Juanito: “El Córdoba encontró su categoría perfecta”

Juan González Maestre repasó sus 9 años como blanquiverde y señaló que el club "tiene que estar entre Segunda A y Primera, pero hay que competir y ganar como ahora", todo ello tras sufrir un descenso que vivió "muy mal", porque llegó como consecuencia de una "mala gestión deportiva", aunque los actuales rectores dieron "equilibrio" a la entidad | La alineación indebida de esta semana fue "ridícula, algo nefasto, un pifiazo muy grande"

Hablar con Juan Bautista González Maestre ‘Juanito’ es hacerlo de cordobesismo. Sus 309 partidos oficiales vistiendo la zamarra blanquiverde hacían ineludible su cita en nuestro serial de vídeo-entrevistas en Youtube. En su caso no debería hablarse de ex-cordobesistas, porque su corazón es blanquiverde. No en vano tras el añorado José Luis Navarro (319) es el segundo futbolista de la historia del Córdoba CF que más veces defendió su escudo. Para los más jóvenes, aquellos que no lo vieron jugar, podría ser el otro Juanito, por la identidad del actual de director deportivo, Juan Gutiérrez Moreno, aunque en realidad es el originario. Curiosamente también jugaba como defensa central.

Juan González Maestre nació en Córdoba un 18 de agosto de 1972. Se formó en la cantera del Séneca, pasó por las categorías inferiores del Málaga y Real Madrid, y fichó por el Córdoba tras jugar un año en el antiguo Lucentino. Aunque tuvo que esperar un año para hacer realidad su sueño, ya que el equipo de su ciudad lo cedió al Estepona. Se fue sin la conocida cláusula del miedo, y la Ley de Murphy quiso que marcara en El Arcángel a seis del final para privar al Córdoba de una victoria. Allí comenzó a gestar su regreso, que le llevaría a jugar desde 1994 hasta 2003 tras debutar en Chapín un 3 de septiembre con victoria ante el Xerez (1-3).

“Siempre dije que fui un jugador muy normal. El Córdoba me tuvo muy por encima de lo que fue Juanito. Es verdad que fue una figura para la gente, porque el carácter que yo tenía trasladaba mucho a la afición lo que vivía. Una de mis características fue el acercamiento de la afición al profesional”, subrayó. “El futbolista vive de lo mediático, eso de que hoy no hablo para la prensa es una equivocación”.

Los González Maestre. Juanito en El Molinón donde debutó su hermano Jesús en Segunda A.

Los González Maestre. Juanito en El Molinón donde debutó su hermano Jesús en Segunda A.

Desde esa normalidad con la que se describía como futbolista, Juanito tiene claro que “para triunfar en el fútbol: oportunidad, cualidad y sacrificio. Cualidades debes tener, hay que ser sacrificado en los entrenamientos y luego a mí la oportunidad me vino aquel día con el Estepona. No sólo fue el gol, también marqué Cuxart, que venía del Castellón y era… Aquel año cedido me vino muy, muy bien”.

Su otro gol para el recuerdo

Lo suyo no era el gol, sino defenderlos, pero hubo otro tanto que marcó su carrera, el que le hizo al Leganés. Fue en la temporada 1999-2000, la del retorno a Segunda A, que también llegó en los minutos postreros y prácticamente daba la permanencia virtual. “Me quedé en la frontal, le pegué con la izquierda y entró por la escuadra. Me acuerdo que salí bromeando diciendo que quería centrar”.

Juanito recordando sus años dorados en El Arcángel.

Juanito recordando sus años dorados en El Arcángel.

Como no podía ser de otra manera también se refirió a la evolución del cordobesismo, que en su opinión vino marcada por “tres elementos”. Se pasó de “no más de 2.000 ó 2.500” a principios de la década de los noventa, “hasta llegar a la era de Rafael Gómez. Tuve muchas discrepancias con Rafael, pero luego con el tiempo lo he comprendido. Con él emerge el cordobesismo por su forma de ser. Llegó a meter a 9.000 aficionados” en El Arcángel en aquella época. “Luego vino el año del ascenso en Cartagena y se mantuvo el estatus”.

El crecimiento del cordobesismo

Por último, Carlos González logró una masa social de unas 13.000 personas. “Nos pese o no, pero esos son los tres puntos de inflexión. Ahora vuelve a los que creó Rafael Gómez y estamos en Tercera División, aunque se pueda llamar la liga que se quiera”. Así que a día de hoy “la afición de Córdoba ha demostrado que independientemente de la categoría que esté, si se le da un poco de espectáculo se te mete en siete y ocho mil personas, y de ahí para más”.

Tras hacer referencia a la actual Segunda RFEF, calificándola sin rodeos como una Tercera División, había que preguntarle cómo vivió esa caída. “Fue desagradable, viví mal el año pasado. Porque incluso habiendo descendido se defendía que la gestión había sido buena, y no lo fue. Sí reconozco que quien está dirigiendo ahora mismo le ha dado el equilibrio al Córdoba. Si esto pasa hubiera pasado hace tiempo se habría dicho que desaparecía y era un desastre”.

El descenso y la alineación indebida

“Ahora hubo equilibrio, pero de ahí a que yo me trague que hubo buena gestión, no. No, a nivel deportivo la gestión fue un desastre, pero da igual”, porque en “Córdoba no pasa nada”. Entonces dijo que a lo mejor se encontraba “la categoría perfecta. Que el Córdoba ganaba todos los partidos y la gente estaba contenta”. Evidentemente lo de la categoría ideal es “irónico”, porque el Córdoba “debe estar entre Segunda A y Primera, pero también hay que competir y ganar como ahora”.

Juanito en una comparecencia como concejal del PSOE en 2005.Juanito en una comparecencia como concejal del PSOE en 2005.

Juanito en una comparecencia como concejal del PSOE en 2005.

Igualmente se mojó sobre la alineación indebida cometida en la pasada jornada frente al San Fernando. En su opinión fue una circunstancia “ridícula, algo nefasto. Me da igual que hubiera pasado en la época de Rafael Gómez o Carlos González, en gestión el Córdoba cometió un pifiazo muy grande”.

Nueve años como cordobesista dan para mucho de qué hablar. De ahí que también recordará sus tres play off y el ascenso final de Cartagena, con los que Juan González Maestre forma parte de la historia del Córdoba. Se retiró como capitán con sólo 30 años y de los terrenos de juego pasó a los despachos para convertirse en el director deportivo del incipiente proyecto de la Universidad de Córdoba. Posteriormente fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento entre 2003 y 2007, y desde entonces, como licenciado en Derecho, ejerce como procurador en la actualidad.

Etiquetas

CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | cordobesismo | descenso | Excordobesistas | Juanito | Segunda RFEF |

Deja una respuesta