La hoja de ruta para Adesal y Deza CBM en una Plata Femenina que se reestructura

Ambos conjuntos empiezan fuera, ante Universidad de Granada y Málaga Norte, una liga que irá del 18 de septiembre al 9 de abril de 2022 y que salvo para los que accedan a la fase de ascenso sólo dará dos plazas entre todos los grupos para la nueva División de Honor Oro | Los derbis, 13 de noviembre en Fátima y 12 de marzo en La Fuensanta

Lucía Vacas lanzando a puerta en un partido con el Adesal de esta pasada temporada. Foto: Fran Pérez / Balonmano Adesal

Lucía Vacas lanzando a puerta en un partido con el Adesal de esta pasada temporada. Foto: Fran Pérez / Balonmano Adesal

Este miércoles se ha celebrado en la sede de la Real Federación Española de Balonmano el sorteo de los calendarios para la temporada 2021-22 en la División de Honor Plata Femenina. La categoría de plata del balonmano femenino español arrancará el próximo 18 de septiembre con dos representantes cordobeses, el Adesal, descendido de la Liga Guerreras Iberdrola, y el Deza Córdoba de Balonmano, ascendido desde Primera Nacional. Universidad de Granada y Costa de Sol Málaga Norte, ambos a domicilio, serán sus primero rivales.

La categoría, conformada por cuatro grupos de 14 equipos cada uno, afronta una campaña clave. Y es que en virtud de la remodelación de la categoría aprobada el pasado junio en la Asamblea General Ordinaria de la RFEBM, ésta se dividirá en dos a partir del curso 2022-23: la División de Honor Oro Femenina y División de Honor Plata Femenina.

La primera pasará a tener 12 equipos y se conformará con los cuatro equipos descendidos de la División de Honor Femenina, los dos equipos que no logren el ascenso a la élite, los cuatro equipos eliminados en la eliminatoria de ascenso previa y los dos mejores terceros clasificados en la liga de División de Honor Plata de la temporada 2021-22. Una reestructuración durísima y más aún para un equipo que se estrena en la categoría como el Deza CBM.

De la extinta División de Honor Plata Femenina de la temporada 2021-22 sólo descenderán cuatro equipos, el último clasificado de cada grupo, pero en realidad estos vivirán un doble descenso. Gran parte de los demás vivirán uno, a la nueva subcategoría de División de Honor Plata Femenina, conformada por cuatro grupos de 12 equipos: los dos terceros que no hayan ascendido a la División de Honor Oro Femenina en la temporada 2021-22, los clasificados del puesto 4º al 13º de cada grupo en la temporada 2021-22 y los 6 primeros de la segunda fase o fase estatal del Campeonato Estatal de Primera Femenina.

Desde septiembre a abril

La liga comenzará el 18 de septiembre, con una primera jornada que además de los citados duelos para los cordobeses deparó los enfrentamientos Ikasa BM Madrid Boadilla-Core Global BM Parla, +Ventosas BM Leganés-Soliss BM Pozuelo de Calatrava, UCAM BM Murcia-Club Balonmano Getasur, Senator Hoteles BM Roquetas Bahía de Almería-BM Sanse y Vino Doña Berenguela BM Bolaños-Ikersa Urci Almería.

UCAM Murcia y Bolaños serán los estrenos en casa para Adesal y Deza CBM, que tardará en verse las caras. Los derbis llegarán en las jornadas 9 (13 de noviembre) en Fátima y 22 (12 de marzo de 2022) en La Fuensanta. La liga no tiene interrupciones en la primera vuelta, tanto que la última jornada de 2021 será en realidad ya la inicial de la segunda vuelta, Adesal-Universidad de Granada y Deza CBM-Costa del Sol Málaga Norte.

Tras el descanso navideño la competición regresa el 15 de enero, en una segunda vuelta que para sólo el fin de semana del 5 de marzo. El telón se echará el 9 de abril con Senator Hoteles BM Roquetas Bahía de Almería-Deza CBM y Soliss BM Pozuelo de Calatrava-Adesal como duelos para nuestros equipos.

Etiquetas

Adesal | Balonmano | calendario | Córdoba de Balonmano | deporte femenino | División de Honor Plata Femenina | reestructuración |

Deja una respuesta