La puesta de largo de Miguel Valenzuela, Juanito y David Ortega, del verdiblanco al blanquiverde

El club informó de sus llegadas como "ampliación del área técnica del Córdoba", en la que el primero ejercerá como "asesor deportivo del consejo de administración", el campeón de Europa "trabajará en la dirección deportiva junto a Alfonso Serrano" y el tercero junto a Rafael Herrerías en la cantera | Javier González aclaró que "esto no supone que no estemos contentos con el trabajo realizado hasta ahora" en la secretaría técnica de la entidad | Incluye GALERÍA DE IMÁGENES

De izquierda a derecha David Ortega, Miguel Valenzuela y Juanito posando bajo el escudo del Córdoba como nuevos integrantes de su secretaria técnica.

De izquierda a derecha David Ortega, Miguel Valenzuela y Juanito posando bajo el escudo del Córdoba como nuevos integrantes de su secretaria técnica. Autor: Rafa Fernández

Miguel Valenzuela, Juan Gutiérrez ‘Juanito’ y David Ortega ya son oficialmente blanquiverdes, para dejar atrás su pasado verdiblanco. Justo hace una semana el exfutbolista y campeón de Europa apuntaba a Cordobadeporte.com que “en poquísimo tiempo” sería una realidad su llegada a la dirección deportiva del Córdoba CF, y así se confirmaba este jueves, quizás incluso algo más tarde de lo que él mismo esperaba.

Ahora tocará ver cómo se produce el enlace de los tres técnicos con pasado bético, aunque de esto ya datan varios años, con la dirección deportiva actual que lidera el vallisoletano Alfonso Serrano y que cuenta con hasta cuatro integrantes, con Jorge Rodríguez de Cózar y Rafa Sánchez en su día a día, más Rafael Herrerías en el último escalafón en la dirección de la cantera.

Previo a la presentación de los citados técnicos, que se retrasó casi media hora, el club emitía un comunicado en el que informaba que Valenzuela, tras sus 26 años al frente de las categorías inferiores del Betis, aunque hace más de cuatro que no está vinculado activamente a ningún club, llega para ser el asesor deportivo del consejo de administración.

El consejero delegado cordobesista, Javier González Calvo, manifestó durante la presentación de los técnicos que “esto no supone que no estemos contentos con el trabajo realizado, sino que vienen a respaldar para crear una estructura de equipo que le corresponde al Córdoba CF. Un club como éste se empieza por los cimientos”. Además desveló que Valenzuela “ayudó en octubre a confeccionar el proyecto deportivo que había que presentar, cuando entonces aún no se sabía si llegaríamos a comprar la unidad productiva. Necesitábamos a gente de nuestra confianza”.

Todo quedó muy bonito, pero habrá que ver si en Segunda B siete miembros en una secretaría técnica son multitud o cada uno tiene su parcela sin generar cuitas con las tareas desarrolladas hasta ahora. Cuando se le preguntó a González Calvo por el elevado número de integrantes de la secretaría técnica, éste comentó que “había que hacer un esfuerzo al principio para hacer sostenible la estructura de un club” que aseguró que “no será de personas”. El consejero puso su mirada en el horizonte, “incluso cuando yo no éste, para que el club tenga una base sólida”.

Javier González Calvo en la sala de prensa junto a Juanito, el primer plano a la derecha, con Miguel Valenzuela y David Ortega al fondo.

Javier González Calvo en la sala de prensa junto a Juanito, el primer plano a la derecha, con Miguel Valenzuela y David Ortega al fondo. Autor: Rafa Fernández

En sus primeras declaraciones, Valenzuela apuntó que “venimos de la forma más humilde a aportar nuestro grano de experiencia a este gran proyecto”. “Queremos formar esa base para que el Córdoba crezca de forma sostenible en su estructura. Se está planteando un Córdoba de crecimiento para el futuro”, dijo.

Mientras, de Juanito se apuntaba que “trabajará en la dirección deportiva junto con Alfonso Serrano”, tras “una más que dilatada experiencia en el fútbol español como entrenador y jugador”, aunque la realidad sólo es en el segundo caso, porque por los banquillos cuenta con breves pasos por el San Roque de Lepe y el Atlético Sanluqueño en Segunda B, donde fue destituido antes de que ambos descendieran. La pasada campaña dirigió en la primera vuelta al juvenil del Calavera antes de marcharse al KSV Roeselare de la Segunda belga. El que fuera central del Betis y el Atlético de Madrid se retiró a los 35 años en el Real Valladolid.

De derecha a izquierda, Rafael Herrerías, Alfonso Serrano y Jorge Rodríguez de Cózar al fondo de la sala de prensa durante la presentación de los nuevos integrantes de la secretaría técnica

De derecha a izquierda, Rafael Herrerías, Alfonso Serrano y Jorge Rodríguez de Cózar al fondo de la sala de prensa durante la presentación de los nuevos integrantes de la secretaría técnica. Autor: Rafa Fernández

Juanito apuntó que ve “muchas ganas e ilusión en las personas que forman el Consejo”, lo que le ayudó a dar un paso adelante y aceptar la oferta. “Hay gente implicada de lleno en este proyecto y todo eso me hizo no dudar ni un instante”.

Por último, David Ortega, diplomado en Magisterio de Educación Física y Grado Superior de Técnico Deportivo de Fútbol y con experiencia en el Real Betis y el Atlético de Madrid, trabajará en la cantera junto con Rafael Herrerías. El sevillano, agradecido al Consejo, tuvo palabras para Miguel Valenzuela, “la persona que ha confiado en mí para este proyecto, al que vengo “muy ilusionado”. “Creemos que es un gran club y una gran ciudad, con un potencial de crecimiento evidente. Venimos para aportar muchísimo trabajo y muchísimos años de experiencia. Personalmente yo llevo 25 en el fútbol base y en canteras como la del Betis y el Atlético de Madrid. Además tengo por mi labor empresarial mucha experiencia en gestión deportiva, por lo que vamos a poner unas estructuras y una base, que tenga futuro y que sea sostenible en el tiempo. Queremos generar unos conocimientos desde abajo”.

Cierto pesimismo con el Córdoba B

Por cierto que a pesar de que se habló de una gran revolución en el Córdoba B, parece que la cosa tendrá otros matices, ligados a una realidad clasificatoria tan dura. “Lo hemos valorado y lo hemos hablado bastante. La situación es muy complicada, porque sin ir más lejos el equipo no ha ganado ni un punto en casa, ha vencido sólo en un partido y está bastante descolgado. Hay que ser conscientes de que para mantener la categoría hay que hacer números de campeón en la segunda vuelta, y eso en Tercera División y con gente que está en muchos casos en periodo formativo no es tan fácil. Es verdad que hay que trabajar y ese equipo hay que mejorarlo como sea  y agotar todas las opciones que pueda haber de mantener la categoría, porque es interesante y como base de futuro. Un club como el Córdoba no puede tener su primer filial en la División de Honor Sénior. Hay que tener los pies en el suelo y no venir prometiendo que vamos a traer ocho futbolistas o un equipo nuevo para salvarlo porque ésa no es la realidad”.

Etiquetas

Córdoba CF | David Ortega | home3 | Javier González Calvo | Juanito | Miguel Valenzuela | Real Betis |

Deja un comentario