Éxito de la Gala del Deporte 2.0 de la Universidad de Córdoba

De manera telemática por las circunstancias actuales, el organismo celebró una reunión deportiva con interesantes charlas y la participación de deportistas de alto nivel de pasado y presente como Juan Antonio Corbalán, Alfonso Reyes, Julia Figueroa o Pepe Reina

En la tarde de ayer jueves 11 de junio, y en un nuevo formato 2.0 por las circunstancias actuales, tuvo lugar la Gala Telemática del Deporte de la Universidad de Córdoba 2020, que sustituyó a la tradicional pero que a cambio tuvo interesantes charlas con

El acto, conducido por la directora del Deporte UCO, Marta Domínguez, y el pianista cordobés Alberto de Paz, se inició con una inauguración del acto a cargo del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, que agradeció la organización de la Gala, uno de los primeros actos multitudinarios tras la crisis sanitaria, de la que la sociedad, la universidad y la UCO en particular salían más fortalecidas, con más competencias, no solo digitales, sino por ejemplo de trabajo en equipo, como el que han tenido que realizar alumnos y profesorado. Valores deportivos que han ayudado a superar la situación y esperar ahora retornar pronto a la ‘vieja normalidad’, con actividades deportivas y gala presenciales.

A continuación, en representación del Consejo de Estudiantes, Rafael Palacios quiso mandar un mensaje positivo a sus compañeros y a los deportistas que no habían podido concluir el Trofeo Rector, con la certeza de que saldrán más fuertes de la situación. Animó a todos a participar en el deporte universitario el curso que viene.

Con ello Marta Domínguez y Alberto de Paz dieron paso al desarrollo del resto del programa de la Gala. Alberto interpretó varias piezas musicales, durante las cuales se mostraron videos e imágenes, con homenajes y reconocimientos a los fallecidos por el Covid, antiguos jugadores del equipo de baloncesto de la UCO, a los que se realizó también una breve entrevista; el ya clásico video-resumen del curso deportivo universitario, este año lógicamente menos denso debido a la suspensión de actividades desde mediados de marzo; o el video musical de cierre de la gala, que estuvo realizado por el Aula de Danza de la UCO durante el confinamiento.

La parte central de la Gala se ocupó con las tres mesas redondas previstas, que reunieron on line a cerca de veinte participantes, que charlaron y debatieron en torno a temas como el Trofeo Rector, con la presencia de los directores de tres de los centros más participativos: Ciencias, Politécnica Superior y Ciencias de la Educación, así como varios participantes de la edición de este año, y los organizadores de la prueba de MTB Batalla de Ategua, que tuvo clasificación universitaria.

El confinamiento, presente en todo momento

La segunda de las mesas contó con seleccionadores y deportistas de la UCO en los campeonatos universitarios, así como de Alto Rendimiento, que contaron cómo compatibilizan estudios y deporte y sus entrenamientos durante el confinamiento. Aportaron ideas para aumentar la participación de deportistas en las selecciones universitarias.

La Gala también quiso dar visibilidad y apoyo a iniciativas solidarias para ayudar a personas que están en una situación difícil tras la pandemia, como es el caso de la campaña de Cáritas Córdoba #AmarSinMedida Corpus 2020, para la que el Deporte de la UCO, del vicerrectorado de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria de la Universidad de Córdoba, hizo una aportación de 2.000 euros. Además se presentó otra iniciativa solidaria, en este caso de la Asociación Unión y Esperanza de la barriada de Las Palmeras, denominada ‘Donativo Las Palmeras UCO’, a las que Fundecor, a cargo de la organización técnica de la gala, hizo un donativo de quinientos euros.

Una interpretación de temas musicales olímpicos y deportivos al piano de Alberto de Paz con unas imágenes de los invitados fue el prólogo a la mesa redonda más esperada, la dedicada al Deporte Olímpico, que contó con unos participantes de lujo como el médico y exbaloncestista Juan Antonio Corbalán la judoka olímpica cordobesa, Julia Figueroa, el jefe de equipo del hockey femenino español en Barcelona 92, Pablo Galán, el gran guardameta campeón del mundo, Pepe Reina, y el exbaloncestista cordobés y ahora presidente de la asociación de jugadores, Alfonso Reyes.

Un inmejorable elenco de protagonistas del deporte español que contó anécdotas y experiencias en sus Juegos respectivos, como Barcelona, Los Ángeles, Sidney o Río, y del Mundial de Sudáfrica en el caso de Reina, más los beneficios del deporte según sus experiencias personales. Alfonso Reyes habló además de cómo superó el Covid-19, de la dureza de esta enfermedad, y de lo responsables que hay que seguir siendo, en especial los jóvenes. Julia Figueroa relató su difícil preparación durante esta pandemia y sus sensaciones tras la postergación de los Juegos de Tokio al verano de 2021. Finalmente los invitados, a excepción de Julia, que se encontrará probablemente en su última fase de preparación olímpica, se mostraron encantados de asistir a la gala presencial del año que viene, si les fuese posible.

El cierre

La vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida, responsable del deporte universitario, fue quien cerró el acto, reconociendo que había sido una gala magnífica, amena e interesante y destacando su estructura, el programa tan completo y la mesa olímpica con grandes deportistas. Animó a la participación en las actividades del deporte universitario y a seguir mejorándola, convencida de que una universidad mejor es la que practica, apoya e impulsa el deporte. Ser estudiante y deportista, en su opinión, es ser positivo, esforzado, resiliente y organizado. Y terminó agradeciendo a los responsables de la gala su gran organización, tanto a los que se ven como a los que están detrás, por su magnífico trabajo.

Loading...

Deja un comentario