La igualdad imposible reclamada por el New Córdoba

Antonio de Torres, presidente de la Cordobesa y a la par de la FAB, apuntó que "las competiciones mixtas sí existen entre alevines o benjamines, pero no en juveniles", de ahí que aclarase que si en esta categoría “hubiera más clubes que lo demandarán, nosotros la acogeríamos sin ningún problema”, pero un equipo mixto no puede jugar en una liga masculina o femenina

Antonio de Torres durante la presentación de la nueva imagen de la FAB.

Antonio de Torres durante la presentación de la nueva imagen de la FAB.

Hace unas semanas el Club Baloncesto New Córdoba hizo pública la imposibilidad de inscribir para el próxima temporada, la 2020-21, a su plantel mixto juvenil en la liga provincial de la delegación cordobesa de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB). Una situación a la que respondió Antonio de Torres, mandatario a la par de ambas entidades, al explicar que la normativa nacional así lo impide, aunque aclaró que “las competiciones mixtas sí existen” en otras categorías “entre alevines o benjamines, pero no en juveniles”, que fue el caso reivindicado por el novel club cordobés.

De hecho no dudó en comentar que si en el futuro en esta categoría “hubiera más clubes que lo demandarán, nosotros la acogeríamos sin ningún tipo de problema” en Córdoba. Eso sí, al mismo tiempo aclaró que luego en caso de lograr el título provincial podrían encontrarse con el mismo problema a nivel autonómico o nacional, donde no existen esas competiciones por falta de equipos en una categoría tan próxima a la sénior.

En concreto el conjunto juvenil del New Córdoba lo integran cuatros chichas y once chicos, como puede verse en la imagen, un número de efectivos que también tendría que ser reglado en el futuro en cuanto a su participación en los quintetos mixtos en juego en cada momento, ya que por la envergadura de esas edades las diferencias son manifiestas respecto a las alevines o inferiores.

La plantilla juvenil mixta del New Córdoba con cuatro chicas entre sus integrantes.

La plantilla juvenil mixta del New Córdoba con cuatro chicas entre sus integrantes.

Además apuntó que “normalmente los equipos masculinos no son muy partidarios de hacer esa mezcla y los femeninos tampoco”. Asimismo señaló que “algunos clubes femeninos nos dijeron que estamos luchando por la igualdad de que podamos tener equipos femeninos y masculinos. Algunos lo ven como un paso atrás, que yo en eso no entro”, añadió Antonio de Torres.

Quizás en un futuro a medio plazo podrían darse competiciones de clubes mixtos en edades entre los 17 y 18 años, pero difícilmente poder enfrentarse a conjuntos femeninos o masculinos en su totalidad. De hecho para ellos habría que cambiar las normativas a nivel nacional, dado que de la Española dependen todas las Autonómicas, y de éstas las provinciales.

Loading...

Deja un comentario