursal iniciado en noviembre de 2019. El abogado Francisco Estepa cesa por tanto en su cargo y Carlos González tendrá a través de Azaveco, que recuperó el paquete mayoritario de acciones por el impago de Jesús León y Aglomerados Córdoba, el mando pleno en la gestión de la entidad.

Según informaron diversos medios, como Diario Córdoba, la sentencia emitida a inicios de diciembre por Fernando Caballero, juez en comisión de servicio en el Mercantil, da el visto bueno al convenio. Se logró más del 65% de adhesión que se necesitaba en la propuesta, aunque hubo unas semanas de dilación por una reclamación del Grupo Tremón por la falta de pago de un alquiler en la Ciudad Deportiva durante años.

Con una cifra global de deuda en torno a los 11,5 millones de euros, los acreedores aceptaron una quita de la deuda del 80%, sin pagar nada durante los tres primeros años. La cantidad a abonar se haría en cuotas del 14,2% hasta llegar a los 10 años. Hay algún matiz en relación a los logros deportivos que puedan conseguirse: la quita pasa del 80% inicial al 70% en caso de llegar a Primera RFEF y mantenerse y a un 50% si se alcanza LaLiga Smartbank (Segunda División).

Los activos para dar viabilidad

El reparto de la deuda oficial habla de 9,5 millones de euros en créditos ordinarios, 0,8 millones en subordinados, 1,3 en contingentes ordinarios y casi 380.000 euros en créditos con privilegio especial, entre otros. Las empresas de Luis Oliver y su socio Joaquín Zulategui son las mayores acreedoras, con 3,2 millones de euros, pero ya acordaron un cambio para transformar esa deuda en acciones cuando Azaveco tuviera pleno control.

En la documentación oficial hay por otro lado unos activos pendientes de cobro ya conocidos: la compensación económica de LaLiga por el descenso de Segunda (más de 600.000 euros), ingreso pendiente de la RFEF (unos 140.000 euros) y efectivo en una cantidad superior a 200.000 euros. Además existen derechos de crédito como acciones rescisorias llevadas a cabo por la administración concursal contra empresas de León (Aglomerados Córdoba, Mencia Proyects y Tecnoglobal) por casi 850.000 euros, aunque se refleja las posibilidades casi “nulas” de recuperarlas, y otro sobre Unión Futbolística Cordobesa por valor de 581.000 euros, una cantidad que la SAD actual que gestiona el Córdoba CF no reconoce y está en disputa judicial.

Todas estas cuentas reflejan además por primera vez un derecho de crédito del Córdoba CF SAD sobre el mismo Azaveco por valor de casi 8,1 millones. Es la famosa cantidad que incluía el anterior concurso de acreedores (2011-2012) que González nunca aportó. Una batalla en la que recientemente Prasa ganó en la Audiencia Provincial una demanda contra el empresario por incumpliento de contrato en la compraventa del 3 de junio de 2011, aunque tal cuita irá al Tribunal Supremo.

Lo deportivo

Ahora, con González al mando, parece claro que jamás se reintegrarán esos 8,1 millones, que nunca reconoció como obligación de abonar dentro de la asunción de la deuda tras la etapa de Prasa. Incluso avanza Diario Córdoba la posibilidad de que se pueden retirar de inmediato reclamaciones que en su día puso la entidad blanquiverde en contra de los intereses del propio González.

En lo deportivo, el Córdoba CF SAD compite en la actualidad en el Grupo 1 de la Segunda Andaluza Cordobesa, en la que marcha en tercera posición con 21 puntos tras 10 jornadas disputadas, a dos del lider, el filial del Salerm Puente Genil.

Etiquetas

administracion concursal | Azaveco | Bitton Sport | Carlos González | CCF | Concurso de acreedores | convenio | Córdoba CF | Córdoba CF SAD | CórdobaCF | Francisco Estepa | Joaquín Zulategui | Luis Oliver |

One Comments

  • ancaza57 15 / 12 / 2021 Reply

    La ZORRA al cuidado de las gallinas?????, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA…, Y REQUETE JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA…, es un dicho popular precioso…..,.

Deja una respuesta