La hoja de ruta marcada por Navarro y Herrerías

La nueva cantera cordobesista buscará ''que los chavales se sientan valorados, queridos y respetados por el club'', pero también que ''cuando un jugador se ponga la camiseta del Córdoba no piense que se está poniendo la camiseta de cualquier club''

“Reactivar la cantera”. Ésa fue la primera frase que dejó el nuevo director del fútbol base del Córdoba, Rafa Navarro, en sus primeras manifestaciones públicas, anoche en el programa Dentro del Área de PTV Córdoba. Una entrevista en la que admitió que entra en el club porque irá de la mano de Rafa Herrerías, el nuevo coordinador de la cantera, que es “un experto en cuanto al fútbol base se refiere, con el que haremos un trabajo de captación en Córdoba y provincia para que los mejores jugadores estén aquí”.

Navarro, que quiere “que los chavales se sientan valorados, queridos y respetados por el club”, también pretende que aquellos “sientan los valores que queremos inculcarles y el escudo, y que sepan siempre al club que representan“. Porque “detrás de ellos no sólo hay un club, sino una gran afición y una gran ciudad”.

El exjugador cordobesista sabe que “hay que ofrecer cosas a los niños para que vean al Córdoba como un club atractivo” y para ello “hemos hablado mucho con Rafa Berges y es importante que el club como tal también apueste”. “Él está por la labor, pero es verdad que ahora es un momento delicado porque la entidad no está en una buena situación. Creo que si logramos la salvación el club va a apostar más por la cantera y nuestro trabajo se va a ver reflejado”, comentó.

Además prometió que se intentará “tener siempre una buena relación con todos los clubes de Córdoba, porque es la base para que el club tenga los mejores jugadores”. Por eso “desde ya empezaremos a mantener relaciones con clubes para que nos vean como un club amigo y a su entera disposición”.

Así, se mostró convencido de que “en unos años van a salir futbolistas de Córdoba“, aunque eso queda lejano en el tiempo porque lo más urgentes son las reuniones con todos los técnicos de los escalafones inferiores para conocer “sus inquietudes y lo que les falta para intentar ayudarles y que vayan a trabajar con todas las garantías del mundo”. “Queremos marcar un camino y que nadie se desvíe. Marcaremos unas pautas y el objetivo que tenemos. Será un largo camino juntos”.

El B y el División de Honor Juvenil

Navarro valoró, en otro orden de cosas, el estado de algunos de los equipos, casos del filial de Tercera y del juvenil A. “Juan Marrero está haciendo un grandísimo trabajo y a la vista está, que van los primeros. Cuando lo ves jugar ves a un equipo bien plantado, que sabe lo que quiere. Bien trabajado. En cuanto al juvenil, los chavales tienen que estar orgullosos del entrenador que tienen. Un míster que como jugador ha estado en el Milán por ejemplo tienen que ser un espejo para ellos. Para mí es importante que un entrenador haya jugado al fútbol antes”.

Por otro lado insistió en “inculcar el sentimiento blanquiverde”, hasta el punto de que “cuando un jugador se ponga la camiseta del Córdoba no puede pensar en que se está poniendo la camiseta de cualquier club, sino la más grande que hay para un jugador cordobés”. “El que no sienta eso no puede estar en el Córdoba“, aseguró, para, a partir de ahí, “trabajar con ellos para hacerlos cada vez mejores futbolistas para que cuando cualquier entrenador de la categoría superior quiera tirar de ellos estén preparados”.

Una imagen del partido entre Séneca y Córdoba de División de Honor Juvenil. Foto: Javier Olivar

En su hoja de ruta está “que vengan jugadores de fuera, porque es inevitable, pero si mejoran lo que tenemos aquí, porque en Córdoba y provincia hay grandísimos jugadores y no podemos permitir que se vayan y venga gente de fuera”. “Clubes como Villarreal o Sporting tienen que ser un espejo, porque cuando algo funciona hay que copiarlo”, expuso.

Insistió en que para cualquier jugador de la tierra “llegar al primer equipo tiene que ser un sueño” y explicó que “pese a no tener conocimiento de la cantera porque he estado ligado al fútbol sénior, tengo mi experiencia y sé cuándo un jugador es bueno y cuándo no”.

Conseguir “que no se vayan tantos niños como se nos están yendo”

Mientras, Rafa Herrerías prometió “un proyecto bonito” y una apuesta de cara a la afición “por los niños de Córdoba, para que no se vayan tantos como se nos están yendo”. “Queremos que vayan subiendo por todas las categorías y que se sientan importantes”, dijo. “Tienen que ver que habrá un cambio y que se va a apostar por la cantera con gente de Córdoba. Vamos a tener claridad y transparencia con todo el mundo y se va a explicar lo que queremos hacer. El club necesita a todos los clubes, de todas las barriadas de la capital y de toda la provincia. Necesitamos el apoyo de todos ellos”, expuso.

Herrerías quiso aclarar que “esto es un proyecto a corto o medio plazo, porque una cantera no se hace en uno o dos años, sino que necesitas 4 ó 5 para sentar unas bases y unas estructuras“. De hecho, avanzó que en sus primeras horas ya se han encontrado “bastantes cosas” que mejorar, aunque “queremos ser precavidos y hacer las cosas de manera meditada y no a lo loco”. Por el momento ya se han adecentado algo las instalaciones de la Ciudad Deportiva, que ahora mismo -y lo que queda- seguirá siendo el centro de operaciones de las fuerzas básicas -que dirían en México- del Córdoba.

Loading...

Deja un comentario