Las cinco razones del fracaso del Córdoba CF

Los blanquiverdes no supieron nunca gestionar los momentos claves de una primera fase de la competición en la que incluso hicieron peor segunda vuelta que en la primera con Juan Sabas y tras la exitosa llegada de Pablo Alfaro, cuyo efecto revulsivo se esfumó con una Copa del Rey que camufló muchas carencias

Xavi Molina pidiendo explicaciones a Djetei y Mario Ortiz a la conclusión del partido ante el Betis Deportivo.

Xavi Molina pidiendo explicaciones a Djetei y Mario Ortiz a la conclusión del partido ante el Betis Deportivo.

El chirriar de dientes continúa rumiándose entre el cordobesismo después de que el Córdoba CF cerrase ante el Betis Deportivo un calamitosa primera fase de la competición, en la que las razones de su rotundo fracaso son múltiples. Tantas como para poder decir que lejos de aprender de los errores cometidos en la primera vuelta, en la segunda los repitió e incluso cometió más, dado que ésta fue peor que la primera, ya con Pablo Alfaro al mando en toda ella al completo.

Así lo dicen los números objetivos. El conjunto cordobesista sumó en las nueve primeras jornadas quince puntosocho con Juan Sabas en el banquillo y siete con Alfaro-, frente a los doce de la segunda para totalizar los pobrísimos veintisiete con los que afrontará la segunda fase a partir del 4 de abril en la visita al Tamaraceite de López Silva.

Ido. Pablo Alfaro a la conclusión del partido con el Betis.

Ido. Pablo Alfaro a la conclusión del partido con el Betis.

Con los números sobre la mesa se puede afirmar que el efecto revulsivo de Alfaro estuvo en su día muy edulcorado por los efectos de la Copa del Rey, que a la postre no ayudaron. Pese a que con el maño se mejoró ligeramente la media de puntos por partido que con Sabas: 1,58 promedió el ex-sevillista frente a los 1,33 del madrileño.

La falta de pegada para cerrar los partidos

Esos pobres promedios vinieron propiciados por la falta de pegada en varios momentos claves de los partidos, empezando por aquel disputado en la Ciudad Deportiva del Recreativo Granada en la cuarta jornada. Aquel empate de los nazarís en el descuento hizo mucho daño, tanto como el sufrido ante el Betis Deportivo. Allí empezó a cavar su tumba deportiva Juan Sabas.

No sería la única vez, porque ya en la segunda vuelta fue incapaz de derrotar al UCAM Murcia en La Condomina en su mejor partido del curso, curiosamente como el del domingo ante el filial bético. Un equipo que ni jugando bien gana evidentemente tiene un problema. A buen seguro no posee a los dos mejores delanteros de la Segunda B y mucho menos a la mejor plantilla, como desde la dirección deportiva se afirmó el pasado verano y se repitió tras el cierre del mercado invernal.

La incapacidad ante los filiales

Seis duelos tuvo el Córdoba con segundos equipos y no ganó ninguno. Un triste botín de tres empates, dos ante los granadinos, con el primero de ellos haciendo especial daño, y el sumado en la Ciudad Deportiva Luis del Sol ante el Betis Deportivo, que infligió una de las tres derrotas. Las otras dos fueron ante el Sevilla Atlético.

El físico y las lesiones musculares

Evidentemente esos tres puntos sobre dieciocho posibles ante los filiales no es una cuestión de mala suerte. Ese vigor físico de los rivales a los que siempre aludió Pablo Alfaro tienen su eco en el fondo físico del plantel cordobesista, con cerca de una decena de jugadores por encima de la treintena de edad. Algo que también tuvo su reflejo en las lesiones que acumularon muchos de ellos, empezando por la de Xavi Molina en pretemporada, y que le lastró hasta noviembre, más las posteriores y continuas de Miguel de las Cuevas, a las que se sumaron varias de Carlos Valverde, Jesús Álvaro y Javi Flores, más la última de Isaac Becerra. Es el riesgo que tiene contar con jugadores veteranos.

El mercado invernal

Si el plantel quedó cojo en verano sin un delantero que marcase diferencias -la alternativa fue el parche de Alberto Salido-, en enero tampoco se hicieron bien los deberes. El eterno fichaje del sportinguista Berto González siguió pasando factura. Dos meses después sólo Nahuel Arroyo, curiosamente el último en llegar, aportó algo. Moussa Sidibé es por ahora otra cesión fallida, mientras que Alberto Ródenas no aportó nada nuevo en sus tres titularidades. Tampoco se podría esperar mucho más de un suplente del filial del Atleti, un equipo que peleará por no perder dos categorías.

Los contratos arrastrados

Igualmente no hay que olvidar de cuál fue el primer fichaje veraniego para confeccionar la irreal mejor plantilla de Segunda B: el neerlandés Darren Sidoel. El hallazgo de Juanito debutó en la primera jornada y no volvió a jugar más. En su cesión invernal al Hércules, que salió, de las tres primeras plazas del Subgrupo 3B, el tulipán sólo sumó 63 minutos en dos encuentros.

Tampoco hay que desdeñar la herencia de contratos que se asumieron. El consejo de administración decidió no rescindir ninguno, a buen seguro por los altos honorarios con los que habría que haber indemnizado a los futbolistas, pero está claro que igual hubo que hacerlo con al menos el cincuenta por ciento de esos jugadores de un total de diez que no seguirán próximo curso. Un error ése aplicable a los gestores de Infinity, que tendrían que haber inyectado esa partida económica indemnizatoria que prefirieron invertir en el filial y otros equipos de la base, que ahora no evitará el fracaso. Y es que como en cualquier club manda el primer equipo.

Etiquetas

CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | home2 | Juan Sabas | Juanito | Miguel Valenzuela | Pablo Alfaro | Segunda B |

Comment List

  • Ancaza57 22 / 03 / 2021 Reply

    Bueno pues…, a ponerse las pilas toca…, 1º.- Al Sr. Alfaro se le abre la puerta…, puerta abierta corre el viento.- 2º.- Peloteros NO comprometidos, que se saben sus nombres y hasta sus apellidos, NO se cuenta con ellos…, se les utiliza hasta el final y punto pelota.- 3º.- Se tira de cantera a diestro y siniestro…, ya sea del B o del juvenil o infantil.- 4º.- A llorar a la iglesia, que se dice, poner los H…, encima de la mesa y tomar decisiones desde ya.- Incluso si los de la chilaba desean defenestrar, deportivamente hablando, que ya van tarde…, al tal González su leguyelo y Cía…, a saber…, pues a [email protected] de su supuesto equipo “técnico”…, los Juanito, Valencuela, Cámara, y resto de “herniados” deportivos…,. Trabajo tienen los de la chilaba…, tanto como coger su móvil dorado e impartir órdenes por doquier. Se dice que unos 10…, presuntos peloteros tenían “condenado” al CCFINFINIYT o como se llame por contrato…, pues nada a mandarlos a berengenar que es muy sano…,. En definitiva que las cosas pueden salir de cara-cruz o de canto y casi siempre al equipo de Córdoba le salen de canto como ahora…, lo dicho aponerse las pilas y tomar decisiones…, que son competencia de los de la chilaba. Y estos son los puntos del REFRACASO de este CCFINFINITY…,. Pero ya veremos movimiento…, el último que conozco “pata negra” que este CCFINFINITY u como quiera que se denomine está anunciado ya a precio de saldo. Saluditos.

  • Jose 22 / 03 / 2021 Reply

    Ahora vienen con lo de los contratos heredados, la excusa, cuando se vendió desde el club que era de las mejores plantillas de 2b, vendieron a toda la afición humo, todo por no rescindir a más de 10, yo pienso que dijeron, haber si suena la flauta..Aquí de esta plantilla una gran parte y lo saben los de la parcela deportiva están acabados para el fútbol, y el entrenador no le renovaron ni en Ibiza después del fiasco en la fase, fue salir de allí..y el Ibiza ahí está…pregunten en Huelva por el..en fin la culpa al igual que de los futbolistas es de quien confío en ellos.

  • Ciudadano Cordobes 22 / 03 / 2021 Reply

    La realidad es que la próxima temporada se jugara en la SEGUNDA RFEF. le guste o no le guste a los abonados que renueven el abono.
    El Córdoba CF actualmente es un cadaver.
    La cantidad de errores desde la dirección deportiva, tecnica y plantilla ha sido total desde el inicio de la temporada.
    Dejo una pregunta: Alguien cree que los jugadores que componen la plantilla seran capaz de conseguir la PRIMERA RFEF.

  • Jose 22 / 03 / 2021 Reply

    Yo mismo se lo contesto.NO, Estos jugadores?? Van a tener mérito pues nos van a descender en 1 temporada 2 divisiones, el año que viene nos vemos con el Ciudad de Lucena, veo mucha similitud de cuando bajamos a 3 y nos enfrentamos con el Rute de sedano, y además con el gafe del entrenador menos.

Deja un comentario