Jesús Medina: “Hubo tiempo para analizar la categoría y la Federación no lo hizo; los problemas llegarán”

"Tuvimos un año para darle una vuelta a la 1ª RFEF y estamos en el mismo sitio", aseguró el presidente del Linares, el mejor equipo andaluz del pasado curso | "Aunque hay muchos clubes con inversores llegará el momento que no apostarán más; volverán las sentadas de los jugadores antes de los partidos"

El Córdoba CF afronta este sábado su quinto amistoso de pretemporada en Linarejos ante el Linares Deportivo. Será el primer partido que le medirá ante un rival de la Primera Federación, el mejor conjunto andaluz del pasado curso del grupo primero. Una categoría en la que debutarán los blanquiverdes, y de cuyo funcionamiento fue el presidente azulillo, Jesús Medina, el que sin duda más críticas mostró el pasado curso a Luis Rubiales y al ente federativo en general. De ahí que Medina, con mujer e hijos cordobeses, sea el protagonista de esta nueva entrega de las vídeo-entrevistas de Cordobadeporte. Poco pueden ofrecer una mejor visión de la que será segunda andadura de la división, que se ideó como puente al fútbol profesional, aunque en su opinión poco se hizo para ello aún tras el primer año de experiencia. “Hubo tiempo para analizar la categoría y la Federación no lo hizo”, por lo que “los problemas llegarán”.

Medina aplica la lógica y expuso que la primera temporada de la categoría se podía considerar “experimental”, para dar ese “voto de confianza”. “Pero en la segunda estamos exactamente igual”, aseguró. “No puede ser que tus gastos ordinarios estén muy por encima de tus ingresos”. “Al final es la Federación la que marca unos gastos mínimos que están por encima de los ingresos de la mayoría de clubes Primera Federación”, reiteró.

“Aunque hay muchos clubes con inversores, llegará el momento que no apostarán más”

Por todo ello, el mandatario linarense aseguró que “aunque hay muchos clubes con inversores, llegará el momento que no apostarán más”. Es verdad que “se quiere dotar a la Primera Federación de una gran categoría, pero hay mucho trabajo por delante”. De hecho está convencido de que “vendrán los problemas de las sentadas de los jugadores antes de los partidos”. “Luego se nos acusará a los clubes que no podemos pagar por encima de nuestras posibilidades”, aseveró

Jesús Medina en el Linarejos.Jesús Medina en el Linarejos.

Jesús Medina en el Linarejos.

Hace año y medio el mandatario linarense exponía en este periódico la humildad y la economía de guerra de su club, cuando en la campaña 2019-20 rondaba los 840.000 euros de presupuesto total con los que acabó líder de aquella categoría tocada por la pandemia. Tras jugar consecutivamente dos play offs de ascenso a Segunda A, el Linares partirá con un montante de alrededor de 1,2 millones, seis veces menor al del Córdoba, mientras que su primera plantilla y cuerpo técnico se queda en unos 750.000 euros.  Todo ello tras la reconstrucción de medio plantel con doce fichajes.

“Se están pagando salarios brutales, por encima del doble del mínimo profesional en Segunda División”
 

Aún le queda un delantero y un par de sub-23, para lo que espera que un mercado “disparadísimo” pueda mandurar. “Se están pagando salarios brutales, por encima del doble del mínimo profesional en Segunda División. Ahora mismo hay clubes por la zona levantina que adquieren compromisos que luego les costará pagarlos, sobre todo si al principios de la segunda vuelta no tienen cerca el objetivo que se han marcado”. “Muchos piensan en la apuesta del ascenso, pero sólo suben cuatro”. “Los problemas vendrán al final de temporada”, repitió.

En su opinión “la Federación hace una estrategia que se equivoca, que es dar un préstamo para pagar salarios de la temporada pasada. Así al final estás premiando a equipos que adquirieron compromisos que no pueden pagar. Están dando vida a los que no pueden pagar. Si no tuvieran ese préstamo les llegaría un descenso por la comisión mixta”.

“La Federación debería ser más taxativa”
 

“La Federación debería ser más taxativa y obligar que los principios que solicitan, como estar al corriente en la Seguridad Social y Hacienda que sean tan cual”. El mejor ejemplo fue el Extremadura, cuya plaza en Segunda RFEF se saca a subasta ahora, porque “al final un juzgado le deja competir, pero a mitad de temporada se queda sin pagar”. De modo que clubes que ya tienen “problemas de principio, probablemente no finalizarán la temporada y eso desprestigia la Primera Federación“. El mejor ejemplo lo representa el DUX Internacional de Madrid, a que a tres semanas del inicio de la competición no cuenta ni con jugadores ni entrenador muy a pesar del técnico Alfredo Santa Elena.

Jesús Medina en el Linarejos.

Jesús Medina en el Linarejos.

Todo ello en una campaña en la que “quieres volver a vender los derechos de televisión”. A tres semanas del inicio de la competición no hay contrato con ninguna cadena. El pliego de concurrencia no termina hasta el próximo martes 9 de agosto. A éste volverá a aspirar Footters en una UTE con PTV y la Forta.  De cualquier forma, vaticina “el mismo problema que la pasada temporada”. El ‘tender’ pretendido es de 15 millones de euros, pero Medina ya firmaría que se pudiera repetir el de 9,2 del pasado curso. “Ya dijeron que si no se consigue repetirá las cantidades a pagar, que son en torno a los 247.000 euros de media, porque nadie llega a los 300.000”. Entre los ratios que se computan están la clasificación final o la presencia de jugadores de la cantera en el primer equipo, entre otros.

“Lo dije en agosto del año pasado y lo repito, el problema será el mismo”. Siete años de experiencia en la presidencia del Linares le avalan, en los que llevó al club desde la Tercera División a una Primera Federación que “al final se irá la garate”. Una cuestión que la propia Federación recoge en ese tender televisivo y que el pasado domingo desvelaba Cordobadeporte.

¿Cuál será el futuro fichaje del Córdoba del Linares?

Hablando claro llega ese amistoso ante en Linares de un Córdoba que en las dos últimas temporada fue vivero de fichajes para los blanquiverdes. El pasado verano un José Cruz que sigue lesionado y no podrá volver al Linarejos, algo que sí hará Carracedo que “jugará en Segunda seguro, no sé si Primera”. Hugo Díaz pudo ser el primero, pero el Córdoba decidió no pagar una compensación y el cuco acaba de ampliar su contrato hasta 2024. ¿Habrá un tercero? “Álex San Cristóbal es un jugador vistoso, viene de cantera del Madrid. Puede llegar, pero todavía es pronto. Es en los últimos diez partidos, cuando los equipos nos jugamos todo y los futbolistas dónde van a estar”.

Ve al Córdoba ascendiendo

Queda mucho, pero Jesús Medina de mojó, igual que vaticina un Córdoba CF en play off. “Va a estar ahí, si no lo consigue directo porque es un logro complicado, estará en la disputa del ascenso a la Liga SmartBank como segundo paso. Si no es ésta estoy seguro que lo conseguirá en próximas. Le deseamos suerte a un club que es hermano para el Linares”, cuyo objetivo es “la permanencia”, subrayó en una larga entrevista que podéis ver al completo en el vídeo de cabecera.

Etiquetas

CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | Federación | Jesús Medina | Linares Deportivo | Luis Rubiales | Primera Federación |

Deja una respuesta