La edición más redonda y rara del Campeonato de España

Un buen número de cordobeses, con Carmen Avilés, Javi López, Carmen Romero y Fani Fortes a la cabeza, afrontan el Nacional 2020 al aire libre en cuatro sedes por Madrid

Carmen Avilés compitiendo a principios de año en El Fontanar

Carmen Avilés compitiendo a principios de año en El Fontanar

Este fin de semana llega el Campeonato de España de Atletismo, que no es cualquiera, sino el más redondo posible, el número 100, pero a su vez el más extraño. La pandemia del coronavirus ha cambiado el deporte de arriba abajo y obliga a situaciones inéditas, como que, más allá del tema del público, por primera vez las pruebas se repartan por distintas sedes de la Comunidad de Madrid.

Y es que esto no es que algunas pruebas se disputen en otro lugar o incluso momento, como las pruebas combinadas o el 10.000, sino que las cuatro sedes elegidas se reparten la competición. Son las pistas de Vallehermoso, donde se celebrará el medio fondo y fondo, la marcha, la pértiga y las pruebas combinadas; Moratalaz, que verá los lanzamientos; Getafe, para la velocidad y vallas; y Alcobendas, con los saltos. Por si fuera poco, las fechas, 12 y 13 de septiembre, son las más tardías en el calendario desde hace 53 años, justo desde la edición de 1967 disputada en Vallehermoso también, pero el antiguo.

Pero ni esas circunstancias han achantado a un buen número de atletas cordobeses que se han inscrito y en varios casos son posibilidades de medalla. Más las chicas que los chicos, porque aquí, sin nuestro José Luis Fernández en longitud ni Pedro Zamorano en altura, sólo tendremos dos: Javi López en el 110 vallas, con la ventaja de que no están los cubanos nacionalizados esta vez para pelear por el podio, y Juan Ignacio Grondona en el 1500. En el caso del joven atleta cordobés, lejos en cuanto a marcas de los mejores, habrá que ver si sigue creciendo en una gran cita nacional en un buen 2020 para él.

En cuanto a ellas, Carmen Avilés está con la tercera mejor marca (53.86) de las participantes en los 400 lisos, por lo que estará en todos los pronósticos, algo para lo que siempre hay que contar con Fani Fortes, ahora centrada en los 100 vallas, y Carmen Romero, que, como su tocaya del Club Los Califas, también tiene el tercer mejor crono de los inscritos en los 400 metros vallas. En esa prueba también aparece en la lista la veinteañera del Unicaja Jaen Paraiso Interior Nuria Pacheco, con ánimo de ganar experiencia y progresar.

En la lista oficial publicada por la RFEF también hay otras competidoras cordobesas, caso de la palmeña y reciente campeona de Andalucía Ana María Chacón en pértiga, así como María Cano, del Club Atletismo Alcorcón, en los 1500 metros lisos.

Etiquetas

atletismo | Campeonato de España | Carmen Avilés | Carmen Romero | Fani Fortes | home11 | Javi López |

Deja un comentario