La España de Bebé y Solano se queda en cuartos del Mundial de Lituania (2-4)

Portugal remontó con la fortuna de su lado y en la prórroga la ventaja de dos goles que establecieron Adolfo y Adri al comienzo de la segunda parte, en un partido con varios tiros al palo de la selección de Fede Vidal

La selección española vuelve a quedarse en cuartos, como ya le pasó en Colombia. Foto: Getty Images

La selección española vuelve a quedarse en cuartos, como ya le pasó en Colombia. Foto: Getty Images

Fin al sueño en Lituania. La selección española de fútbol sala, con los cordobeses Bebé y Solano en sus filas, se despidió en el cruce de cuartos del Mundial, en un partido en el que el punto de fortuna necesario en estas citas no estuvo de su lado. Adolfo y Adri pusieron el partido en franquía en el comienzo de la segunda parte, pero un 2-1 con polémica y un tanto de Zicky Té a cuatro del final forzó una prórroga que estuvo a punto de evitar Adolfo con uno de los varios tiros al palo de España en el partido. En el tiempo extra, un autogol de Raya y otro tanto de Pany Varela con portero-jugador español decidieron a favor del equipo de Ricardinho.

España empezó con una gran ocasión, que mandó Adolfo fuera con todo a favor tras una gran recuperación de Adri. La respuesta la puso Bruno Coelho, en acción personal, con otro tiro fuera. Todo ello en el primer minuto y medio. Más tardó en llegar la siguiente ocasión, una falta directa del mismo jugador luso que sacó Jesús Herrero con los pies. Mellado, que fue el que concedió esa falta, lo intentó con un zurdazo fuera por poco de la meta del Bebé portugués. El cancerbero sacó en el siete de partido un zapatazo de Chino.

Un tiro con la menos buena de Ricardinho y otra con su zurda mágica fueron las siguientes intentonas reseñables, en una fase con el bujalanceño Solano en pista. ‘O Mágico’ fue protagonista luego con tres faltas casi seguidas que metió a Portugal en bonus con 10:40 aún de primera parte. Pero los vecinos peninsulares seguían avisando. Joao Matos erró una gran ocasión tras saque de banda y Miguel Ángelo volvió a probar al arquero español. Entonces cañoneó Borja en otra jugada de saque de banda, sin suerte. Luego el ala del Movistar rozó el autogol, pero estaba Jesús Herrero para evitar sorpresas desagradables.

Portugal asustó otra vez en una acción de André Coelho y en una posterior de Erick, otra vez con intervención de Jesús Herrero. A Solano le pitaron una discutible falta, la quinta de España a 4:15 del descanso. El mismo Erick disparó fuera por poco, como Pany Varela. La selección estaba imprecisa en los envíos y le costaba crear peligro, pero, tras una fase de amplias posesiones, una mala salida de Bebé acabó en falta sobre Adolfo. Adri asumió el lanzamiento de diez metros, pero lanzó fuera ante Vitor Hugo, que entró desde el banquillo para la acción. Al descanso, 0-0.

Dos zarpazos seguidos

La reanudación arrancó con otra clarísima opción para España, como la primera parte, en un trallazo de Raúl Campos al travesaño. Pero al menos no hubo que lamentarse en exceso, porque de inmediato Adolfo, de vaselina tras envío preciso de Ortiz, colocó el 1-0. Portugal sintió el golpe y a los tres minutos Adri, de falta directa lateral, duplicó las distancias. Inmejorable el panorama en un suspiro.

Portugal empezó a apretar y forzó una falta peligrosa, aunque la jugada acabó con un disparo contra un atacante de la propia selección lusa. Luego volvió a aparecer Jesús Herrero, con una doble intervención descomunal, en el preludio de lo que pudo ser el tercero, otro desborde de Adri con dejada a Adolfo, que la mandó a las nubes. El jugador del Barça rozó de nuevo el gol con un zapatazo cerca del larguero. Una pena porque luego un disparo de André Coelho fue el 2-1, tras fallo del que nunca lo hace, Jesús Herrero. Fede Vidal pidió el VAR por falta previa de Ricardinho a Adolfo, pero los árbitros se inhibieron.

Chino buscó el tercero en acción personal, pero detuvo Bebé con acierto. España pareció reaccionar bien al tanto, teniendo la pelota, pero Portugal ahora volvía a creer. Y a falta de cuatro minutos, Zicky Té, en una buena combinación ofensiva, estableció el 2-2. España estaba ‘groggy’ y Pany Varela rozó la remontada con un disparo al palo. Erick buscó una vaselina que detuvo Jesús Herrero, aunque luego la selección templó sus nervios y forzó la quinta de Portugal a 1:18 del final. Chino estuvo cerca de mandarla dentro.

Increíble presión final sin premio

Ya casi en el minuto final, Jesús Herrero volvió a aparecer en una volea de Ricardinho, que estuvo cerca de mandar de córner. Fede Vidal pidió tiempo para preparar una estrategia, que estuvo a punto de salir por tres veces, con disparos de Mellado, una bola que no cazó Adolfo bajo palos y otra más de este último que se fue al palo en el último segundo. Habría prórroga.

España siguió apretando en el tiempo extra, en el que hubo un paradón de Bebé a tiro desde su campo de Raya. La desgracia fue doble para el granadino, porque pocos segundos después un mal despeje del cierre acabó en una increíble parábola que superó a Jesús Herrero. El tiempo volaba y apenas quedaban los cinco minutos de la segunda parte de la prórroga.

Fede Vidal puso portero-jugador desde el inicio, con Adri en esa función. Bebé detuvo el tiro de Chino, pero habían volado dos minutos. Y en el siguiente intento, una mala entrega de Ortiz permitió a Pany Varela hacer el cuarto. Otra vez Chino probó y la bola fue a parar a la cruceta. Bebé sacó otra más del jugador de Valdepeñas y Raúl Campos mandó fuera las últimas opciones. La tercera estrella tendrá que esperar.

 

FICHA TÉCNICA

2.-. ESPAÑA: Jesús Herrero, Ortiz, Adri, Adolfo y Raúl Campos -quinteto inicial-, Marc Tolrà, Raya, Bebe, Mellado, Borja Díaz, Chino, Raúl Gómez y Solano.

4.- PORTUGAL: Bebe, Cecilio, Bruno Coelho, Joao Matos y Ricardinho -quinteto inicial-, Vitor Hugo, André Coelho, Tomas Paco, Afonso, Zicky Té, Erick, Pany Varela, Tiago Brito y Miguel Angelo.

ÁRBITROS: Mohamed Hassan, de Egipto, Khalid Hnich, de Marruecos y Ondrej Cerny, de Chequia. Amonestaron a Raya y Mellado, por España, y a Bruno Coelho, Bebe, Pany Varela y André Coelho, por los visitantes.

GOLES: 1-0, m. 22: Adolfo. 2-0, m. 23: Adri. 2-1, mm. 31: André Coelho. 2-2, m. 36: Zicky Té. 2-3, m. 43: Raya, en propia puerta. 2-4, m. 48: Erick.

INCIDENCIAS: Partido de cuartos de final del Mundial de Fútbol Sala de Lituania, celebrado en el Vilnius Arena.

Etiquetas

Bebé | cordobeses por España | España | fútbol sala | futsal | Mundial de Lituania | Portugal | Selección Española | Solano |

Deja una respuesta