Valenzuela: “Nuestro modelo es el crecimiento continuo y sostenible”

El nuevo asesor deportivo del consejo de administración apuntó que además del trabajo de cantera "hay que acertar en fichajes que no sean excesivamente caros", bajo una línea de trabajo que en Europa "llevan muchos equipos alemanes e ingleses, y en España la tiene el Villarreal" | "Los futbolistas de Córdoba tienen capacidad y talento para crear su propio estilo de juego", expuso | "Es prioritario salvar al B, pero la distancia es tan amplia que no podemos cometer barbaridades"

El nuevo asesor deportivo del consejo de administración del Córdoba CF, cargo con el que se etiquetó a Miguel Valenzuela en su llegada oficial a la entidad blanquiverde, ocupación que dicho de otra parte no será plena porque seguirá ejerciendo sus labores como gerente de una clínica en Sevilla, intentó explicar el ideario de su línea de trabajo, aunque luego dejó un algo contradictorio lema sobre que “no existe un modelo de trabajo”.

Alfonso Serrano tendrá un papel primordial, como Raúl Agné, pero estamos ante un modelo totalmente diferente. Estableceremos protocolos y perfiles de jugadores. Trabajaremos sin personalismos, codo a codo, porque con cinco técnicos será más difícil equivocarse a la hora de valorar a un futbolista”, subrayó Valenzuela.

Como se puede escuchar en el vídeo que ilustra la noticia, llegó a afirmar que “en el fútbol hay dos modelos de trabajo”, en el que uno inicial es “el que focaliza todas las inversiones en el primer equipo, lo que puede provocar un crecimiento exponencial rápido, pero también que aumenten las nóminas y los presupuestos, por lo que si se te cae deportivamente se puede analizar cómo hay hasta clubes de Primera que terminan casi desapareciendo”.

La apuesta es otro modelo diferente. “Queremos un crecimiento poco a poco pero sostenible. Eso lo dará dos variables. Uno, un buen trabajo en los escalafones inferiores para que salgan chavales que potencien deportiva y económicamente el club. Y luego, acertar en fichajes que no sean excesivamente caros. En Europa es una línea de trabajo llevada por muchos clubes alemanes e ingleses, mientras que en España hay un modelo que es el Villarreal. Sus inversiones en cantera son importantísimas, pero después de tantos años, una ciudad de 40.000 habitantes se mantiene en Primera División, con seis jugadores de la cantera y fichajes relativamente baratos que luego rentabilizan”.

A la par, dentro de esa disertación de un modelo de club, señaló que “yo he sufrido como entrenador del Betis B y el juvenil a los futbolistas de Córdoba“, porque “tienen capacidad y talento para crear su propio modelo de juego”. “No podemos copiar nada, tenemos que tener nuestro modelo, porque el futbolista cordobés, o el andaluz en general, tiene unas cualidades que explotar. Y nuestro modelo será el crecimiento continuo y sostenible, sin grandes inversiones en el primer equipo pero sí en una estructura que nos haga crecer”.

Respecto al segundo equipo, por cierto, Valenzuela afirmó que “tiene que estar en un escenario primordial” dentro del esquema. “En el futuro en el filial debe haber seis o siete jugadores que estén prácticamente para jugar en el primer equipo. Eso es lo que le da sentido a un filial y a una cantera. No puede haber un filial dos categorías por debajo del primer equipo”, dijo. “Es prioritario salvar al B, pero lamentablemente la distancia es tan amplia que no podemos cometer barbaridades y traernos jugadores de 25 o 26 años para salvarlo y que si no pasa perdamos un año entero. Ante esa tesitura se reforzará al equipo, pero con jugadores que te vayan a valer para el año que viene. Hay que pagar un precio, que posiblemente sea que no consigamos la permanencia, pero así tendremos terreno ganado para el año que viene”.

Poco después comentaba que en el mismo debe haber futbolistas “de Europa, Sudamérica y África, incluso españoles que estén formándose ahí pero para dar el salto al primer equipo”. Para ello, defendió que “el Córdoba tiene que controlar ligas como la de Francia, Italia o Bélgica, y para eso se necesita personal“, afirmó.

Etiquetas

Cantera | CCF | Córdoba CF | Fichajes | filial | home7 | Miguel Valenzuela | Segunda B |

Deja un comentario