La Primera Nacional, en marcha aunque por partes

Este fin de semana arranca una nueva temporada en la categoría, con el Peñarroya desgajado en el Grupo A de los otros cordobeses, Innovasur, Virgen del Carmen y Ciudad de Córdoba | Adeba y Maristas aplazaron su derbi

Llegó la hora de la verdad, aunque por partes, para la representación cordobesa de la Primera Nacional de baloncesto. Y es que la temporada, con la disputa de la primera jornada de la fase regular, quedará circunscrita a la categoría masculina, porque en la femenina, que empezaba con plato fuerte con derbi entre Adeba y Deza Maristas, ha visto como el partido quedaba aplazado. Hay que recordar que ni CB La Carlota ni Virgen del Carmen compiten esta temporada en la categoría, como hicieron el pasado año.

Así, sólo se estrenan con picadores los equipos masculinos, que esta vez serán cuatro por la presencia del Innovasur Maristas, aunque no todos estarán en el mismo Grupo. Como pasó otras veces, al A se ha ido el Multiópticas Antolí Peñarroya, que se desplaza hasta tierras gaditanas para enfrentarse a un duro rival como el Cádiz CB Gades. Esta temporada la dirección técnica corresponde a Félix Camacho, que dirige a una plantilla con mezcla de veteranía, con hombres como Antonio José Sevillano o el local Antonio José Domínguez, con gente más joven como Eiren Palacios, Javi Cañete o José Antonio Santos, ya con plaza de jugador sénior. Además ayudará gente del equipo júnior como Rafa Sánchez, Luis Rodríguez, Oscar Moreno y Diego Viera, campeones de la liga provincial 2017-2018.

Los otros duelos de ese grupo son, con los que dibujamos sus rivales, son Rus Ciudad de Dos Hermanas – Baloncesto Xerez CD, PMD Aljaraque – Inmobiliaria HGIP Moguer, Sloopy Joe´s Gines Baloncesto – PMD Gibraleón, Biomedal CB Coria – CB Los Palitos, CB Ciudad de Palos – Ciudad de Huelva y CD Gymnástica Portuense – RC Labradores.

Los de la capital

Mientras, en el Grupo B, se encuentran los tres equipos de la capital, entre los que se estrena el Innovasur Maristas de Luis Requena, que debuta contra el Linkasa CAB Linares en el Pabellón del Colegio Cervantes. Los cervantinos llegan reforzados por la victoria en la Copa Diputación, en la que derrotaron al Virgen del Carmen y al Peñarroya en los cruces previos y al Muser Auto Cordobásket, de Liga EBA, en la final (93-82). El cuadro colegial decidió dar el paso de competir por encima del nivel provincial, aunque con el mismo bloque del año pasado con el refuerzo de algunos júnior, el ex del Yosiquesé Juan Ramírez y el ex Peñarroya Mario Castillo, y de momento las sensaciones de los Marco Espinosa, David Caballero, Nacho Delgado, José Antonio Ortiz, Álvaro Lastres y compañía son esperanzadoras.

Más trayectoria en la categoría tiene la AD Colegio Virgen del Carmen, que sigue bajo el mando de Edu Pérez y que hará su debut a domicilio viajando a tierras almerienses para enfrentarse al CB La Juaida. Juanjo Durán, Antonio Amaro y Fran Acosta refuerzan al que fue mejor equipo cordobés de la categoría en la pasada campaña, donde continúan Álvaro López, Jaime Aguilera, Tomás Jiménez, Didac Gómez, Sergio Pérez, Manuel Román y Miguel Castilla, aunque este jugador, como Javi Cano, no estarán disponibles hasta bien entrada la temporada.

Por último está un equipo que no debutará hasta la matinal del domingo, el Aceites Callejas CBE Ciudad de Córdoba, que recibe a los almerienses del CB Portus Magnus. Con Enrique Garrido de nuevo como entrenador, han llegado Carlos Gracia (ex del Cordobásket), José Antonio Jurado (ex del Peñarroya), Valeriu Cazacu, que regresa a la disciplina de la entidad, y Cayetano y Antonio López, del Encinarejo. El capitán Luis Rodríguez es el estandarte de un elenco donde también estarán Andrés Molero, Fernando Gracia, Antonio Canales, Juan Ramón, Beni y Alejandro Magriz.

Los partidos Indese Agustinos – Jaén CB, CD Roquetas BC – CB La Zubia, Basket 4 Life Málaga – Magar Baloncesto Murgi y CP Mijas – CAB Estepona son los otros duelos de la jornada inicial.

Deja un comentario