Hubo que esperar 27 años para volver a la élite

El Córdoba CF Futsal tomó el relevo de aquel histórico Aquasierra Villfranca que jugó en la División de Honor por última vez en la campaña 1991-92, cuando tuvo que vender su plaza a Ceuta por problemas económicos

Nono celebrando el ascenso junto a sus compañeros en Mengíbar

Nono celebrando el ascenso junto a sus compañeros en Mengíbar. Autor: Paco Jiménez

Casi tres décadas hubo que esperar para que el Córdoba CF Futsal lograra devolver a la provincia de Córdoba a la élite del fútbol sala masculino. Fue en una tarde-noche inolvidable de un sábado 1 de junio que quedará para los anales de la historia con ese ascenso a la Primera División, lo que supone recuperar para Córdoba la máxima categoría tras 27 años. La última vez que un club cordobés militó en la entonces División de Honor fue el Aquasierra de Villafranca en el curso 1991-92, en la que jugaron los históricos Paco Saavedra y Nando Ariza, con los que en las dos últimas semanas recordamos aquellas vivencias, como la que tuvo Alfonso Gemes como más cercana en busca de esa Primera División, aunque a la postre no la consiguiera aquel Grupo Pinar Adecor en 2006 ya en Vista Alegre como ahora.

Así, con sólo cinco años y medio de historia, el Córdoba CF Futsal tomó el relevo de aquel histórico Aquasierra, que militó en la máxima categoría durante tres campañas, hasta que en 1992 tuvo que vender su plaza al Ceuta por falta de apoyos económicos, ojalá estos no aparezcan ahora a la hora de la inscripción en la LNFS. Además, a finales de la década de los ochenta el Aquasierra coincidió en aquella División de Honor con otro equipo de la capital, el Cajasur, desde 1987 a 1990. En esa última temporada en la elite de los cordobeses el campeón de liga es otro equipo extinto como el Caja Toledo, que derrotó al ElPozo de Murcia por 2-0.

Paco Saavedra, a la izquierda de portero, en aquel Cajasur de finales de los ochenta

Paco Saavedra, a la izquierda de portero, con Nando Ariza el segundo por la izquierda abajo, en aquel Cajasur de finales de los ochenta. Autor: Francisco Muñoz/Serafín Ordoño

El Córdoba CF Futsal logró su hazaña derrotando por 2-3 en el segundo partido de la final del play-off de ascenso al Software Delsol Mengíbar FS de Jaén en el Pabellón Sebastián Moya Lorca, triunfo que unido a la victoria lograda hace una semana en el Palacio de Vista Alegre (5-1) daba el ascenso a los pupilos de Miguel Ángel Martínez ‘Maca’ al ganar la eliminatoria por 2-0.

Con este triunfo los blanquiverdes evitaron el tercer partido de la serie final, a la que llegaron sin el factor cancha a favor, tras eliminar en semifinales contra pronóstico al Real Betis Futsal (1-2) tras  ganar los dos partidos en Sevilla y remontar el triunfo inicial de los béticos en Vista Alegre.

El recuerdo más cercano de las féminas de David Díaz

Volviendo al pasado, la realidad es que Vista Alegre sí vio a un equipo de la capital jugar en la máxima categoría de fútbol sala, pero era femenino, concretamente aquel Cajasur Deportivo FS que militó en la elite durante seis campañas consecutivas desde la temporada 2005-06 a la 2010-11, cuando también tuvo que renunciar a la División de Honor por problemas económicos, como el citado Aquasierra.

Aquel equipo dirigido por David Díaz incluso se proclamó campeón de liga en las temporadas 2008-09 y 2009-10, ésta última la más exitosa de todas porque también fue campeón de la Supercopa de España y campeón de la Copa Ibérica, además de sumar el subcampeonato de la Copa de España. En el ejercicio de su adiós a la elite, el 2010-11, fue subcampeón de la Supercopa de España. Este equipo sigue siendo el único de la capital que ganó un título liguero, que se unen a los logrados en la provincia por el Cajasur Priego TM que ya suma cinco Superdivisiones.

Etiquetas

Alfonso Gemes | Aquasierra Villafranca | ascenso | CajaSur | Córdoba Patrimonio | Macario | Mengíbar | Nando Ariza | Paco Saavedra | Primera |

Deja un comentario