Josema no sufre ninguna lesión física, pero sí mental

El defensa central vio el entrenamiento matinal sentando en una silla junto al furgón de material deportivo, casi todo el tiempo mirando al suelo | Lucha contra un estigma psicológico, algo que le llevará a ser de los primeros en salir del club

Josema, a la izquierda, entrenando con varios compañeros en la Ciudad Deportiva.

Josema, a la izquierda, entrenando con varios compañeros en la Ciudad Deportiva.

Hace una semana informábamos de la realidad del contrato que vincula a Josema con el Córdoba CF, que en caso de traspaso en el futuro vería muy reducidos sus ingresos en ese concepto. Al tiempo, se adelantaba que sus antecedentes médicos habían influido en la decisión del FC Barcelona de descartar su fichaje para su filial. Ahora eso vuelve a cobrar relevancia, porque el zaguero murciano no sufre ninguna lesión física, y de ahí que no exista ningún parte médico oficial del club desde que se informó de sus ausencias por diversas molestias que varias veces le llevaban a ejercitarse al margen en las dependencias del estadio.

Ayer, tras regresar a los entrenamientos el jueves como la mayoría del plantel, se volvía a retirar en mitad de la sesión, y esta mañana no comparecía aparentemente en la misma. Pero sí que estuvo en la Ciudad Deportiva. El supuesto entrenamiento específico sobre el que informó el club se desarrolló sentado en una silla durante la primera media hora del mismo, junto al furgón del material deportivo del club.

Josema sufre una afección mental significativa, que afecta incluso a su percepción de la realidad, hasta el punto que en muchas ocasiones éstas son paralelas. Así consta en el parte médico que le llevó a estar de baja durante seis meses en el Almería, antecedentes que eran conocidos por Carlos González y Álex Gómezantes de su contratación, pero no así para Luis Carrión, primer técnico del curso. De los mismos fueron informados por el entonces asesor del máximo accionista, el conocido agente Salvador Sánchez, cuyas relaciones se resquebrajaron con el club blanquiverde en los últimos meses después de múltiples operaciones, como la de llegada de Deivid, sin ir más lejos, o el traspaso de Fede Vico al Anderlecht belga. Curiosamente ninguno de los dos futbolistas siguen con el valenciano en la actualidad.

Pero regresemos con el tema del central, que cuenta con unas excelentes condiciones físicas para jugar al fútbol a sus sólo 21 años, aunque estos malos momentos, contra los que lucha, le hacen vivir momentos como el de esta mañana. Se le observó como pasaba la mayoría del entrenamiento mirando al suelo, con la mirada perdida. El lorquí atraviesa una crisis en el último mes, lo que coincidió con sus exclusiones de las convocatorias.

En Benahavís sufrió su primer episodio como blanquiverde

Aunque con Carrión lo jugó prácticamente todo, sus primeros once partidos en la categoría de plata, en una muestra de confianza, el catalán no supo de sus problemas hasta que llegó la concentración estival en Benahavís. Un día el jugador fue incapaz de levantarse de la cama, y tras ser informado por su compañero de habitación, el catalán acudió a ésta y se dio de bruces con el desgarrador episodio.

Pese a lo extraño del caso, esta afección debe tomarse como una lesión más, para despojarla de los estereotipos dañinos utilizados en ocasiones. La  misma gravedad supone para un futbolista estar seis o siete meses de baja por una rotura de ligamentos o triada, que por una baja por depresión. Todo ello con independencia de que en este país no se vea igualmente, aunque a nivel médico las pautas de recuperación son del mismo modo lentas.

Cordobadeporte es consciente del delicado tema hoy en cuestión, aunque cuenta con fuentes fidedignas incluso de la UD Almería que certifican la comentada enfermedad. Afortunadamente ésta no le afectó la pasada campaña en la segunda vuelta del campeonato, cuando firmó unos grandes números cedido en el Real Murcia, con el que disputó 15 partidos y un total de 1.338 minutos, casi todos los posibles, e incluso marcó tres goles, aunque finalmente no pudo lograr el ascenso con los pimentoneros en los play offs. Y es que los asuntos de esta índole psicológica son así, y puede que por fases no limiten la actividad incluso ni parcialmente.

Este tema, complicado de resolver, será uno de los muchos lastres que dejarán los González a la futura propiedad. Se deberá solventar con delicadeza, aunque su agente ya dijo a este periódico que cuenta con hasta seis propuestas para el zaguero, una de ellas de Suiza, al margen de descartar las del Lugo y el Sevilla Atlético por puros intereses personales. Con todo cuenta con otras cuatro de LaLiga 1/2/3 y múltiples de Segunda B, entre ellas las del Elche.

Etiquetas

CCF | Córdoba CF | Fichajes | Josema | lesión | Suiza |

Deja un comentario