Javi Moreno: “La grandeza del Córdoba es su afición”

El excordobesista, protagonista de la temporada del ascenso de Huesca en 2007 y en la actualidad entrenador, apuntó que "ahora toca remar" y para ello "hay veces que empezar desde abajo es mejor para darse cuenta de los errores" | "Como técnico soy el mismo que como jugador, una persona cercana, pero cuando salimos al verde no conozco a nadie" | "Tengo claro que al futbolista hay que decirle la verdad desde el segundo uno, de lo contrario un entrenador está finiquitado"

Pasen, escuchen y vean… a Javi Moreno. Esa la presentación más sencilla que se puede hacer de uno de esos ex-cordobesistas que no necesitan precisamente carta de presentación. Que siempre llevó y llevará el Córdoba CF por bandera, incluso ahora en el peor momento de su historia. El ariete de Silla, en la actualidad entrenador, llegó a Córdoba por primera vez en verano de 1996. Acababa de salir de La Masía con 22 años y entonces era todo un talento por explotar, algo que haría dos años después ascendiendo a Primera con el Alavés y al año siguiente con el Numancia. Luego vendrían seis temporadas en la elite entre Medinzorroza, San Siro, el Calderón y La Romareda, con previo paso por la Premier con el Bolton, para sumar seis internacionalidades con España.

Con 30 años, en su madurez deportiva, volvió a Córdoba para rescatarlo de la Segunda B. Y no paró hasta conseguirlo en aquella temporada 2006-07, tras tomar el Alcoraz de Huesca para tocar el cielo en las Tendillas subido al Gran Capitán. Casi década y media después ningún delantero cordobesista superó aún los 24 goles que materializó aquella temporada, pese a que una lesión en el gemelo le impidió jugar los últimos partidos de la liga regular y todo el play off. Colgó las botas en el Lucena en 2010, para cuatro años después estrenarse en los banquillos con el Utiel, la localidad donde nació su padre. Así comenzó su carrera como entrenador, como la de futbolista, desde abajo, para crecer poco a poco. Novelda, el filial del Alcorcón, el juvenil del Córdoba, el CD Pozoblanco y el Ejea como último destino para debutar en Segunda B el pasado curso.

Javi Morno celebrando uno de sus 24 goles con un joven Javi Flores colgados a sus espaldeas en la temporada 2006-07 del ascenso en Huesca.

Javi Morno celebrando uno de sus 24 goles con un joven Javi Flores colgados a sus espaldeas en la temporada 2006-07 del ascenso en Huesca.

“Si de algo estoy orgullo en mi carrera es que nadie me regaló nada. Todo lo conseguí por mi carácter, por mi forma de ser, por todo el trabajo hecho. Así llegué a lo más alto del fútbol como jugador, tuve la suerte de jugar en todas las categorías, desde Tercera y Segunda B, hasta Primera y la Selección. Y como entrenador quiero hacer lo mismo, no quiero que nadie me regale nada. Si entreno que sea porque me lo he ganado yo”, subrayó.

Como entrenador aseguró ser el mismo que de futbolista, “una persona cercana. Pero cuando salimos al verde no conozco a nadie”. “Tengo claro que al futbolista hay que decirle la verdad desde el segundo uno, de lo contrario un entrenador está finiquitado”.

Rechazó seguir en el Ejea y no tuvo ninguna propuesta del Córdoba

“No quiero que me den la oportunidad de entrenar en Segunda o en Primera y en unos años desaparecer del mapa. Prefiero empezar en equipos humildes como hice”, subrayó. En ese punto, tras rechazar en mayo la oferta de renovación del Ejea después de salvarlo y clasificarlo para jugar en la Segunda RFEF, aclaró que en ningún momento recibió la llamada del Córdoba pese a las noticias que aparecieron.

“Yo jamás tendré una herida con el Córdoba”, aseguró al recordar su salida tras su temporada como técnico del División de Honor Juvenil en 2019. “El Córdoba no se portó mal conmigo, sino que fue una persona (Jesús León), y tampoco, sino que cuando dices las verdades a la cara eso no le gusta a la gente, y probablemente no esté entrenando en el Córdoba hoy en día por eso”.

Javi Moreno jugando con la selección española.

Javi Moreno jugando con la selección española.

Al hilo de sus comienzos tanto de futbolista como de entrenador, tras la caída a la Segunda RFEF del Córdoba comentó que “hay veces que empezar desde abajo es mejor para darse cuenta de los errores. Ahora toca remar“. Y para ello no le queda otra que “ponerse a la misma altura que sus rivales en los muchos campos complicados a los que tendrá que ir”.

Para ello también será clave la labor de los veteranos del plantel, como la de su amigo Javi Flores, y “el entrenador, que es la persona más visible. Deben transmitir tranquilidad y saber manejar situaciones del vestuario para que la gente joven apriete, pero los veteranos deben ser los primeros en apretar porque son el espejo donde deben reflejarse. Si los jóvenes ven que se tiran del barco ellos seguramente también lo harán”.

No será fácil lograr ese necesario ascenso, pero a Javi Moreno no le cabe duda de que el club blanquiverde volverá al fútbol profesional a medio plazo porque “la grandeza del Córdoba en su afición”, de ahí que no le sorprendiera que ya se hayan superado los 7.700 abonados.

Las vibraciones del Reino

De sus dos etapas de futbolista en el Córdoba no se queda ni con el día del ascenso en Huesca o la proeza vivida en Pasarón una semana después. “Si me tengo que quedar con algo es cada vez que saltaba a El Arcángel. A mí me encanta ese campo, me transmitía vibraciones positivas. Me quedo con cada tarde que viví en el templo”.

Unas buenas sensaciones que siempre unirá a la figura de Rafael Campanero. “Fue mi presidente, el más cercano que tuve, el mejor con diferencia”. Por todo ello reconoce que cada vez que viene a Córdoba intenta verlo, aunque cada vez es más difícil a sus ya 95 años, pero es “bonito charlar de fútbol con él desayunando como hicimos tantas veces”.

Javi Moreno celebrando su último hat-trick con el Córdoba CF.

Javi Moreno celebrando su último hat-trick con el Córdoba CF.

Una vez más Javi Moreno se mostró transparente, como ya lo hiciera en la Gala del 20 Aniversario de Cordobadeporte, en la extensa vídeo-entrevista que podéis ver en nuestro canal de Youtube previa al inicio de la liga en Segunda RFEF. A la par que confía en un futuro mejor para el Córdoba CF, al que espera entrenar alguna vez para cumplir otro de los sueños de su vida. Pero por encima de todo, su mensaje final para el cordobesismo: “Que sigua yendo a El Arcángel y ayudando a su equipo, que es el Córdoba”.

Etiquetas

CCF | Córdoba CF | Excordobesistas | futbol | home9 | Javi Moreno | Segunda RFEF |

Deja un comentario