Fran González: “En el Córdoba de Primera se vendía otra cosa de puertas para fuera”

El trotamundos del fútbol cordobés recordó de aquel año, cuando jugaba en el filial, que "estando dentro se sabía que algo no iba bien", luego "con León el club se metió en algo peor" | Se ve reflejado en José Cruz y "el sentimiento de los jugadores cordobeses" | Tras regresar de su tercer año en la India prepara el I Campus Pro Footballers del 5 al 8 de julio

Séneca, Real Madrid, Almería B, Estepona, Lucena CF, Deportivo B, Zaragoza B, Córdoba B, Hércules, Beitar Jerusalén (Israel), Chipre (Ermis Aradippou), Tailandia (Pattaya United FC)Polonia (Bitovia Bytow) y Hong Kong (Lee Man), y los tres últimos años en la India, donde empezó ganando la I-League con el Mohun Bagan, para posteriormente pasar a la la Super League con el Bengaluru y acabar el presente curso con el Real Kashmir FC con el que ganó su Copa, la IFA Shield. Francisco Javier González Muñoz (Córdoba, 1-02-1989), Fran González, es sin duda el futbolista cordobés más internacional.  Diecisiete equipos en siete países le contemplan en su trayectoria. Su única espinita, no haber debutado con el primer equipo del Córdoba CF tras jugar en su filial en la temporada 2013-14, el año del ascenso a Primera.

“Siempre miras al equipo de tu ciudad y al final lo veo como un aficionado más. Este año lo he disfrutado muchísimo por la presencia de José Cruz, Javi Flores y Bernardo. Quiero echar algún año más fuera, pero nunca se puede decir que no, esa espina la tienes”, reconocía a Cordobadeporte Fran González, el protagonista del serial de vídeo-entrevistas.

A los 14 años se fue del Enrique Puga a las categorías inferiores del Real Madrid, y desde entonces sus maletas no paran de rodar. Su carrera tiene un cierto paralelismo con la de José Cruz, que también pasó por la casa blanca, para salir al extranjero, primero a Hong Kong y luego a Noruega.

El camino de José Cruz

“Hace unos días hablaba con José de que en los años que llevamos en activo no recordábamos una temporada tan buena del Córdoba y me alegro mucho de que él la haya podido disfrutar”. “Hablamos mucho de eso y hacemos bromas de cuando se marchó a Hong Kong. Cuando aterrizó el avión ya se quería volver nada más llegar. Al final le llegó su premio tras hacer una gran temporada en el Linares”, subrayó.

Fran González recibiendo el premio de MVP de la Copa India.

Fran González recibiendo el premio de MVP de la Copa India.

Fran González apuntó que “el futbolista cordobés tiene ese sentimiento de bajar de categoría para ir a casa. La inmensa mayoría haríamos lo mismo”. De hecho el ejemplo más cercano lo representa el citado José Cruz, que llegó al Córdoba camino de los 34 años, “pero parece que lleva allí jugando desde benjamín”.

La travesía por el desierto de club blanquiverde

Por ello el zaguero comentó que en el pasado “apostar por cordobeses hubiera sido clave todos esos años” en los que el club estuvo “en tierra de nadie”. Cuando el Córdoba asciende a Primera con Carlos González “se vendía otra cosa de puertas para fuera, pero estando dentro sabías que algo no iba bien”. Fran estaba en el filial y ya lo percibía.

“Luego llegó León, que parecía que era el salvador. A todos nos daba la impresión que siendo de la casa el club iba a coger otro rumbo y no sabíamos que nos estábamos metiéndonos en algo peor“. De ahí que Fran González insistiera en la aportación de los futbolistas cordobeses, siempre es “importante tener a gente con personalidad en el vestuario”, como en su día hizo por ejemplo Javi Lara.

Exultante. Fran González celebrando un triunfo en la India.

Exultante. Fran González celebrando un triunfo en la India.

Fran González decidió marcharse al extranjero en verano de 2015, tras ver frustrado el ascenso a Segunda con el Hércules. “Al principio me daba miedo, pero ahora pienso que tendría que haberme ido antes. Desde entonces han pasado ocho años y el Hércules sigue jugando play off y no subió”. Por eso “hay que valorar mucho el ascenso del Córdoba con independencia de la categoría, tanto por cómo se jugó y disfrutó” el cordobesismo.

El futbolista señaló que mantenerse jugando en el extranjero “no es fácil”, porque cuando vas cambiando de países “empiezas de cero”. De manera que el rendimiento “tiene que ser bueno para seguir en la rueda”. Y gracias a sus prestaciones ganó hasta tras títulos, las Copa de Hong Kong e India, más la I-League con el Mohun Bagan. “Si me hubiese quedado aquí no hubiera sido lo mismo, así que ahí seguimos luchando”.

El Campus Pro Footballers

De ahí que Fran González siempre piensa en el futuro y por ello diversifica. Tras su regreso a España recientemente presentó en Diputación el primer Campus Pro Footballers, organizado junto al también futbolista cordobés Toni Seoane e Isaac Cuesta. Tras varios nueve años haciendo otro en Lucena, con el parón de los dos últimos años, esta nueva apuesta llega para la capital del 5 al 8 de julio en el Enrique Puga. Eso sí, una semana antes celebrará la X edición de su otro campus, el Ciudad Lucena, junto a Antonio Sarmiento y José Pineda.

Fran González junto a Toni Seoane e Isaac Cuesta presentando el cartel del Campus en Diputación con Ana Blasco.

Fran González junto a Toni Seoane e Isaac Cuesta presentando el cartel del Campus en Diputación con Ana Blasco.

El de la capital está dirigido a niñ@s de entre 4 y 19 años, y en dos semanas está teniendo “mucha aceptación”. “Lo que buscamos es un poco los que nosotros vivimos cuando salimos del División de Honor del Séneca, que te creías futbolista profesional y que esto iba a ser un paseo, pero luego el escalón fue muy grande, de ahí que se alargue hasta los 19 años en esa etapa formativa”.

Unos días en los que pasarán la mayoría de futbolistas cordobeses de Primera División como Antonio Raíllo, Alfonso Pedraza, Quini, Pepe Reina, entre otros, más los Javi Lara, Fede Vico, Antonio Blanco, Sebas Moyano, Miguel Baeza, y un largo etcétera del que se puede ampliar información en www.profootballers.es. Así desgranó Fran González su pasión el fútbol, desde el extranjero al Puga, donde empezó, en una charla de fútbol que podéis ver al completo en el vídeo de cabecera.

Fran González, en el centro, y Fran Morante, a la derecha de la imagen, celebrando la victoria en el campeonato junto a Joseba Beitia, otro de los españoles del equipo.

Fran González, en el centro, y Fran Morante, a la derecha de la imagen, celebrando la victoria en el campeonato junto a Joseba Beitia, otro de los españoles del Mohun Bagan

Etiquetas

CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | Excordobesistas | Fran González | futbol | India |

Deja una respuesta