La Tercera División o finales por todos los objetivos

En la antepenúltima fecha de la primera fase el Ciudad de Lucena busca tomar Gerena para seguir líder, Salerm Puente Genil y Córdoba B no fallar ante La Palma y Coria para optar a la tercera plaza y el Pozoblanco vencer al Sevilla C para superarle y meterse en la zona intermedia

El cuadro celeste y el Pozoblanco deben seguir luchando por sus diferentes objetivos. Foto: Ciudad de Lucena

El cuadro celeste y el Pozoblanco deben seguir luchando por sus diferentes objetivos. Foto: Ciudad de Lucena

Si durante toda la temporada hemos venido glosando el tremendo interés de cada jornada en el Grupo 10B de Tercera División, qué decir ahora cuando llegan las fechas decisivas, con todos los equipos cordobeses peleando por sus respectivos objetivos. Sin derbis en esta ocasión, el Ciudad de Lucena busca tomar Gerena para seguir líder una vez dentro de la fase de ascenso. El Salerm Puente Genil y el Córdoba B no pueden fallar ante dos equipos de abajo, La Palma y Coria, para optar a la tercera plaza, mientras que el Pozoblanco espera vencer al Sevilla C para superarle en la tabla y meterse en la zona intermedia.

Con el Castilleja de descanso, el otro partido del fin de semana también tiene un tremendo interés para nuestros representantes en pugna en la parte alta, ya que en Utrera se medirán (domingo, 12:00 horas), el cuadro local, tercero con 27 puntos, y el San Roque de Lepe, segundo empatado con el Ciudad de Lucena con 36.

 

Gerena-Ciudad de Lucena (José Juan Romero Gil, domingo, 12:00 horas)

El equipo celeste, líder junto al San Roque de Lepe con 36 puntos, afronta la vigésima jornada visitando al Gerena, octavo clasificado con 21 puntos y que viene de perder a domicilio en la última jornada ante el Salerm Puente Genil para despedirse prácticamente de entrar en la zona alta. Los gereneros buscarán sumar para intentar salir de la promoción de descenso, mientras que los aracelitanos deben seguir mejorando su casillero de cara a la fase de ascenso, en la que entraron matemáticamente tras la goleada (4-1) al Pozoblanco.

Dimas Carrasco, entrenador del cuadro lucentino, recalcó en rueda de prensa el mérito de lo conseguido antes de la primera de las tres finales que restan. “Lo que nos ha dicho esta clasificación es que el rumbo deportivo del proyecto es muy positivo, no ya sólo este año, sino también el anterior, pero todavía no se ha conseguido nada. Estamos clasificados entre los seis mejores, pero eso no nos da derecho a nada más. En el nuevo formato cada partido es una final, por lo que tenemos que ir a Gerena con la intención de sumar de tres porque vamos a arrastrar esos puntos para la segunda fase”, señaló. Además, lanzó una advertencia para no invitar a la relajación. “Aquellos que no estén comprometidos en ganar estos partidos y se dejen llevar porque piensen que en la segunda fase es donde tenemos que disputarlos se equivocan. Los puntos de un enfrentamiento contra un Xerez valen lo mismo que los del partido de Gerena, con lo que tenemos que ir a ganar”, advirtió.

Dimas Carrasco en su rueda de prensa semanal. Foto: Ciudad de Lucena

Sobre el rival que tiene enfrente, Carrasco no dudó en destacar su calidad. “Es un equipo con muchos jugadores de calidad y experimentados, como Salva y Abel Moreno, que han pasado por categorías como la Segunda B, y creo que tenemos en la mente el empate que sufrimos aquí en casa. Tenemos un equipo enfrente de mucha calidad, y creo que el campo nos va a perjudicar a los dos equipos, sobre todo en la propuesta. El que mejor se adapte a la situación es el que se llevará los tres puntos. Además, estamos necesitados ambos: nosotros para seguir sumando y ellos porque están inmersos en una lucha por evitar el play-off de descenso”, afirmó.

Muchas lesiones

Como es habitual, el preparador celeste informó del estado físico de los jugadores y los lesionados. “Es cierto que las lesiones no nos están dejando respirar. Ahora Salvi tiene molestias en el gemelo, Zurdo está totalmente descartado, así como Maero, que ha sufrido una rotura muscular en el cuádriceps y va a estar unas semanas apartado”, señaló. A todas estas bajas se une la del centrocampista Mario, al que Carrasco considera clave, “más aún después del partido que hizo el otro día, marcando el rumbo del juego junto a Nacho”. No obstante, se reafirma en su postura de no excusarse en las lesiones y señala que “el éxito de cualquier equipo viene de mucho esfuerzo y sacrificio y de superar todas estas adversidades”.

Carrasco también se refirió al protagonismo del balón parado y las segundas jugadas en este tipo de recintos. “Ellos saben que en ese campo hay más juego directo, y que salir jugando desde atrás es mucho más difícil, por lo que a partir de ahí va a haber muchas más disputas. Vi un equipo muy comprometido en Utrera, pero sí sabemos que hay mucha incertidumbre en este tipo de campos. El resultado puede ser modificado por un saque de banda arriba y que, en una jugada aislada, a pesar de no haber creado peligro, puedan adelantarse en el marcador”, advirtió. Sin embargo, el entrenador lucentino es consciente de que esas jugadas “también pueden caer de nuestro lado, con lo cual intentaremos llevar esa incertidumbre a los mínimos registros posibles e intentar que nos favorezca”.

Toni Pérez en uno de los entrenamientos de la semana. Foto: Ciudad de Lucena

Por último, el entrenador aracelitano elogió el trabajo de sus hombres hasta el momento. “El equipo está muy comprometido, ya no sólo en el talento, sino en el esfuerzo. Cuando veo a un jugador como Juan Delgado presionar de la forma que presiona es cuando veo el compromiso de un jugador con el equipo, porque evidentemente en el aspecto ofensivo sabemos que tiene talento y nos lo va a dar. En ese aspecto están comprometidos todos”, esgrimió. Además, destacó que “eso es lo que hace que todos estén atentos y que entrar en el once titular del Ciudad de Lucena esté caro”. “Ellos mismos lo saben, con lo cual intentan dar su mejor versión para mantenerse en él”, concluyó.

 

Coria-Córdoba B (Guadalquivir, domingo, 12:00 horas)

Los pupilos de Germán Crespo vuelven a escena tras descansar en la jornada 19, justo dos semanas después de que cayesen por un contundente 3-0 en Castilleja. Fuera ya de esa tercera plaza, con Utrera y Puente Genil por delante, el filial blanquiverde deberá afrontar con ambición la salida al feudo del Coria, penúltimo clasificado con quince puntos y que, de caer el domingo, podría decir adiós a sus pocas opciones de salir de la promoción de descenso.

Germán Crespo señaló en su rueda de prensa previa que hay cierta contrariedad en el equipo. “No estamos como nosotros querríamos. No nos ha acompañado la suerte con el calendario, porque el equipo llevaba una dinámica muy buena, pero tienes que descansar porque se para la competición. Luego compites una semana, y vuelves a descansar. Además, de los últimos seis partidos sólo hemos jugado uno en casa. Nos ha tocado la parte complicada del calendario, pero ya lo sabíamos al comienzo de la temporada”, señaló.

Centrados ya en el partido, Crespo reconoce la dificultad del envite, más aún a estas alturas de temporada y cuando quedan pocos puntos en juego. “Este año no hay partidos fáciles porque todo el mundo se juega sus objetivos y arrastras los puntos para la segunda fase. Sabemos que va a ser complicado porque es prácticamente de sus últimas oportunidades para quedar lo más arriba posible. Pero volvemos a un campo que nos gusta, con buenas dimensiones y que no va a ser como el que nos encontramos en Castilleja. Los chavales y el cuerpo técnico estamos deseando que llegue el domingo para competir e intentar traernos esos tres puntos”, aseguró.

En el apartado de las bajas, el técnico cordobesista pasó revista de la abundante plaga de lesiones en la plantilla. “Álex Meléndez y Manolillo están lesionados. Si Núñez entra en la convocatoria iremos con un solo lateral, por lo que habrá que adaptar otro sistema u otros jugadores a esos puestos. Es la dinámica que llevamos durante todo el año, tanto por lesión como por los que están con el primer equipo, con los que estamos muy contentos”, explicó. No obstante, hay buenas noticias, pues Crespo informó de que Miguel Gómez se ha incorporado al grupo y Ale Marín ha empezado a tocar balón.

Álex Meléndez, en el partido ante el San Roque de Lepe. Foto: Córdoba B

Crespo fue preguntado sobre si estarán pendientes de los resultados de los otros equipos. “Nosotros lo que tenemos que hacer es ganar los tres partidos. Creo que, si los ganamos, al 80 o al 90% estaremos entre los tres primeros porque hay enfrentamientos directos en la parte alta, como el Utrera contra el San Roque esta vez. De aquí al final va a ser complicado para todos, incluido para nosotros, con un partido crucial contra el Utrera y una salida difícil contra el Pozoblanco”, concluyó.

 

Pozoblanco-Sevilla C (Municipal, domingo, 17:00 horas), por Julia López

No quiere catalogar el partido de final, pero Emilio Fajardo deja claro que su equipo se juega mucho más que tres puntos este domingo ante el Sevilla C. El balance de enfrentamientos entre ambos clubes sonríe a los blanquillos -4 victorias, 3 empates y 1 derrota-, pero eso no es garantía de nada porque las estadísticas solo son eso. Lo que importa son tres puntos que el entrenador del cuadro de Los Pedroches cataloga de “muy importantes” para quedar del cuarto al sexto clasificado y, por tanto, amarrar la permanencia. “Habitualmente no digo que es un partido es una final porque después de las finales no queda nada, pero para nosotros casi lo es porque si ganamos nos ponemos por delante de ellos y dependeríamos de nosotros mismos”, indicó el técnico.

Lo viene diciendo él mismo semana tras semana: la clasificación está tan ajustada que la calculadora se hace imprescindible. Son muchos los equipos que esperan un pinchazo del Pozoblanco para que el descenso quede algo más definido. “Nosotros tenemos que ir a lo nuestro. Ojalá podamos sumar los 9 puntos que quedan y con esos máximos puntos ver hasta dónde llegamos”, expuso Fajardo. Pero como toca ir paso a paso, de momento los vallesanos tendrán que medirse a un Sevilla C que llegará al Municipal con ganas de reencontrarse con la victoria tras el empate y la derrota que acumula en las dos últimas jornadas.

“No vamos a descubrir ahora a los filiales, que tienen a jugadores que individualmente tienen un talento innato y que están acostumbrados a jugar partidos importantes”, explicó el técnico de los blanquillos. Pero esas individualidades no fue el único aspecto que destacó de su rival, también la progresión alcanzada a lo largo de la competición, así como el buen trabajo de un equipo que “combina muy bien, con transiciones en defensa-ataque muy rápidas“. “Habrá que intentar no dejarles jugar, pero teniendo en cuenta los espacios porque son jugadores muy verticales, muy versátiles en ese sentido”, avisó.

Fajardo también detalló el estado de su equipo, que llega al choque tras la derrota ante el Ciudad de Lucena. “Nosotros analizamos todos los partidos desde la autocrítica, es la mejora manera y la única para evolucionar, y fue una derrota dolorosa porque más allá de generalidades ves que tuvieron cinco ocasiones de gol e hicieron cuatro y nosotros tuvimos otras cinco y no fuimos capaces de marcar tantos goles. Nos cuesta cerrar los partidos, eso es algo en lo que hay que mejorar y se conseguirá con el trabajo“, matizó. Consciente de que “todas las derrotas tienen su luto”, también alegó que el del Pozoblanco se cerró tras ese análisis y que no hay otra que mirar ya al Sevilla C.

Un partido para el que se ha hecho un llamamiento a la afición y para el que Fajardo seguirá sin poder contar con Santacruz y Luis Fraiz. El primero, pieza clave en el esquema del equipo, no jugará más en lo que resta de primera fase, mientras que el segundo tampoco consigue dejar atrás sus problemas físicos. Sí estarán Valentín, Iniesta, Carlos Moreno y Mori, jugadores a los que se mira con especial mimo, aunque estén disputando minutos, porque vienen de lesiones. “Estamos intentando recuperarlos del todo”, finalizó.

 

Salerm Puente Genil-La Palma (Manuel Polinario, domingo, 17:30)

Con un calendario a priori favorable, los pontanos quieren apurar sus opciones de estar en la pelea por algo bonito. Con solo tres jornadas por delante, los chicos de Diego Caro afrontarán dos de ellas en casa, la primera ante el colista del grupo, La Palma, con el objetivo de seguir optando a esa disputadísima tercera plaza que actualmente ocupa el Utrera.

Diego Caro, entrenador rojinegro, se deshace en elogios a sus jugadores y valora muy positivamente su trabajo. “Venimos de una semana muy buena de trabajo, donde le dimos continuidad a las anteriores. Es cierto que en aquellas no pudimos ganar, pero sí es cierto que la calidad del trabajo fue muy buena, por lo que estoy muy contento y satisfecho de estos jugadores. Siendo un club humilde, estamos luchando contra equipos y filiales profesionales, y hay que valorar eso”, señaló.

El Salerm Puente Genil, en uno de sus últimos partidos. Foto: Salerm Puente Genil

Sobre el rival para este domingo, el preparador pontanense avisó de la dificultad del envite, afirmando que “su juego y lo que propone en el campo no va en consonancia con los puntos que lleva”. El equipo afronta el partido del domingo “con ilusión, pero sabiendo que tiene una dificultad muy grande, contra un equipo que ha ido creciendo en la competición”. “De hecho, en sus cuatro últimas salidas no ha perdido, ganando dos y empatando otros dos, en campos muy difíciles como Pozoblanco o Utrera, donde nosotros no pudimos. Además, es un equipo que juega bien, propone desde la salida de balón y en fase defensiva juegan muy juntos”, explicó.

Caro espera que haya “un Polinario con la máxima capacidad de aforo permitido, porque nos estamos jugando el todo por el todo, con dos de las tres finales en casa”. “No tenemos los presupuestos ni las instalaciones de los de arriba, así que tenemos que compensar eso con la ilusión de un pueblo, un club, unos jugadores y un cuerpo técnico”, afirmó.

El técnico informó de que, salvo las bajas de Ezequiel y Germán Rodríguez por ciclo de tarjetas, la plantilla se encuentra disponible en su totalidad para el duelo del próximo domingo. Con todo, el argentino también ha sufrido una lesión y ha tenido que pasar por el quirófano, por lo que puede ser un problema añadido.

Etiquetas

CD Pozoblanco | Ciudad de Lucena | Córdoba B | Coria | Fútbol Cordobés | Gerena | Grupo X | home8 | La Palma | Salerm Puente Genil | Sevilla C | Tercera División |

Deja un comentario