El Córdoba B remonta al Rota, el Pozoblanco suma en Jerez y el Ciudad de Lucena cae

Aunque Zeballos adelantó a los visitantes en El Arcángel, las dianas de Joaquín de penalti, Juan Andrés y Valtteri permitieron sumar tres puntos para volver a zona de play-off (3-1) | Carlos Moreno dio un gran punto al cuadro de Los Pedroches ante el Xerez CD (1-1), en tanto que los celestes exigieron sin premio al Recreativo (1-0)

Los jugadores del Córdoba celeban uno de sus goles al Rota. Foto: CCF

Los jugadores del Córdoba celeban uno de sus goles al Rota. Foto: CCF

Miércoles de fútbol en el Grupo 10 de la Tercera RFEF, con partidos para Pozoblanco -de la jornada 19- y Córdoba B y Ciudad de Lucena -de la 20-. El cuadro de Los Pedroches arrancó un notable punto ante el Xerez CD (1-1), con el que la victoria del fiilial blanquiverde frente al Rota (3-1) le devuelve a zona de play-off. Ahí sigue también, cuarto, el Ciudad de Lucena, pese a caer derrotado frente al Recreativo de Huelva en el Colombino (1-0).

Además, en otro partido de la decimonovena fecha, el Conil venció en un disputado encuentro a Los Barrios (2-1).

 

JORNADA 19

Xerez CD 1-1 Pozoblanco

Importantísimo el punto conseguido por el cuadro blanquillo ante el equipo xerecista, en el segundo de sus tres duelos aplazados en su día por el COVID-19. No bajó los brazos el equipo adiestrado por Antonio Jesús Cobos y ahí estuvo la clave del empate. No gozó de regularidad en su juego, pero en las fases en las que demostró una mayor ambición se quitó los complejos y dio algunos sustos a su rival. Fruto de ello llegó un gol cuando la victoria de los de Emilio Fajardo se daba por hecha.

La presión alta ejercida por el Xerez CD en los primeros minutos del partido desdibujó a un Pozoblanco que recurrió a los balones largos para alejar cualquier atisbo de peligro. Buscó velocidad y verticalidad el equipo gaditano en unos minutos donde Jordan e Iván Gutiérrez se mostraron especialmente activos, protagonizando algunas acciones ofensivas. Hubo que esperar a los diez minutos de juego para ver la primera réplica del Pozoblanco, que llegó tras una buena conducción que finalizó con León sacando un disparo que se fue alto. El paso de los minutos dejó otro partido con el Pozoblanco cobrando protagonismo poco a poco y yendo de menos a más, aunque sin contundencia en los metros finales.

Un disparo lejano de Carlos Moreno y un centro de Aythami desde la banda derecha, que se paseó por el área, dieron muestras de ese cambio parcial de dinámica. No obstante, no pudo despistarse ni un segundo la zaga blanquilla porque el Xerez siguió exprimiendo sus señas de identidad. Con ese planteamiento y a falta de cinco minutos para el ecuador del choque, la igualada se rompió cuando Iván Navarro recibió el esférico en la frontal del área y lo ajustó al palo en un disparo ante el que Sillero no pudo hacer nada. Llegó el tanto local cuando el equipo menos lo buscaba y le tocó al Pozoblanco rehacerse para encarar la segunda mitad.

El gol se hace esperar

No tuvo esa capacidad de reacción el equipo tras el paso por vestuarios ante un Xerez que tampoco tuvo ocasiones para abrir brecha en el marcador, ya que la zaga vallesana estuvo atenta ante las contras que quiso montar su rival. En el 61, Antonio Jesús Cobos optó por un triple cambio dando entrada a Diego Gámiz, Morillo y Jaime Almagro para oxigenar a los suyos, que en el 64 asistieron a una clara ocasión de los locales con un centro envenenado que acabó en saque de esquina. Tuvo el empate el cuadro visitante en el 68 con un centro de Samu mandó a córner Marc Vito tras un cabezazo medido de Jaime Almagro.

La garra del Pozoblanco le dio premio a los azulinos. Foto: Xerez CD

La garra del Pozoblanco le dio premio a los azulinos. Foto: Xerez CD

Esa ocasión fue el inicio de unos minutos donde el Pozoblanco se mostró algo más ambicioso y confiado en poder conseguir algo positivo de su viaje a tierras gaditanas. Se animó Carlos Moreno con otro disparo que obligó la intervención del cancerbero local, que volvió a ser determinante en otra acción a falta de siete minutos para la conclusión del choque. Siguió apretando el Pozoblanco y encontró su recompensa porque el empate llegó tras un saque de esquina cerrado que Carlos Moreno tocó decisivamente.

Una justa recompensa para un Pozoblanco que avisó de que iba a por el gol y demostró que no iba de farol. Incluso tuvo en sus botas en el epílogo del partido la ocasión de desequilibrar la balanza tras un error de Marc Vito, que en la siguiente acción sí estuvo seguro y salvó a los suyos de la derrota. Suman 23 puntos los de Cobos y mantienen seis de renta a la zona de descenso.

 

FICHA TÉCNICA

1.- XEREZ CD: Marc Vito, Laínez (Rubén Sánchez, m. 76), Rodri, Pavón, Iván Gutiérrez, Colorado, Migue García, Jordan Lamela (David León, m. 57), Iván Navarro, Borja (Óscar Jiménez, m. 66) y Rubén Jurado (Iván Caballero, m. 76).

1.- CD POZOBLANCO: Sillero; Aythami, Manu Moya, Álex Machado, Samu; David García (Diego Gámiz, m. 61), Puyi; Carlos Moreno, Fran Gómez (Morillo, m. 61), León (Moro, m. 74); y Tommy Montenegro (Jaime Almagro, m. 61).

ÁRBITRO: Fernández Martínez, de Sevilla. Amonestó a los locales Colorado y Migue García; y a los visitantes David García y Samu.

GOLES: 1-0, m. 40: Iván Navarro. 1-1, m. 86: Carlos Moreno.

INCIDENCIA: Partido aplazado correspondiente a la decimonovena jornada de liga del Grupo 10 de Tercera RFEF disputado el municipal Pedro Serafín Garrido de Jerez de la Frontera.

 

JORNADA 20

Recre 1-0 Ciudad de Lucena, por Huelva 24

El cuadro celeste vio finalizar su racha de 13 encuentros sin perder ante el Decano, que necesitaba ganar para distanciar en tres puntos en el liderato al Utrera. Y lo hizo con justicia y un convincente juego con un golazo de cabeza de Arjona, que bastó para lograr un triunfo que vale su peso en oro.

El Recre volvió a ser ante el Ciudad de Lucena ese equipo alegre de la pretemporada y de los albores de la campaña. Se cierra, al menos momentáneamente, ese debate sobre si su juego estaba siendo demasiado conservador y ramplón en las últimas semanas, con derrota ante el Utrera o triunfos por la mínima frente a endebles adversarios como el Cabecense, Tomares, Ceuta B o Rota.

El Decano no sólo convenció con su fútbol rápido, combinativo y por momentos vistoso, sino que en defensa rozó la perfección, siendo muy competitivo e intenso. Destacó el partidazo de Víctor Barroso y de Adriá Arjona, que fueron los protagonistas en el gol de la victoria, en una actuación bastante coral de un Recre que reenganchó a su afición. Sólo fueron tres puntos, pero en lo anímico a buen seguro que son muchos más. El Ciudad de Lucena de los hermanos Carrasco llegaba al Nuevo Colombino en un gran momento de forma y sin perder desde el pasado mes de octubre, con un espectacular balance de nueve triunfos y cuatro empates en sus 13 últimos encuentros ligueros. Debutaron como titulares los dos últimos fichajes, Nacho Fernández y Nacho Lerech, y estuvo vivo hasta el final, pero no tuvo el día en ataque y no le alcanzó esta vez.

Oportunidades albiazules

Juan Delgado, en el primer minuto de partido, probó fortuna desde lejos con un remate que abortó el meta visitante Javi Cuenca, actual Zamora del Grupo X. Desde el principio se notaba la tensión y el excesivo respeto que se tenían ambos conjuntos, sabedores de la importancia del choque y de que sería vital no cometer ningún error ya que todos podría decidirse en un detalle. El Ciudad de Lucena se adueñaba del balón, con mucha confianza, en un duelo muy táctico pero con un alto ritmo de juego.

El Ciudad de Lucena compitió ante un Recre superior. Foto: Totti / Huelva24.com

El Ciudad de Lucena compitió ante un Recre superior. Foto: Totti / Huelva24.com

Javi Cuenca despejó de puños un centro lateral de Peter, que en esta ocasión jugó pegado a la banda y no como mediapunta. Él gozó de la primera clara oportunidad del encuentro con un remate que despejó a saque de esquina con bastantes apuros Javi Cuenca en una acción en la que Rafa Manosalva también había sacado previamente un lanzamiento de Víctor Barroso que iba a puerta. El Decano estaba paulatinamente siendo mejor y superando a su rival, que esperaba atrás agazapado. Un córner muy bien lanzado por Víctor Barroso en jugada ensayada la remató Arjona con una volea alta en lo que habria significado un golazo.

El encuentro se endureció un poco, pero seguía dominando y ofreciendo buena imagen el equipo onubense, que debió abrir la lata con una inmejorable oportunidad de Chendo, pero el delantero, tras diblar al meta visitante tras una gran asistencia de Dani Sales, envió su disparo fuera muy cerca del poste. El Ciudad de Lucena ofreció muy poco en ataque y el Decano gozó de las mejores oportunidades en el primer tiempo pero no fue capaz de marcar, con lo que se llegó al descanso con las tablas iniciales.

El gol de la victoria

Seguía dominando el Recre tras la reanudación y en el minuto 54 se adelantó en el marcador con total justicia con un golazo de Arjona, que hizo su quinto tanto liguero con un certero cabezazo a centro desde la banda izquierda de Víctor Barroso. El Recre ofrecia una de sus mejores versiones, aquella que ilusionó al principio de la temporada, y estaba muy motivado y metido en el partido ante un rival que apenas si ofreció señales de vida en ataque en la primera hora de encuentro, pese a contar con jugadores veloces y técnicos como Zequi Díaz, recién llegado del Rota a la plantilla celeste.

Rafa Manosalva protegiendo la pelota ante un rival recreativista. Foto: Totti / Huelva24.com

Rafa Manosalva protegiendo la pelota ante un rival recreativista. Foto: Totti / Huelva24.com

Alberto Gallego introdujo sus primeros cambios a poco más de un cuarto de hora para el final del partido, con la entrada de Juanito, que debutaba con la camiseta del Decano, por Víctor Barroso, y de Enric Martínez por Juan Delgado. Por lo tanto, Marc Fraile se convirtió en la referencia ofensiva, con el propio Juanito por detrás. Dani Sales dejó su puesto posteriormente, por lesión, a Anaba, que se situó por delante de la defensa. El conjunto albiazul seguía sin pasar por demasiadas complicaciones atrás ante un desconocido Ciudad de Lucena.

El colegiado añadió seis minutos de descuento y en el primero de ellos el equipo cordobés gozó de una de sus pocas ocasiones en todo el encuentro, con un flojo cabezazo de Javi Forján que abortó sin complicaciones Rubén Gálvez. Todo lo que no había hecho en todo el partido lo quiso hacer en el tiempo de prolongación, aunque lógicamente ya con más corazón que cabeza. Además, el Decano ya tiró de casta, coraje y buena colocación para amarrar una victoria de oro. Curiosamente ahora esperará aún más brecha en el liderato con el Utrera, con hasta cinco o seis puntos, si es capaz de ganar al Antoniano y los sevillanos pinchan en su encuentro en casa ante el propio equipo aracelitano.

 

FICHA TÉCNICA

1.- RECREATIVO DE HUELVA: Rubén Gálvez; Manu Galán, Pablo Gallardo, Ismael Barragán; Juanjo Mateo, Victor Barroso (Enric Martínez, m. 72), Adriá Arjona, Dani Sales (Anaba, min. 77), Peter; Juan Delgado y Chendo (Marc Fraile, m. 56).

0.- CIUDAD DE LUCENA: Javi Cuenca; Antonio (Álvaro Pérez, m. 78), Chucky, Rafa Manosalva, Salvi, Joel Armengol (Joao Bravo, m. 66), Joao Paulo (Carlos García, m. 60), Nacho Fernández; Zequi Díaz, Nacho Lerech (Mario Ruiz, m. 46) y Javi Forján.

ÁRBITRO: Gutiérrez Perera, de Sevilla. Amonestó al local Pablo Gallardo y al visitante Joao Paulo.

GOL: 1-0, m. 54: Adriá Arjona.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la vigésima jornada del Grupo 10 de la Tercera RFEF, que tuvo que ser aplazado por diversos casos positivos de coronavirus en las filas del conjunto lucentino y que se ha disputado en el Nuevo Colombino. Los jugadores del Recre saltaron al césped con una camiseta con el número 14 en apoyo a su capitán Cristian Terán, que ha causado baja esta temporada por lesión.

Córdoba B 3-1 Rota

El segundo equipo cordobesista volvió a disputar un encuentro de liga más de tres semanas después y lo hizo con victoria frente al Rota. Pese a que Zeballos adelantó a los visitantes, las dianas de Joaquín de penalti, Juan Andrés y Valtteri permitieron sumar tres puntos con los que ya son 34 en la cuenta y la carrera por el play-off sigue.

El encuentro estaba en el clásico tanteo inicial, aunque con alguna llegada ya de los locales, como una en la que Manu López se adelantó a Joaquín, cuando sorprendió el Rota. En un saque de esquina la pelota fue para Zeballos, que lo hizo de lujo: control y remate de media tijera al fondo de las mallas. Lluís Tarrés tocó la bola pero no la pudo sacar.

El gol le rompió los esquemas al filial, que, pese a atesorar desde entonces casi en exclusiva la posesión de balón, no llegaba con peligro a puerta. Desde la línea de tres cuartos no había claridad y lo único a reseñar, ya cerca del minuto 20, fue un tiro demasiado cruzado de Jan. Aunque se reclamó una caída de Ale Marín como posible penalti, el Rota seguía cómodo y de hecho ya cerca de la media hora una subida de Cortijo acabó con un fuerte disparo que despejó con los puños Lluís.

Penalti a Jan

Por suerte a veces los partidos cambian de la manera más insospechada y poco después de esa acción una pelota bombeada al área la ganó Jan un segundo antes que Guille, que le derribó con claridad. Joaquín asumió la responsabilidad e hizo el 1-1, aunque Manu López adivinó el lado del lanzamiento. El filial aprovechó la coyuntura y de inmediato remontó. Un centro de Rafa Castillo lo prolongó Abreu haciendo de asistente a Juan Andrés, que, coyunturalmente en la izquierdo, remató por bajo a la red en el segundo palo. Con ese marcador se llegó al descanso.

Los jugadores del Córdoba festejan uno de sus tres tantos al Rota. Foto: CCF

Los jugadores del Córdoba festejan uno de sus tres tantos al Rota. Foto: CCF

En la segunda parte el duelo arrancó bastante parejo, aunque fue del Rota el primer aviso. Un balón no resuelto por la defensa local acabó en las botas de Zeballos, al que le salió el efecto hacia fuera en su disparo. El mismo atacante de los roteños lo intentó después, pero ni a la primera ni a la segunda pudo culminar la acción ofensiva.

Al Córdoba B le hacía falta estirarse y dar un susto cuanto antes, y no sólo lo hizo sino que amplió distancias. A la salida de un córner remató Jan por el primer palo, obligando a Manu López a despejar de manera poco ortodoxa. Valtteri, atento, empaló el rechace y estableció el 3-1 para encarrilar la victoria. Poco después Juanma Bernal tomó el sitio de Juan Andrés en el primer cambio de Diego Caro y Ale Marín buscó un gol directo desde una falta lateral que salió por encima del larguero.

Carrusel de cambios

El nuevo entrenador del Rota, Jero Osorio, gastó rápidamente cuatro de sus permutas tratando de dar un paso adelante, aunque esto dejaba espacios al cuadro califal, donde también llegaron desde el banquillo Iván Martínez y Fernandito para refrescar toda la banda derecha. Manolillo arriesgó en una jugada de último hombre, aunque por suerte fue amarilla porque el derribo fue en la línea central.

El partido fue quemando minutos y en el 84 Joaquín tuvo el cuarto en una contra conducida tras recuperación por Miguel Gómez, en un tramo final con todo el pescado vendido y los tres puntos asegurados para la escuadra cordobesista.

 

FICHA TÉCNICA

3.- CÓRDOBA B: Lluís Tarrés; Rafa Castillo (Iván Martínez, m. 73), Valtteri, Tala, Manolillo (Burgos, m. 85); Miguel Gómez; Juan Andrés (Juanma Bernal, m. 64), Abreu (Álex Durán, m. 85), Ale Marín (Fernandito, m. 73); Joaquín.

1.- CD ROTA: Manu López; Ángel Romero (Riki, m. 80), Guille, Tete (Alberto Heredia, m. 73), Cortijo; Parada, Maqueda (Juanlu, m. 66); Zequi Sánchez, Valenzuela (Del Río, m. 66), Adri; Zeballos (Marchena, m. 73).

ÁRBITRO: Cruz Viejo, de Huelva. Amonestó a Tala, Manolillo, Fernandito y Jan, por los locales; y a Guille, Maqueda, Adri y Parada, por los visitantes.

GOLES: 0-1, m. 8: Zeballos. 1-1, m. 31: Joaquín, de penalti. 2-1, m. 36: Juan Andrés. 3-1, m. 61: Valtteri

INCIDENCIAS: Partido de la jornada 20 en el Grupo 10 de la Tercera RFEF, aplazado en su día por positivos en COVID-19 de los visitantes y celebrado hoy en El Arcángel ante unos 300 espectadores.

Deja una respuesta