Y arrancó la temporada con un 11-2 en Talavera…

El Córdoba CF Futsal cumplió aquello de que no todo es como empieza en un ejercicio que acabó como un tiro a todos los niveles y paliando su gran hándicap, los 104 tantos encajados en la fase regular | Abandona la Segunda en Mengíbar...donde ganó su primer partido en la categoría

Jesús Rodríguez celebrando un gol con la afición cordobesista

Jesús Rodríguez celebrando un gol con la afición cordobesista. Autor: Córdoba CF Futsal

Era un dato en la mente de algunos locos de los números conforme la gesta, la brutal hazaña de ascender a Primera División se iba acercando. Quedará en una anécdota, pero será ejemplo permanente de cómo una primera jornada, o incluso las iniciales, no tienen por qué marcar una temporada. Este inolvidable ejercicio 2018-2019 para el Córdoba CF Futsal arrancó de la peor manera que pudiera pensarse, con una terrible goleada por 11-2 ante el Soliss FS Talavera. Curiosamente el equipo no fue colista porque al Dimurol Salesianos Tenerife le metió un rotundo 0-10 el filial de ElPozo Murcia, uno de los conjuntos cuya clasificación en esa zona de play-off de ascenso sin poder ascender permitió a los blanquiverdes luchar por su sueño.

En realidad, Macario y sus chicos ya sabían lo que era pasar de la zona más baja a pelear por algo bello. En la temporada anterior, la 2017-2018, el equipo perdió sus tres primeros partidos, ante Puertollano (2-5), Manzanares (4-3) y Burela (1-8). Los de califales eran entonces colistas y su reacción llegó precisamente ante Mengíbar. Frente al rival contra el que ayer ascendió a Primera ganó su primer encuentro en la categoría. Esa temporada, en la que su presidente, José García Román, sólo pensaba en “encontrar a tres equipos más malos que nosotros”, su plantilla llegó a la última jornada jugándose entrar en play-off. Pero la UMA Antequera venció (3-4), se metió como quinto entre los elegidos y terminó ascendiendo, precisamente ante el Betis, que acabó séptimo y fue en realidad el que estableció el corte con sus 51 puntos.

Precisamente la UMA rompió ese ejercicio una tendencia que ha vuelto a repetirse esta campaña: que termine ascendiendo el séptimo. Ese sistema de play-off, con el primer partido en casa del peor clasificado, iguala las cosas en extremo, aunque al Córdoba CF Futsal nadie le regaló nada. Al Betis le ganó los dos partidos en su casa, el segundo en la tanda de penaltis. A un equipo que con el coste de tres o cuatro jugadores ya supera el presupuesto cordobesista.

Por entonces, como bien explicaba Manu Leal tras el primer partido de la final, Maca ya había logrado el ajuste que ha resultado clave para el éxito: defender mejor o de manera más efectiva para cerrar el cauda de tantos recibidos. El Córdoba CF Futsal encajó 104 goles en la fase regular, ésa que empezó con aquel 11-2 en Talavera, a una media de 3,5 prácticamente por partido. El Gran Canaria, el tercero de los descendidos, precisamente por delante del Talavera -lo que cambia la historia- sólo había recibido 99, por dar un dato. Quizá por eso el equipo, más potente sin duda que el año anterior, más aún con el refuerzo invernal de Juanra, logró los mismos 48 puntos de la primera temporada y se vio tan lejos del Betis (66), Mengíbar (62) e incluso Manzanares, al que había ganado los dos partidos (56).

Pero este Córdoba CF Futsal ha acabado como un tiro, siendo otro equipo. Espectacular en defensa y en ataque, y minimizando a dos rivales complejísimos que, por ejemplo en el caso de Mengíbar, sólo había cedido una derrota en todo el año en el Sebastián Moya Lorca, ante ElPozo Ciudad de Murcia. El dato es claro: en el play-off en ningún partido ha recibido más de dos goles, lo que le dio mucha más capacidad para la sorpresa.

Así llegó la gloria para el equipo que trae fútbol sala de elite, la mejor liga del mundo, a Córdoba. 14 victorias, 6 empates y 10 derrotas en la liga regular, tres victorias, un empate (con triunfo en penaltis) y una única derrota en el play-off. Grande.

Etiquetas

ascenso | Córdoba Patrimonio | LNFS | Segunda División |

Deja un comentario