Otra cita con la historia del Ángel Ximénez de Puente Genil en la Copa del Rey (29-26)

Los pontanos tumbaron al Incarlopsa Cuenca ante el que resistieron en la segunda parte tras el 14-11 de la primera, basando su partido de nuevo en una gran defensa que hizo crecer a Adi y Álvaro de Hita, labor a la que pusieron broche de oro los nueve goles de Juan Castro, para meterse así en su cuarta fase final del Torneo del KO

Otra vez de Copa, y van cuatro. Del 6 al 8 de marzo, el Ángel Ximénez de Puente Genil estará en Madrid, en el Winzik Center, donde jugará su cuarta fase final de la Copa del Rey. Y lo logró tras superar al poderoso Incarlopsa Cuenca por 29-26 en otro partidazo de los hombres de Paco Bustos. Tan importantes fueron los nueve goles de Juan Castro, como las paradas de De Hita y Adi, tanto monta monta tanto, otros siete zarpazos de Joao Pedro y el tanto final de David Estepa que cerraba el partido. El premio ya era grande, pero, como añadido al pase copero, los pontanos saltan a la séptima plaza de la clasificación, la mejor a estas alturas de campeonato en sus ocho campañas en la Asobal. Todo un logro, que no hay que olvidar que consiguió dejando fuera a un Cuenca que fue subcampeón hace dos años, lo que le clasificó para Europa.

A los diez minutos de juego, Cuenca abrió la primera y única brecha que tendría en el marcador (3-5), con dos goles de Sergio López desde el extremo que hacían daño a una defensa pontana a la que le costó ajustarse en los primeros minutos. Con todo, la igualdad presidiría la primera parte, de ahí el 7-7 que reflejaba el marcador antes de los veinte minutos de juego, a los que se llegaría con los pontanos por delante con el tercer tanto de Mollino.

La piña final de la plantilla del Ángel Ximénez celebrando su clasificación para la Copa del Rey.

La piña final de la plantilla del Ángel Ximénez celebrando su clasificación para la Copa del Rey. Autor: Pepe Saldaña.

De ahí hasta el descanso las alternativas fueron continuas, nunca con más de un gol de ventaja para uno u otro, con el Ximénez más por delante que los conquenses, liderado por los goles de Mollino y Juan Castro. Así hasta que a tres del final lograba su primera renta de dos tantos, para situar un 13-11 más que bueno ante el potencial de los pupilos de Lidio Jiménez. Sería mucho mejor con el cuarto tanto del leonés, un golazo que lanzaba aún más a unos pontanos que sacaban provecho a las imprecisiones en ataque de su rival y se marchaban a vestuarios con la máxima ventaja hasta entonces para los de Paco Bustos.

A los dos minutos de la reanudación, y pese a que marcaron los conquenses, Joao Pedro ponía un esperanzador 16-12 que asentaba más los cimientos del sueño pontano de meterse en otra fase final de la Copa del Rey.

Xavi Tuà sitúa la máxima ventaja pontana: 19-14

La defensa del Ximénez favorecía las paradas del reaparecido Álvaro de Hita, lo que permitió hasta en dos ocasiones a los pontanos incrementar su ventaja, las mismas que desperdiciaron. Con todo, después de que Cuenca recortara por dos veces, el primer y único gol de Xavi Tuà elevaba la ventaja a cinco tantos, 19-14, junto a un par de paradas de Adi.

Xavi Tuà cerrando a un jugador del Cuenca.Xavi Tuà cerrando a un jugador del Cuenca.

Xavi Tuà cerrando a un jugador del Cuenca. Autora: Estefanía Hernández

Con esa desventaja, Cuenca empezó a meterle velocidad al juego. Sabía que tenía que empezar a recortar distancias y a cada gol local respondían con contragolpes con apenas dos pases sacando de centro. En menos de dos minutos lograron colocar un inquietante 23-20 en el ecuador del segundo tiempo.

A trece del final, con siete metros a favor de los conquenses para seguir recortando las distancias, Adi sacó su magia bajo palos para detenérselo a Pizarro. Una jugada clave, porque del 23-21 se pasaba al 24-20 con otro tanto de Juan Castro.

Cuenca iguala a veintiséis, pero responden los pontanos

Pero los conquenses no habían dicho su última palabra y llegaron a reducir su desventaja a los dos tantos, 25-23, lo que provocó el tiempo muerto de Bustos para responder a la nueva defensa 5:1 planteada por su colega en los banquillos. El parón fue efectivo con el octavo gol de Juan Castro, pero Cuenca no cedía en su presión para colocar un ajustado 26-25. El empate no tardaría en llegar, y a cinco del final el Ximénez perdía lo que tuvo muchos minutos en su mano.

David Estepa se levanta ante un jugador del Cuenca

David Estepa se levanta ante un jugador del Cuenca. Autora: Estefanía Hernández.

Cuando más tocado parecía el equipo de Puente Genil, dos goles consecutivos de David Estepa y otro de un desatado Juan Castro devolvían el pase a la Copa al Ximénez. Con el 28-26 Joao Pedro mandaba fuera por alto un siete metros para darle vidilla a Cuenca, pero allí esperaba Adi para pararle otro siete metros a Nacho Moya. El gol final de David Estepa abrochaba un partido jugado con esa templanza de la que hablaba Bustos camino de Cantabria, que viene a reforzar a un equipo diseñado a su medida que ya suma cinco de los seis puntos jugados en 2021. Y parece que quiere más. El sábado puede hurgar en la herida de Cuenca, al que se mide otra vez.

La alegría final de los jugadores del Ángel Ximénez tras derrotar a Cuenca

La alegría final de los jugadores del Ángel Ximénez tras derrotar a Cuenca. Autor: Pepe Saldaña

FICHA TÉCNICA

29 (14+15).- ÁNGEL XIMENEZ DE PUENTE GENIL: Adi, Xavi Tuà (1), Juan Castro (9), Joao Pedro (7), Mollino (4), Javi García (2) y José Cuenca (0) -siete inicial- De Hita (ps), Mitic (0), David Estepa (4), Poveda (0), Marcio Silva (1), Melgar (0) y Manu Díaz (1).

26 (11+15).- INCARLOPSA CUENCA: Leo Maciel; Pablo Simonet (3), Vainstein (2), Sergio López (5), Martín Doldán (0), Nacho Moya (2, 1p) y Buzalmini (3) – siete inicial – Ibáñez (ps), Thiago Alves Ponciano (2), Moscariello (4), Hugo López, Pizarro (3) y Ángel Pérez Hinestrosa (0).

Anderson Mollino abre sus brazos para celebrar la gesta pontana con un compañero.Anderson Mollino abre sus brazos para celebrar la gesta pontana con un compañero.

Anderson Mollino abre sus brazos para celebrar la gesta pontana con un compañero. Autor: Estefanía Hernández.

ÁRBITROS: Sebastián Fernández Molina y Alberto Murillo Castro, que excluyeron a los pontanos Mitic (2), Mollino (1), Marcio Silva (1), Melgar (1) y Javi García (2), así como a los conquenses Moscariello (1), Doldán (1), Sergio López (1) y Nacho Moya (1).

MARCADOR PARCIAL CADA CINCO MINUTOS: 2-2, 3-4, 6-6, 8-8, 11-11 y 14-11 (descanso); 16-12, 20-15, 23-19, 25-22, 26-25 y 29-26.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la tercera jornada de la primera vuelta de la Liga Asobal, aplazado hasta en dos ocasiones por los efectos de la pandemia, disputado en el Alcalde Miguel Salas a puerta cerrada.

Etiquetas

Alcalde Miguel Salas | Ángel Ximénez | Balonmano | Copa del Rey | Cuenca | home7 | Liga Sacyr Asobal | Puente Genil |

Deja un comentario