Hernández y Aguilar, campeonas de España de duatlón
María José Aguilar durante la competición

Montilla-Córdoba Triatlón

Gran actuación cordobesa en el Campeonato de España de Duatlón, cita final de la Liga Nacional de la especialidad, celebrada el pasado fin de semana en Soria. Con más de 1.700 deportistas presentes, la delegación cordobesa brilló especialmente en los grupos de edad, donde se decide al campeón o campeona de España a título individual en los distintos grupos de edad en los que se dividen las categorías en el deporte del tri y duatlón.

Como casi siempre llevó la voz cantante el Montilla-Córdoba Triatlón, de la mano de Raquel Hernández, que firmó el oro en la categoría 40-44 con un tiempo de 1h:12:06, mientras María José Aguilar se clasificó primera en 50-54 con 1h:20:43 tras haber quedado subcampeona el año pasado

Además, Álvaro González, perteneciente al Club Triathlon Córdoba, alcanzó el subcampeonato en 35-39, únicamente superado por Iván Espilez (Hinaco Club Ciclista Monzón), mientras que Juan Alberto Labella (Montilla-Córdoba Triatlón), jiennense de nacimiento, fue el encargado de cerrar el podio.

En la categoría Élite, Camilo Puertas (ANB Triathlon Team Portugaletekoa) fue decimosegundo, en una prueba preparatoria para otras citas más relevantes.

Categoría mantenida

El día anterior fue el turno de los equipos, donde el equipo masculino del Montilla-Córdoba Triatlón se jugaba conservar la tercera posición en la que se encontraba en la Liga, pero acudió a la última jornada con los efectivos justos en la categoría élite para puntuar lo máximo posible en función de la posición y el tiempo de cada uno de sus duatletas. Cualquier fallo, avería o lesión imprevista podía afectar a la clasificación final del equipo y, desafortunadamente, así ocurrió y no pudieron puntuar los cinco duatletas. Rafael Ángel  tuvo que abandonar la prueba en la segunda vuelta de bicicleta, afectado por un fuerte virus gástrico del que fueron también víctimas Sergio Fernández y Pedro Ramos, que habían compartido alojamiento la noche anterior. En la carrera a pie se formó un grupo de 10 duatletas que marcaron un ritmo altísimo y que supieron mantener en el exigente circuito de bici. Cuando se produjo la retirada de Rafael Ángel, estaba bien posicionado junto con Sergio y Pedro en un tercer grupo de duatletas que trataba de dar caza a la cabeza de la carrera. Juan Carlos Nieto y Raúl Espejo hacían lo propio en un cuarto grupo en bicicleta donde pronto se demostró la gran clase del deportista de Almodóvar del Río, que dio toda una lección de estrategia y fuerza en este sector, donde su experiencia en la bicicleta de montaña le vino de perlas para remontar posiciones, continuando así hasta la misma línea de meta. El primero de los componentes del equipo en cruzar la meta fue Pedro J. Ramos Ramos, en trigésima posición, seguido de Juan Carlos Nieto (52º), Sergio Fernández (63º) y Raúl Espejo (90º). Todos los componentes del equipo dieron una lección de pundonor y compromiso más allá de cualquier duda, al terminar en las condiciones físicas que lo hicieron, conocedores de que entrar en meta ponía en peligro la posición final en la liga del club. Finalmente, y a la espera de la adjudicación final de puntos, el club montillano va a acabar la Liga en cuarta posición final, en la que vuelve a ser el primer equipo andaluz clasificado en esta exigente competición.

Mientras, el equipo élite femenino logró llegar a la cita soriana con tres duatletas en esta categoría, Marta Rodríguez Docio, Sonia Vázquez Sánchez y Evelyn Ocón Martín, que llegaba a Soria convaleciente tras el atropello que sufrió la semana pasada mientras entrenaba en bicicleta. Así las cosas, todas las duatletas eran conscientes de que el mínimo fallo físico o mecánico o el hecho de ser dobladas por la cabeza de la carrera y, por consiguiente, eliminadas, supondría el descenso de categoría. Pero ninguna de estas circunstancias entraba en los planes de las deportistas del club montillano, que lograron entrar en meta con un tiempo global inferior al del equipo ADSevilla, lo que aseguraba la posición en la Liga y, por tanto, el conservar la categoría. Fue una tarde de nervios donde Marta, Sonia y Evelyn demostraron un compromiso con el club y una clase y fuerza física dignas de encomio. Un año más, y serán cinco, el club montilllano volverá a ser el único club cordobés y uno de los cuatro andaluces en tener presencia entre los mejores.

La mañana del sábado, antes de las sesiones vespertinas de la élite, se habían disputado las categorías cadete y junior, donde el club montillano hizo participar a las cadetes Marisol Gómez de la Torre (20ª posición final), Laura Nuñez Flores (58ª) Alicia (131ª) y Patricia (132ª) Castro Cruz y los chicos Fernando Luque López (42º posición final), Biel Ramírez Pérez (46º), Alejandro Luque López (79º) y Alberto Carmona Pérez (185º). En la categoría junior, compitieron Lucía Sánchez Arrabal que terminó 51ª, Alberto Rubio Lara (15º) y Alberto Serrano Cano (83º). Pablo Navarro Moyano también tomó la salida en esta categoría, pero tuvo que retirarse tras un aparatoso accidente en el sector de bici que no tuvo consecuencias físicas importantes.

Etiquetas

Campeonato de España | Duatlón | María José Aguilar | Montilla-Córdoba Triatlón | Raquel Hernández | Soria |

Deja un comentario