Fátima Gálvez, a Tokio 2020 tras ser bronce en los Juegos Europeos de Minsk

La baenense, que entró en la final tras mantener su primer puesto del sábado con 114 platos rotos, cedió ante el empuje de las italianas Stanco y Rossi, pero se llevó el premio gordo de la plaza olímpica al superar a las finesas Salmi y Makela-Nummela

Fátima Gálvez mordiendo su bronce en Minsk

Fátima Gálvez mordiendo su bronce en Minsk. Autor: COE

Fátima Gálvez ha logrado la medalla de bronce en tiro olímpico en los Juegos Europeos de Minsk (Bielorrusia) y, lo que es más importante, la plaza olímpica para Tokio 2020 que deparaba la competición. La baenense rompió 114 platos de los 125 posibles y entró en la final con el primer puesto, aunque cedió en la lucha de las seis mejores ante las italianas Silvana Stanco y Jéssica Rossi, que ya estaban clasificadas con anterioridad para la gran cita del año que viene.

Gálvez marchaba al frente de la tabla con 70 platos tras la jornada del sábado, y el domingo lo arrancó igual, tras lograr un 23 que mejoraba su tercera tirada de ayer. En la última en cambio logró 21, algo que achacó al “muy duro” campo de tiro bielorruso, que le iba mal para su forma de tirar. Pese a ello, a su registro sólo se acercaron la italiana Silvana Stanco (113) y la finesa Marika Salmi (112), mientras Jessica Rossi se quedó en 110, la también finlandesa Satu Makela-Nummela en 109 y la eslovaca Zuzana Rehak Stefecekova en 107.

Fátima Gálvez recargando la escopeta

Fátima Gálvez recargando la escopeta. Foto: COE

Tanto Stanco como Rossi como Stefecekova eran tiradoras ya habían logrado su pasaporte a Tokio, por lo que a Gálvez se le presentaba una gran ocasión que no iba a desaprovechar. Fátima falló su segundo plato en la final, pero luego encadenó ocho aciertos y se puso líder con 9 de 10. Sin embargo, falló dos de los cinco siguiente, lo que le dejó el mando a Salmi con 13 aciertos, ya con Makela-Nummela y Rehak descolgadas con 9. En el paso por el 20 era tercera con 16, empatada con Rossi y por detrás de Stanco y Salmi con 17. Luego Fátima hizo pleno y acabó con 21, empatada con Salmi y Rossi y por detrás de Stanco. Stefecekova, con 16, fue la primera eliminada.

Tercera plaza

Ya en las tandas de cinco en cinco platos, Makela-Nummela, que apenas tenía 17 de la primera tirada, fue la segunda que se marchó de la final con 20, algo muy importante porque ya dejaba un mano a mano de tiradoras sin plaza olímpica. Gálvez hizo pleno y seguía con 26 segunda, empatada con Salmi, precisamente su única rival ya por esa plaza. La cordobesa, con otros cinco aciertos para 31, aseguró en los siguientes la medalla, pero sobre todo la plaza olímpica. A Salmi le pudieron los nervios y encadenó varios fallos para quedarse con 29, por lo que se vio superada por Jessica Rossi con 30.

Tras fallar los platos 34 y 35, curiosamente tras recibir un aviso de los jueces, Fátima se quedó ahí, en el bronce, ya que Stanco con 37 y Rossi con 35 mejoraron su registro de 34 aciertos de 40. En la pelea por el título, ya a diez platos, Stanco fue oro con 46 y Rossi plata con 44.

Se mantiene en el podio

Pese a no poder revalidar el oro de Bakú 2015, Fátima logra el gran objetivo que perseguía, puesto que a pesar de que las plazas olímpicas las gana el país, no la tiradora individual, evidentemente las Federaciones suelen premiar a la que logra el éxito. Ahora la baenense podrá planificar con más tranquilidad los que serán sus terceros Juegos, buscando las mismas finales tras ser quinta en Londres 2012 y cuarta en Río 2016.

Loading...

Deja un comentario