La visita al líder y un derbi andaluz en el menú

Tras el duelo provincial entre ambos, el ganador Cajasur CBM se cruza España para enfrentarse al Cisne y el derrotado ARS recibe en El Pandero al Trops Málaga

Un momento del derbi entre Cajasur y ARS en Fátima. Foto: CBM

Un momento del derbi entre Cajasur y ARS en Fátima. Foto: CBM

La División de Honor Plata Masculina sigue su curso esta semana tras la disputa en la anterior del duelo provincial cordobés, que ganó el Cajasur CBM al ARS Palma del Río. Con ese refuerzo moral, los granates intentarán sorprender en la cancha del líder Cisne, mientras que los palmeños, con la salvación casi imposible, buscarán algo parecido contra el Trops Málaga.

 

Cisne Balonmano-Cajasur CBM (Centro Galego de Tecnificación, sábado, 17:30 horas)

Nueve victorias en nueve partidos disputados es el bagaje que atesora el cuadro gallego, lider de la liga, en su propio feudo esta temporada, por lo que sumar en su visita se antoja una empresa bastante complicada para el Cajasur CBM. Pero cuanto mayor es el reto, mayor es la ilusión y ganas de dar otro zarpazo en tierras gallegas, porque el cuadro granate atraviesa un buen momento de forma en líneas generales y viene de vencer en Fátima al ARS.

Reto bonito para los de Escribano medir fuerzas ante el líder en su propio fortín gallego. Reto y aires de revancha, porque el Cisne ha perdido un único partido en toda la temporada, en la pista del Villa de Aranda, pero pudieron ser dos porque hace cinco meses el Cajasur tuvo en Fátima a los de Jabato contra las cuerdas, cuando vencía de dos a falta de un minuto y cuarenta segundos. En ese momento, una polémica exclusión a Domingo Luis más un claro siete metros posterior no señalado sobre Esteban López dieron alas al cuadro gallego para culminar su remontada y terminar imponiéndose por la mínima en la última jugada.

Pero todo ello forma parte del pasado y ahora los granates tienen una nueva oportunidad para desquitarse. Con la División de Honor Plata loca, porque el cuadro cajista está dos puntos por encima del descenso directo, un punto por encima de la promoción de descenso y a sólo tres del play-off a la Asobal, todos los escenarios posibles pueden darse para los de Escribano al final de la jornada, desde volver a estar en peligro patente hasta poder dar un buen salto en la tabla que le permita soñar.

Escribano, como no puede ser menos en esta dura categoría, espera un partido muy complicado porque es “contra el líder, y con eso se dicen muchas cosas”. “Ellos han mejorado en todas las líneas este año su plantilla y al final les ha quedado un equipo muy rodado y compensado, contando con la base de años atrás”, dijo un preparador que tiene las dudas de Domingo Luis y José Manuel Ramos Padilla, aquejados de diferentes molestias.

El líder de la categoría se caracteriza principalmente porque “en ataque pierde muy pocos balones, con una seguridad y confianza muy importante, fallando pocos lanzamientos, lo que es realmente su arma principal”. Luego en defensa “son correctos sin ser una maravilla, porque en ataque no pierden balones y no dan opciones al contraataque, lo que les facilita bastante la tarea”.

La clave para que el Cajasur pueda llegar hasta el final con opciones de sacar algo positivo está en minimizar los errores. En palabras de Escribano, “si perdemos balones nos van a castigar muchísimo, pero tenemos que darle mucho ritmo al juego, estar seguros y ser pacientes para intentar que su defensa 6-0 al final acabe fallando en los cambios de oponente”.

 

ARS Palma del Río-Trops Málaga (El Pandero, sábado, 18:00 horas)

Después de un derbi en el que el equipo compitió e incluso dominó durante la primera parte pero que en cinco minutos de inicio de la segunda se le escapó, “tras encadenar varias pérdidas en ataque que hicieron a Córdoba meter goles fáciles de contraataque”, según Víctor Montesinos, la plantilla palmeña regresa a El Pandero y de nuevo contra otro equipo andaluz.

“El equipo sigue confiando y creyendo en que estamos en una línea de juego la cual terminará dando resultados, y queremos coger esa confianza que quizás nos está faltando”, explicó el preparador. “Vamos a salir a competir y a ponerle las cosas difíciles a Málaga, porque queremos en esta recta final hacer de El Pandero nuestro fortín”, añadió, tras una semana en la que su escuadra quedó concienciada de que “nos faltó un poco de frescura y algo de intensidad en esos minutos” del derbi, en lo que han trabajado esta semana.

Montesinos detalló que “Málaga es un equipo recién incorporado a la categoría, pero que ha confeccionado una plantilla con jugadores de nivel para optar a todo, con hasta 7 jugadores con larga trayectoria en Asobal”. “Es un equipo con mucha veteranía y experiencia, que no terminan de coger regularidad, pero que están sacando puntos muy importantes como en Teucro o la semana anterior en casa ante Sarriá”, comentó.

Entre esos nombres propìos “cuentan en sus filas con jugadores del perfil de Rudovic, con un buen lanzamiento exterior y experiencia en España, el ex internacional argentino Vidal, la calidad de uno de los mejores en su puesto como Xavi Castro, Curro y Moledo aportando seguridad desde sus extremos y la figura de Jorge Oliva bajo palos”. “A todo ello le suman la gran aportación en este arranque de Cabello, Armada y lo bien arropados y complementados que se sienten el resto de componentes de la plantilla”, añadió.

Con todo, “es de destacar su faceta defensiva, con un nivel de agresividad e intensidad alto que aportan Portela y Javi Artés”, con una 6:0 en la que se sienten seguros y bien arropados bajo palos por Oliva. Pero no es menos cierto que “tienen mucha versatilidad en ataque con grandes lanzadores, centrales de calidad que llevan a la perfección el control y ritmo de partido y la experiencia de Vidal que les da un plus de confianza”.

Contando que “es un equipo al que cuesta defender, porque buscan muchos lanzamientos lejanos, y en esta categoría no es algo muy común”, la principal arma del ARS será “estar concentrados y fuertes en defensa para poder parar sus continuas acometidas y conexiones con la línea de 6 metros”, mientras que “nuestro ataque tiene que tener mucho orden y velocidad a la vez para intentar hacer daño en su bloque central”.

“Va a ser un partido duro y muy largo, donde debemos de no desconectar en ningún momento si queremos competir y pelear hasta el final”, recomendó el entrenador palmeño.

Deja un comentario