El Córdoba B, a retomar el camino como Ciudad de Lucena y Pozoblanco

El filial volverá a jugar más de 20 días después frente al Rota para retornar a la liga como ya hicieron el domingo celestes y pozoalbenses, que buscarán dar la cara también este miércoles ante dos favoritos al ascenso como Recreativo de Huelva y Xerez CD

Este miércoles arranca para los representantes de Córdoba y provincia la jornada 20 en el Grupo 10 de la Tercera RFEF. El Córdoba B volverá a jugar más de 20 días después y lo hará frente al Rota para retornar a la liga como ya hicieron este domingo Ciudad de Lucena y Pozoblanco. Los celestes deben rendir visita al potente Recreativo de Huelva en una fecha vigésima de la que también se iba a jugar el Salerm Puente Genil-Sevilla C, que en cambio quedó aplazado por positivos de COVID-19 en los rojinegros. Ni el cambio de protocolo de la RFAF para los aplazamientos lo ha podido evitar.

El Pozoblanco, mientras, no podrá arrancar la jornada 20 porque el duelo que juega mañana, también complicadísimo frente al Xerez CD, es de la 19, que para los conjuntos cordobeses arrancó con la goleada del Gerena (5-1) al Salerm Puente Genil. De esta fecha decimonovena se juega también mañana el Conil-Los Barrios (20:00 horas) y quedará pendiente el duelo más atractivo en clave provincial, el Ciudad de Lucena-Córdoba B, que debe recuperarse el miércoles 2 de febrero con otra serie de encuentros en este caso de la fecha 20: Pozoblanco-Conil y ahora también el Salerm Puente Genil-Sevilla C.

 

JORNADA 19

Xerez CD-Pozoblanco (Estadio Pedro S. Garrido, miércoles, 20:00 horas)

El carrusel de partidos prosigue para el cuadro blanquillo, que visita a otro de los gallitos del grupo para seguir poniéndose al día con respecto a los partidos aplazados por el COVID-19. La siguiente cita es otro desplazamiento, esta vez a tierras gaditanas casi sin tiempo apenas de recuperarse de la derrota sufrida ante el Gerena el pasado domingo.

Es lo que le toca afrontar al Pozoblanco en esta particular cuesta de enero que le deja ahora un enfrentamiento con el quinto clasificado del grupo X de la Tercera Federación. El equipo gaditano, además, llega al partido después de haber descansado la última jornada. Así las cosas, a los blanquillos no les queda otra que dejar atrás la derrota sufrida ante el Gerena e intentar “rascar” algo positivo de su visita al Xerez para seguir tomando oxígeno con respecto a los puestos de descenso.

El capitán Valentín celebrando su gol ante el Antoniano. Foto: CD Pozoblanco

El capitán Valentín celebrando su gol ante el Antoniano. Foto: CD Pozoblanco

La mayor preocupación del técnico de los vallesanos pasa por “recuperar lo antes posible” a todos los jugadores disponibles, aunque tiene en cuenta que “al ser un partido en día de diario habrá jugadores que no podrán ir por temas laborales”. Eso sí, Cobos sigue apostando por ver la mejor versión del Pozoblanco y buscará que los suyos “compitan como lo están haciendo hasta ahora fuera de casa”, aunque el listón bajó algo en la última salida liguera.

Vuelve David García

Entre las bajas estará la de Agus ya que el Juez de Competición ha desestimado las alegaciones realizadas por la entidad vallesana para anular la cartulina roja que vio el jugador, que tendrá que cumplir un partido de sanción. El que sí podrá jugar, tras cumplir precisamente un partido de sanción, será David García.

 

JORNADA 20

Córdoba B-Rota (El Arcángel, miércoles, 19:00 horas)

Tras vivir un carrusel de aplazamientos desde que jugó ante el Ceuta B el pasado 4 de enero, desde el derbi contra el Ciudad de Lucena del día 9 y hasta el pasado domingo contra el Antoniano, con algún encuentro como el derbi incluso dos veces, parece que esta vez sí volverá a la competición el filial. “Por fin volvemos a arrancar y es lo que queremos. Se entrena para competir y para jugar y los chavales están deseosos de que llegue el partido”, esgrimió el técnico Diego Caro. El equipo está sexto con 31 puntos, a uno del Xerez CD aunque con un partido más los blanquiverdes.

Al B le toca vérselas “con un rival parecido en cuanto a clasificación” al que le tocaba el domingo, aunque ahora es en casa. “Queremos coger continuidad en cuanto a competir y empezamos por un Rota que ha cambiado bastante con respecto al de la primera vuelta. Cambiaron de entrenador y bastantes aspectos del juego, pero lo tomamos con ganas. Además jugaremos en El Arcángel, que es donde los chavales quieren jugar”.

Ese factor puede ser importante precisamente para el equipo. “Buscamos sensaciones. Queremos jugar, pero si podemos hacerlo en casa primero mucho mejor. Hay que jugar todos los partidos y se nos aprieta y estrecha el calendario, jugando miércoles y domingo, pero debemos estar preparados para ello“, expuso. “Creo que si no tenemos más problemas de sanciones, lesiones o virus tenemos una plantilla amplia para afrontarlo con garantías”.

Algunas bajas

El reto es “sacar los tres puntos para seguir en la zona alta de la tabla”, en un partido en el que el filial debe “en teoría llevar la iniciativa”. “Debemos imponer un alto ritmo de juego ampliando que el estadio tiene amplias dimensiones y un buen piso. El Rota va a esperar su momento, con su balón parado, transiciones o contras. Ellos han cambiado su filosofía para jugar y defensivamente mejoraron mucho”, avisó. “Por fuera hacen daño con jugadores como Zequi Sánchez o Heredia, y hay que tener en cuenta que las dimensiones del estadio invitan a correr. Las vigilancias defensivas nuestras van a ser importantes en el devenir del partido“, añadió.

Diego Caro dando órdenes a los suyos. Foto: CCF

Diego Caro dando órdenes a los suyos. Foto: CCF

Como ante el Antoniano, al no jugar, seguirán las ausencias de Christian Delgado por sanción y Ferney Mosquera por el tema del tránsfer, a las que se añaden los positivos más recientes. “Esperaremos por si dieran negativo y pudieran jugar, pero va a ser muy difícil porque pasó poco tiempo”, lamentó.

 

Recreativo-Ciudad de Lucena (Colombino, miércoles, 20:00 horas)

El conjunto celeste pone a prueba su racha de 13 encuentros sin perder, justo desde que en la jornada 5 le ganara el Utrera, ante el gran favorito al título, que ha visto discutida su posición de privilegio por los utreranos. Este encuentro es la ocasión de los pupilos de Alberto Gallego para ponerse de nuevo al frente de la tabla, lo que añade una dificultad extra a la contienda.

Los celestes se estrenaron en 2022 venciendo al Tomares, lo que supuso encadenar tres encuentros consecutivos venciendo, aunque desde el de Cartaya pasaron seis semanas y con problemas de contagios. Fue con otra portería a cero para alcanzar las nueve victorias. Momento adecuado para visitar al “favorito de la competición, por entidad, por masa social, por equipo y por plantilla”, según Dimas Carrasco. “Estamos ante uno de los gallitos de la categoría, que será piedra angular para saber hasta donde somos capaces de llegar. Y no quiero que mi equipo pierda la identidad. Independientemente de donde vayamos queremos queremos ser protagonista y competir ante cualquiera. Sea en el Colombino, un magnífico escenario, o ante el Tomares”.

Con mucha “energía positiva” ve el preparador ecijano a sus hombres. “El COVID-19 y la navidad nos trastocaron, pero llegaron nuevas incorporaciones y en el partido ante el Tomares fuimos muy superiores y el resultado pudo ser amplio. Te da fuerza para el Tourmalet ante equipos de la zona alta“, admitió. “Físicamente al tener más jugadores podemos rotar. Y el segundo tiempo del otro día tampoco fue tan exigente como para llegar en malas condiciones a Huelva”, detalló.

Novedades

El encuentro llega con la baja aún de Marcos Pérez por lesión, pero con las novedades recientes del equipo, Nacho Fernández y Nacho Lerech, ya inscritos en la RFAF, que se suman a todos los que debutaron frente al Tomares, Zequi Díaz, con gol, Espinar y Nicky. “Nacho Fernández es un veterano del equipo. El año pasado estuvo con nosotros y la afición sabe lo que nos puede aportar: es un jugador organizador, con presencia en área y buena pegada a balón parado. Es significativo que jugadores que tomaron otro camino en el mercado veraniego quieran volver a donde fueron felices. Eso significa que se les trata bien y que comparte una filosofía de juego”, comentó.

Dimas Carrasco en la sala de prensa del estadio celeste. Foto: Ciudad de Lucena

Dimas Carrasco en la sala de prensa del estadio celeste. Foto: Ciudad de Lucena

Y prosiguió: “Lerech es un perfil totalmente diferente. Es un delantero que puede jugar de extremo, que rompe mucho al espacio y potente, un perfil que no teníamos desde la salida de Brian. Lo queremos para cuando tengamos que hacer repliegue medio o estemos dominados por el rival. Nos aportarán cosas diferentes y más armas para los diferentes tipos de partido”.

A ganar

La pregunta en este duelo es qué hacer ante un Recre que ha demostrado no ser imbatible. “Es muy difícil pasar un año sin ninguna derrota, y más en el Grupo 10. Los números son incontestables, porque perdiendo un partido van segundos, lo que habla del ritmo de los dos primeros, brutal. Pero como todos tiene puntos fuertes y débiles y trataremos no sólo de tener una idea, sino de transmitirla a los jugadores y que puedan llevarlo a cabo en ese escenario“.

Joao Bravo en el duelo frente al Tomares. Foto: Ciudad de Lucena

Joao Bravo en el duelo frente al Tomares. Foto: Ciudad de Lucena

A Carrasco le preocupa que en los partidos del Recre “hay muchas transiciones” y el ritmo “no baja en ningún momento”, aunque quizá en un escenario tan grande en la segunda parte pueda bajar algo la presión alta albiazul. “Nosotros iremos con nuestra identidad, a ganar como en todos los campos. Podemos poner un mediocampo u otro, con dos mediocentros o no, pero ya lo hemos hecho en otros partidos. Analizaremos al rival y pondremos en el campo lo mejor para ganar”.

Curiosamente el referente goleador choquero es un ex del Ciudad de Lucena, Juan Delgado. “Todos los conocemos. Es un delantero insistente, que siempre quiere más y competitivo a más no poder. Me alegro de que le vaya muy bien, aunque espero que este miércoles no pueda hacer gol. Nosotros defensivamente somos muy sólidos, los números de 8 goles en contra hablan por sí solos del empaque y la solidaridad del equipo. Somos fiables pero tenemos que mejorar el otro aspecto, que no es tan bueno. Los nuevos jugadores deben dar ese plus”, finalizó.

Etiquetas

CD Pozoblanco | Ciudad de Lucena | Córdoba B | Fútbol Cordobés | Grupo X | partidos aplazados | Recre | Recreativo de Huelva | Rota | Tercera RFEF | Xerez CD |

Deja una respuesta