Jorge Cubero, la esperanza ciclista cordobesa

El corredor, natural de Baena, debutará en La Vuelta a España en las filas del Burgos BH, con el que espera ''ser combativo y disputar premios secundarios''

Málaga dará el pistoletazo de salida a la 73ª edición de la Vuelta Ciclista a España en el día de mañana. A diferencia de las otras dos grandes carreras por etapas, la ronda española estuvo caracterizada en los últimos años por la disputa de la general hasta el último aliento, algo que en esta edición se hará aún más evidente con la ausencia de Chris Froome o Mikel Landa y la participación residual de Vincenzo Nibali, Nairo Quintana o Richie Porte, se abre, otra vez, la puerta a la sorpresa y al espectáculo.

A diferencia del Tour, en La Vuelta no hay etapa sin sobresalto, sin objetivos secundarios que evitan la cabezada en el sofá. Y la provincia de Córdoba está de enhorabuena, porque vuelve a estar representada por el baenense Jorge Cubero, que debuta en una gran vuelta en las filas del Burgos BH. A sus 25 años, y con tres como profesional en el equipo continental, le ha llegado la hora de exponerse al gran público en una gran vuelta: “Llego en buen estado de forma, he realizado un gran trabajo para llegar hasta aquí y ahora espero ser un corredor combativo y disputar algún premio secundario”, expuso a Cordobadeporte.

Cubero, quien comenzó en la Escuela Profesional de Ciclistas de Córdoba, forma parte del ocho titular en el que le acompañarán Mendes, Bol, Simón, Ezquerra, Cabedo, Torres y Rubio, un equipo que a buen seguro buscará las fugas y por qué no, pelear por alguna etapa, el maillot de la combinada o el premio a la combatividad. El cordobés reconoce que “no tengo ningún día marcado, pero en la etapa de Málaga me gustaría hacer un buen papel porque estoy cerquita de casa”.

Una oportunidad privilegiada

Para el baenense, estar en una gran vuelta es “un gran escaparate para dejarte ver y poder seguir trabajando en el ciclismo”. “A medio o largo plazo quiero consolidarme en la categoría y ser un buen corredor para el Burgos o poder seguir disfrutando de manera profesional en otros equipos”.

Cubero debutará en la vuelta con el Burgos BH. Autor: Gomez Sports

Pero no es fácil porque en España, sólo hay un equipo UCI (máxima categoría en el ciclismo), el Movistar, y apenas otros tres en la segunda categoría, la Profesional Continental: Burgos BH, Euskadi-Murias y el Caja Rural, por lo que las opciones son muy limitadas.

Sobre el tema, Cubero señaló que “el ciclismo andaluz y cordobés está en decadenciaporque no hay equipos en formación ni profesionales. España tiene tres equipos y para mí es un privilegio estar en uno de ellos”.

El último gran proyecto cordobés en lo que a ciclismo se refiere, fue el Andalucía-Cajasur, liderado por Antonio Cabello del que dijo que “hizo una buenísima labor ya no solo en el deporte cordobés, sino en el español”. “Yo he animado a empresas a que se sumerjan en este mundillo porque, mira, ahora vamos a estar 21 días corriendo, se va a emitir en casi 100 países y las empresas pueden recuperar la inversión”, concluyó un ilusionado Jorge Cubero. Suerte.

Deja un comentario