La ruina que viene sin fútbol “no profesional” en meses

La preocupación por la segunda oleada del coronavirus hace sopesar a la Federación escenarios de inicio de las competiciones en diciembre o enero, aunque organismos internacionales incluso hablan de marzo de 2021 | Futbolistas y clubes, algunos de los cuales ya sopesan no participar, alzarán la voz

Los jugadores del Córdoba en uno de los entrenamientos de la semana

Los jugadores del Córdoba en uno de los entrenamientos de la semana

El pasado viernes la Real Federación Española de Fútbol lanzaba una nota informativa de mucho calado, en la que, sin nombrarlo explícitamente, dejaba caer una paralización de todos los planes previstos en cuanto al inicio de la siguiente temporada. Aunque en muchos casos, como en el de la Segunda B y el final de septiempre, todo eran referencias avanzadas no de manera oficial, sino a través de la prensa o periodistas especializados.

En esa nota de hablaba de una reunión urgente con las territoriales para este lunes, aunque eso será una escenificación, ya que la reunión de trabajo con ellas ya se produjo en realidad el mismo viernes, antes de que se hablara de esa necesaria reflexión sobre la “procedencia” de empezar las competiciones ya que la situación sociosanitaria “había cambiado”.

El alto número de rebrotes por el coronavirus y las cifras de contagios, en lo que se parece mucho a una segunda ola de la pandemia por el COVID-19, parece llevar a una situación en la que las competiciones no se reanuden. Y ojo que podría no tratarse sólo de fútbol, porque poco sentido tiene que se hable del deporte rey y que sí vaya a haber competiciones del resto. El problema aquí ya no es el jugar sin público, que se da por hecho, sino los protocolos para evitar positivos en cualquier club, que lleven a un aislamiento de los afectados y un multi-aplazamiento de partidos.

Lo que no estaba en la mente de nadie, aunque empezó a surgir desde la tarde del mismo viernes por ejemplo a través del compañero Ramón Fuentes, eran los plazos que se manejan y que ya parecen realidad. El primer eufemismo era que todo quedaba de momento parado hasta finales de octubre, pero en la tarde-noche del sábado se habló de tres propuestas que van de Guatemala a ‘Guatepeor’: finales de 2020, enero de 2021 o marzo de 2021, esta opción en consonancia con la idea de UEFA o FIFA. Así lo avanzaba por ejemplo Carrusel Deportivo de la Cadena SER.

Es evidente que esos planteamientos dejan claro, inicialmente y antes de decir otra cosa, que lo que puede venir, y que quizá aún se esté dulcificando, vaya a ser terrible de nuevo a nivel social y sanitario, aunque ya haya zonas, como Cataluña, Aragón o el País-Vasco, que lo dejen traslucir. Pero también quedan dudas, una vez conocidos los problemas por ejemplo de falta de protocolos sanitarios que han llevado a la suspensión de los amistosos de pretemporada en el fútbol sala, de qué ha estado haciendo la Federación en todos estos meses en que esta situación debió preverse.

Situaciones complejas

Ahora, con esta solución taxativa, el problema es todo lo que vendrá ahora, con deportistas y clubes en el ojo del huracán, en los diferentes grados que existen. Por un lado, en el plano de los jugadores, desde los que son plenamente profesionales en Segunda B y que ven mermados sus ingresos, y que ya empiezan a alzar la voz al estar sin competir desde marzo, a los que adoptan el carácter de ‘semi’ y van a tener que buscar dar prioridad a las otras actividades.

Y en el otro, las entidades, desde las que han hecho importantes apuestas económicas para la temporada que viene y que las ven en riesgo porque igual es absurdo ya empezar a entrenar, hasta las más modestas, que se plantean renunciar a competir porque no disponen de recursos para afrontar los protocolos sanitarios y ven insuficientes el reparto de ayudas del que se habló. Una ruina importante aunque se sepa que la salud de todo el mundo sea lo primero.

Loading...

Comment List

  • MG 09 / 08 / 2020 Reply

    No presten la mas minima atención a las informaciones que aparecen tanto en radio, televisión y prensa son noticias sin sentido
    ni veracidad solo es para rellenar espacios
    la única verdad es que nadie tiene ni puta
    idea de como afrontar el covid-19, y más en
    un pais como España lleno de incompetentes
    e irresponsables tanto los que tienen el poder
    de mandar, como gran parte de la población
    que solo piensan en botellones, discotecas,
    fiestas, playitas, conciertos etc, cuando
    empazamos a morir otra vez como cerdos
    asinados en los hospitales vendran las quejas
    y los lloriqueos tenemos lo que nos merecemos por tarados y taradas.

  • Ciudadano Cordobes 09 / 08 / 2020 Reply

    El comentario de MG, tiene todo el sentido real de lo que ocurre al dia de hoy

Deja un comentario