La próxima semana arrancarán los pagos pendientes a clubes por parte del IMDECO

Manuel Torrejimeno detalló los avances para el manido cobro de subvenciones y pidió disculpas a los participantes por otros Juegos Deportivos Municipales de versión reducida, aunque esgrimió "aquella célebre frase que se hizo famosa en Galicia del 'nunca más'" para confirmar que los de la temporada 2020-21 arrancarán en noviembre

Manuel Torrejimeno en los instantes previos a su comparecencia. Foto cedida por Toni Cruz

Manuel Torrejimeno en los instantes previos a su comparecencia. Foto cedida por Toni Cruz

El presidente del Instituto Municipal de Deportes, Manuel Torrejimeno, ofreció esta mañana una rueda de prensa junto a la gerente del organismo, María Luisa Gómez, en el que repasó diversos asuntos de actualidad, empezando por el inicio de los Juegos Deportivos Municipales (JDM), previsto para todo este fin de semana.

Torrejimeno puso su ejemplo más cercano para hablar de la situación vivida otra temporada más con los JDM, cuando escuchó a su hija decirle “por fin papá, ya era hora, quiero empezar a jugar ya“. Por eso “al igual que a mi hija, le quiero pedir disculpas a todos esos niños, y decirle aquella célebre frase que se hizo famosa en Galicia del nunca más“. “Para que no vuelva a ocurrir vamos a presentar la semana que viene o en este mes de febrero el expediente de los Juegos Deportivos Municipales de la 20-21 y que puedan comenzar en la fecha habitual, que es la tercera semana de noviembre”, argumentó.

El dirigente desgranó cifras del evento, al apuntar que el arranque se da en balonmano, baloncesto, voleibol, fútbol sala y bádminton”. Serán cerca de 8000 participantes, de los que aproximadamente el 70% son niños y el 30% son niñas. Este fin de semana empiezan 484 equipos a jugar. “Son 16 jornadas, 15 más 1, que se disputarán a lo largo de estos meses a razón de cuatro en febrero, cuatro en marzo, tres en abril y cuatro en mayo, que serán dobles los dos primeros fines de semana y luego las dos finales del 11 al 24”, apuntó, aunque “en algunos deportes no son jornadas, y lo que se realiza son concentraciones”.

El total alcanzará las 13 disciplinas deportivas, con el añadido de ajedrez, atletismo, gimnasia rítmica, judo, natación, taekwondo, tenis y tenis de mesa. “Menos los cinco primeros deportes de equipo, que son los que solían comenzar antes, el resto apenas sufren retraso. Las finales se jugarán todas en instalaciones deportivas municipales, y en cuanto a categorías los juegos deportivos municipales engloban desde niños de 7 años en la categoría de prebenjamín hasta la categoría senior donde no hay límite de edad”, explicó. “Hay prebenjamín, benjamín y alevín, categorías que no tienen clasificación, más infantil, cadete, juvenil y sénior”.

En cuanto a los precios, apuntó que “hemos intentado ir lo más ajustados posibles”. “En los deportes individuales los niños son 4,5 euros, pero existe una modalidad que es 50 euros por 50 niños, para picar a grandes clubes. Los deportes colectivos de balonmano, baloncesto, fútbol sala y voleibol de prebenjamines a juveniles son 40 euros por la totalidad del equipo. Y los senior son 75 euros por equipo. En tenis y en tenis de mesa hasta juveniles serán 16,5 euros y a partir de senior 30 euros. En total, los Juegos tienen un presupuesto de 123.240 euros”, expuso.

Aprendiendo a marchas forzadas

Torrejimeno dijo con sinceridad que “estamos aprendiendo sobre la marcha” en la gestión deportiva, pero puso ejemplos de actuaciones. “Ante la imposibilidad de abrir piscinas y dejar dos barrios sin baño, nosotros las abrimos. Arreglamos desperfectos, y os informo que ya hemos presentado expediente de intervención para la piscina Fuensanta, con lo cual no va a sufrir este año ningún retraso”.

“Ante años y años de promesas con un barrio sin un campo de césped, nosotros lo adjudicamos, lo hacemos y en tiempo para no poder perder la financiación. Ante años y años de hablar de ese gran proyecto que es el Pabellón de la Juventud, nosotros adjudicamos la demolición y estamos trabajando en el nuevo proyecto. Y ante lo más sangrante de la época democrática deportivamente hablando en Córdoba, que fue no dar las subvenciones municipales a los clubes, nosotros las damos y, además, está recogido en este presupuesto los 270.000 euros que se perdieron de la 2017/2018″, defendió.

Precisamente a ese respecto, informó de que “entre la semana que viene y la otra ya empiezan a recibir los primeros 12.000 euros“, que “en la mayoría de los clubes es ése es el dinero, menos alguno que tenía más de 12.000 euros pero que van a poder recibir la totalidad de la subvención”.

El presidente del IMDECO dejó claro que su hoja de ruta será que “las categorías inferiores y clubes no tengan ningún problema, pero también intentar traer los mejores eventos deportivos o las mejores selecciones a Córdoba, dentro de nuestras posibilidades”, concluyó.

Loading...

Deja un comentario