Julia Figueroa, ¡bronce mundial en Budapest y a Tokio!

La cordobesa conquista la medalla ante la argentina Keisy Perafan tras superar en los combates previos a la azerí Aisha Gurbanli, a la peruana Brillith Gamarra y a la francesa Shirini Boukli y caer ante la japonesa Wakana Koga en semifinales | El éxito le permite asegurar su presencia en los Juegos Olímpicos

Julia Figueroa posa con su compañero Fran Garrigos, también medalla de bronce mundialista en menos de 60 kg. Foto: Gabi Juan / Hajime Judo

Julia Figueroa posa con su compañero Fran Garrigos, también medalla de bronce mundialista en menos de 60 kg. Foto: Gabi Juan / Hajime Judo

(Actualizado, 17:14 horas). Brillante. La judoca cordobesa Julia Figueroa se colgó esta tarde la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Budapest, en su habitual categoría de los menos de 48 kg, tras derrotar a la argentina Keisy Perafan. Un resultado, ya brillante de por sí, que además le asegura su clasificación para los Juegos de Tokio 2020, que se celebrarán dentro de un mes y medio en este ya 2021, al mejorar el resultado de la madrileña Laura Martínez, su única rival por la plaza olímpica al no poder ir más de una judoca por país en cada peso.

La cordobesa firmó un espléndido combate en la lucha por subirse al podio, llevando siempre la iniciativa ante la novel competidora argentina. Pronto logró marcar un yuko para ponerse por delante y al poco de superar el minuto logró una inmovilización con una perfecta técnica de suelo que acabó con la pelea tras los diez segundos pertinentes.

La competición arrancó para Julia por la mañana en segunda ronda, de dieciseisavos de final, ante la azerí Aisha Gurbanli. Tras superar un agresivo inicio de su rival, e incluso un golpe en el rostro de manera involuntaria, firmó un gran ippon por inmovilización para avanzar en el cuadro.

En octavos le esperaba la peruana Brillith Gamarra, que se había ‘cargado’ en su combate inicial a una vieja conocida, la rumana Monica Ungureanu. Tras un inicio parejo, Julia Figueroa se impuso por abandono de su rival ante una estrangulación, una de las técnicas de este deporte.

Dura batalla con Boukli

La pelea más dura la tuvo la cordobesa en cuartos de final, ronda a la que llegó también pero en la que cayó la madrileña Laura Martínez. La del Valencia Club Judo logró tomar ventaja frente a la gala Shirini Boukli con un yuko, aunque estuvo a punto de sufrir un ippon segundos después. Con la amenaza de dos shidos del juez principal, la cordobesa aguantó el ataque de su rival para meterse en semifinales.

Julia Figueroa se abraza a su entrenadora, Laura, tras ganar el combate por el bronce

Julia Figueroa se abraza a su entrenadora, Laura Gómez, tras ganar el combate por el bronce

Sin embargo, en este cruce la japonesa Wakana Koga resultó un muro infranqueable, aunque la técnica decisiva, un yuko, no llegó hasta el minuto final. Por suerte, por la tarde pudo sacarse la espina y lograr su primera presea en un Mundial. La nipona fue plata en un podio casi plenamente oriental por la presencia de la cordobesa, ya que el oro fue para otra japonesa que no estará en sus Juegos y el otro bronce para la mongola Munkhbat.

Etiquetas

Campeonato del Mundo | home7 | Hungría | Judo | Julia Figueroa | Mundial de Budapest | Rumbo a Tokio |

One Comments

  • Ancaza57 06 / 06 / 2021 Reply

    FELICIDADES…, esto sí que es un notición deportivo. Y no lo que nos depara día no y al otro tampoco los de la chilaba. Reitero…, FELICIDADES.

Deja un comentario