La hazaña contra el Getafe, inédita en la historia del Córdoba

Nunca un plantel cordobesista de Segunda B fue capaz de eliminar a un Primera en la Copa del Rey, pese a que en el siglo XXI sólo el Mirandés supere las seis sorpresas blanquiverdes ante rivales de la máxima categoría

Mario Ortiz en su impagable esfuerzo físico en el centro del campo. Foto: Charo Tobajas / CCF

Mario Ortiz en su impagable esfuerzo físico en el centro del campo. Foto: Charo Tobajas / CCF

En una temporada tan extraña y en una coyuntura tan difícil como la presente, viviendo una pandemia que interrumpió las competiciones y ha sacado al público de los estadios, el Córdoba CF escribió en la noche de este martes 5 de enero, otra víspera de Reyes, una página inédita en la historia. Aunque en la mete de todos los buenos cordobesistas estén andanzas memorables recientes en la Copa del Rey, nunca hasta ahora se había dado que un plantel califal de Segunda B eliminara a un conjunto de Primera.

Según los datos ofrecidos por La Liga en Números, ha pasado hasta siete veces, con la de ayer, que el Córdoba haya apeado a un equipo que militara en la élite del fútbol español. Pero todas las anteriores, seis, pasaron con el Córdoba en Segunda División. Curiosamente, la primera es de hace décadas, en la temporada 1959-60, cuando acabó con el Zaragoza de Marcelino y Lapetra al golearle por 6-1 en El Arcángel y caer sólo 2-1 en la vuelta, pero el resto son desde 2000 para acá.

Todas ellas fueron noches para el recuerdo y frescas en la memoria. En la 2001-02, cayó el Mallorca de Eto’o, gracias a aquel tanto de Álvaro Cámara en Son Moix que suponía el 1-1 y hacía valer el 2-1 en El Arcángel. En el ejercicio 2010-11 el Córdoba eliminó al Racing, en el último minuto de la prórroga, gracias a un penalti transformado por Jorge Luque en El Sardinero, con Lucas Alcaraz con las muletas en la banda. Ello abrió una racha tremenda en el torneo, con aquello de La Copa Mola, porque en temporadas consecutivas caerían el Betis (2-1 en la vuelta en el Villamarín tras un 1-0 gol de Pepe Díaz en la ida) y la Real Sociedad de Griezmann, tras un 2-0 en Córdoba y un 2-2 en Anoeta con dianas de Kiko Olivas y Dubarbier.

Hasta la de este martes, la última escaramuza copera del Córdoba fue en la temporada 2016-2017, con Carrión de entrenador, eliminando al Málaga de Juande Ramos con victoria en ambos partidos, 2-0 en el coliseo de la Ribera del Guadalquivir y 3-4 en La Rosaleda.

Todos estos días grandes de los diferentes planteles cordobesistas dejan otro dato estadístico espectacular. En el siglo XXI, sólo el Mirandés, con 9, supera las 6 veces en las que el Córdoba eliminó a rivales de Primera jugando en inferior categoría. Alcorcón, Alavés o Valladolid se quedan con cuatro por detrás de los de Miranda de Ebro y el Córdoba.

Etiquetas

CCF | Copa del Rey | Córdoba CF | CórdobaCF | El Arcángel | Getafe CF | home9 | Segunda B |

Deja un comentario