Las seis preguntas por responder en el Córdoba

La cuarta semana post-descenso arrancó con las mismas incertidumbres que acabó la tercera, sin fecha del viaje a Baréin, indefinición en el cambio o no en la gestión del club, lo que provoca dudas en las figuras del director deportivo, el entrenador y la composición de la futura plantilla, que sigue en el aire

Javier González Calvo, en su última aparición en la Ciudad Deportiva junto a Víctor Salas y el doctor Bretones.

Javier González Calvo, en su última aparición en la Ciudad Deportiva junto a Víctor Salas y el doctor Bretones.

Pasan los días, las semanas y camino de un mes sin muchas certezas desde que allá por el 9 de mayo el Córdoba CF cayera a la cuarta categoría nacional por segunda vez en sus 67 años de historia. La desconocida Segunda RFEF espera en el horizonte con tantas incertidumbres como preguntas se hace el cordobesismo sobre el futuro de la entidad. Y al menos hay media docena de cuestiones las que se hacen los fieles seguidores al club blanquiverde, después de que se confirma la continuidad del apoyo económico del grupo inversor Infinity Capital.

Con todo, más allá de esa necesario punto de partida, algunas interrogantes se hacen cada día más evidentes porque ya pasaron varias semanas desde el fin del Ramadán y las fiestas nacionales de Baréin, así como del fallecimiento del padre del presidente, Abdulla Al Zain. Esos fueron los argumentos utilizados para justificar el retraso de la nómina de abril, mientras que la de mayo se hizo efectiva sin demora alguna y con la puntualidad habitual, para evitar cualquier denuncia de los futbolistas, así que el pago puntual en realidad no es noticia, aunque la falta de éstas pueda llevar a destacarlo.

1.- ¿Cuándo será el viaje a Baréin?

La primera cuestión, aunque igual es el punto de arranque de las otras preguntas, sería saber cuándo se producirá el anunciado viaje a Baréin. Inicialmente las informaciones del club hablaban de una reunión telemática, pero posteriormente fue el propio vicepresidente, Javier González Calvo, en su primera aparición pública tras el descenso el 20 de mayo, el que afirmó que tendría que “viajar porque cara a cara se hacen mucho mejor las cosas”.

Este martes arrancó junio y en el seno del club se desconoce la fecha de ese viaje o se da la callada por respuesta cuando se pregunta por el mismo. Esa realidad hace crecer la duda, porque incluso se podría volver al punto inicial sin viaje, para quedarse en una comunicación telemática. Lo peor, sin duda, sería que también se fuese esta semana sin que se produjera ese encuentro, ya fuera presencial o digital. El tiempo siempre es oro, y en fútbol no lo es menos, con una buena parte de éste ya perdido para empezar a tomar decisiones necesarias.

2.- ¿Cómo quedará el cambio o no en la gestión del club: González Calvo & Adrián Fernández vs Luis Yáñez?

Igual en ese proyectado viaje influyó para su retraso los revelados contactos desde Baréin con Luis Yáñez, el actual director general del Rayo Vallecano. Su aparición en escena sorprendió a los propios actuales gestores del club en Córdoba. De entrada la posible llegada del financiero madrileño se demorará al menos una semana más, dado que los vallecanos empezarán el play off de ascenso a Primera este miércoles. En caso de eliminar al Leganés, el retraso se marcharía hasta el 12 de junio.

De manera que cada día que pase y se aproxime a esa fecha, que rondaría mediados de junio, haría pensar en un relevo en la gestión del club, más que en la posible compatibilidad de Yáñez con el actual consejero delegado cordobesista, González Calvo, y el financiero, Fernández Romero. Ése es el epicentro de las dudas, es decir, si habrá cambio o no en la gestión de la entidad.

3.- ¿Quién será el director deportivo?

La respuesta a la segunda pregunta en caso de continuidad de los citados consejeros allanaría el camino en pos de la confirmación de Juan Gutiérrez ‘Juanito’ como máximo responsable deportivo. De lo contrario el club volvería a someterse a un nuevo volantazo como en las últimas dos décadas.

Raúl Cámara y David Ortega durante la rueda de prensa de despedida de Miguel Valenzuela.

Raúl Cámara y David Ortega durante la rueda de prensa de despedida de Miguel Valenzuela. Autor: Carlos Hidalgo.

Mientras tanto, y desde la incertidumbre, Juanito continúa desarrollando sus labores como director deportivo, de ahí que trabaje codo a codo con Raúl Cámara en la reorganización del primer plantel. A la par, la coordinación con el responsable de las categorías inferiores, David Ortega, es inevitable, aún más teniendo en cuanta los jugadores del filial que podría subir al primer equipo.

Si Baréin decide un relevo en la gestión, también lo habría en la parcela deportiva, y a buen seguro el nuevo responsable traería sus ideas, aunque esa red de informes de miles de jugadores anunciada al principio de la pandemia debería quedarse en el club y servir para algo. La figura de David Vizcaíno sigue en el aire, aunque su llegada sería el plan B a Juanito ofrecido por los actuales gestores, dado que no tiene vínculo alguno con Yáñez.

4.- ¿Quién sería el entrenador?

La otra gran cuestión, y no para el Córdoba sino para cualquier aficionado es saber quién será el entrenador de su equipo. Con la figura de Germán Crespo cada vez perdiendo más peso incluso con la continuidad de Juanito, habrá que tener aún más paciencia para conocer al primer inquilino del banquillo cordobesista en Segunda RFEF. Ojalá sea el primero y el último, sería buena señal. Los perfiles pueden ser múltiples, pero fundamentalmente debería ser un buen conocedor de la ya extinta Segunda B y la Tercera, de la que procederán un puñado de clubes.

5.- ¿Qué bajas habrá entre los futbolistas con contrato?

Si es difícil responder a la segunda, tercera y cuarta pregunta, más complicada se antoja la quinta sin conocer los puestos de aquellos que tienen que fichar u opinar sobre los contratos vigentes. Sí que parece claro que muchos saldrán, y no sólo porque sus honorarios se hagan inviables en Segunda RFEF, también porque más de uno tendrá ofertas de categorías superiores y deseen obtener la carta de libertad. Siempre al margen del traspaso de Alberto del Moral y la salida de Djetei que llegará tarde o temprano.

6.-  ¿Cuántos fichajes harán falta?

Teniendo en cuenta que de los tres futbolistas actuales con contrato en vigor perfectamente podrían salir de una forma u otra la mitad, el futuro Córdoba necesitaría al menos realizar quince fichajes. Bien es cierto que muchos llegarían en forma de renovaciones de jugadores del filial, por lo que en realidad las caras nuevas podrían ser unas diez. Con todo, la otra gran cuestión, es qué perfiles de futbolistas vendrán, si serán nombres o más hombres curtidos en los pozos del fútbol nacional.

Está claro que el vigor de la juventud y el hambre de los protagonistas deben ocupar un buena parte de las fichas libres, aunque también será necesario contar con más de un veterano. El regreso de algunos cordobeses podría ser factible, ya que son múltiples los esparcidos por España entre Segunda B y Tercera. Lo que está claro es que hay que evitar que el rango de fichajes fallidos sea tan elevado como en los trece del pasado curso.

One Comments

  • Poty 01 / 06 / 2021 Reply

    Le están tirando los tejos a Alberto González, ex entrenador del Linares.

Deja una respuesta