La historia avisa del peligro del Sevilla Atlético en El Arcángel

El Córdoba sólo derrotó al filial sevillista en 6 de los 20 encuentros que ambos jugaron en feudo blanquiverde, aunque tres de esas victorias llegaron en los cinco últimos duelos

Una imagen del último encuentro entre Córdoba y Sevilla Atlético en 2018. Autor: Paco Jiménez

Una imagen del último encuentro entre Córdoba y Sevilla Atlético en 2018. Autor: Paco Jiménez

El Córdoba CF se mide el domingo a uno de los rivales más usuales en los últimos cuarenta años de su historia, el filial del Sevilla FC. Hasta 20 partidos recogen los anales desde el primero que midió a ambos, que data de la temporada 1978-79 y que acabó con empate (2-2) y Carlos y Escalante de penalti como goleadores blanquiverdes.

Esa realidad, el pinchazo en casa local, ha sido lo más habitual en el cara a cara entre ambos. Es más, en los otros 19 partidos apenas hubo seis victorias de los locales, que, eso sí, las saborearon en todas las categorías en las que se midieron. Lo hicieron en Segunda B, como ahora detallaremos, en Tercera en la 1984-85, por 1-0 con gol de Pepín) y en Segunda, donde se enfrentaron en cuatro ocasiones.

De esa categoría data el último choque de los dos, seguramente aún en el recuerdo de todos los cordobesistas: aquel 3-0 en viernes, un 20 de abril de 2018, con Reyes dando una de sus clases magistrales en esos cuatro meses y pico inolvidables del utrerano como cordobesista. Narváez por dos veces y Sergi Guardiolla fueron los goleadores de un choque que supuso apreciar cierto cambio de tendencia con respecto a la historia: fue la tercera victoria cordobesista en los cinco últimos enfrentamientos.

De este lapso concreto data el último duelo en El Arcángel entre los dos en Segunda B, un 27 de agosto de 2006. Era el debut liguero y anotaron Asen y Arteaga, ex de la casa sevillista. En el banquillo estaba Pepe Escalante, que precisamente en la temporada 79-80 dio con su gol (1-0) la primera victoria del Córdoba contra el filial hispalense en casa.

Pese a todo, los datos en la categoría de bronce con este rival son poco menos que terribles, como apuntamos. Junto a la esa temporada 1979-80 y la de la 2006-07 sólo encontramos otra alegría más en un total de 15 partidos. Fue en la campaña 1993-94, en el que ha sido el partido con más goles de todos: un 4-2 con dianas de Somavilla, Nandi por dos veces y Ballester para los locales y Cobos y Méndez para los visitantes. Un equipo donde jugaba en punta Tevenet.

En total, en esos 20 enfrentamientos, se dieron cinco victorias del Sevilla Atlético y nueve empates, todo un aviso de que hay que tomarse con respeto la visita de los cachorros de Nervión.

Deja un comentario