El Salerm se carga al Xerez CD y sigue al alza; el Córdoba B cae ante el Utrera

Los goles de Brian Triviño, Cuenca y Salva Vegas elevan a siete las jornadas sin perder de los rojinegros (3-1) | Los blanquiverdes merecieron sumar ante el segundo de la tabla (1-2)

La lógica efusividad rojinegra en el vestuario. Foto: @SalermPG

La lógica efusividad rojinegra en el vestuario. Foto: @SalermPG

Tras las victorias del sábado del Pozoblanco frente al Rota (3-2) y del Ciudad de Lucena en Cartaya (0-1), los representantes cordobeses cerraron con diferente sabor de boca la jornada 17 del Grupo 10 de la Tercera RFEF en su parte dominical. Valioso fue el triunfo del Salerm Puente Genil contra el Xerez CD de Emilio Fajardo (3-1), mientras el Córdoba B no pudo completar el pleno frente al Utrera (1-2)

Como recordatorio, los otros marcadores de la jornada final de 2021 fueron las victorias del Recre ante el Tomares (1-0), del Gerena contra el Cabecense (3-0), del Sevilla C ante el Conil (2-0) y de Los Barrios sobre el Antoniano (1-0). Descansó el Ceuta B.

 

Córdoba B 1-2 Utrera

La escuadra califal encadenó su segunda derrota consecutiva en el duelo de gallitos de la jornada. Los tantos de Plusco y Rubén Cruz, prácticamente en las ocasiones claras del Utrera, decidieron un encuentro al que puso emoción el tanto de Christian. El filial acaba el año en zona de play-off pero quinto, superado por el Ciudad de Lucena tras su victoria en Cartaya, y con sólo un punto de renta al sexto, el Gerena.

El encuentro arranco con un perfil muy táctico, sin aproximaciones prácticamente a las áreas en los primeros veinte minutos, aunque con un filial competitivo, bien plantado y adelantándose en la mayoría de las disputas. Le faltaba llegar con más claridad y eso lo logró en el minuto 23, con una magnífica peinada de Naranjo para la llegada desde segunda línea de Álex Durán. El extremo se plantó cara a cara con Ayala, que le ganó en el mano a mano.

El Utrera respondió a esa jugada con una primera llegada protagonizada por el lateral Moro, cuyo disparo de zurda salió fuera. Poco después Lluís estuvo a punto de liarla por salvar un córner, metiendo de nuevo la pelota en juego. Trabazo buscó el centro y no encontró rematador, desaprovechando el regalo. Ya en el minuto 38, Rafa Castillo lo intentó en una falta cerca de la frontal, pero no sorprendió a Ayala.

Se adelantan los visitantes

Fue el preludio de la jugada del 0-1, en un pase de Carlos Valverde, metido hacia el medio, hacia Plusco, que remató bien por bajo de zurda y batió a Lluís. Con ese marcador se llegaría al intermedio.

No hubo cambios en el descanso y tampoco en el panorama del partido en el inicio de la segunda parte. El filial trataba de imponerse en el juego pero no lo lograba ante un Utrera muy bien plantado y con mucha experiencia. Así que Caro tuvo que empezar a mover el banquillo: Juan Andrés y Miguel Gómez tomaron el sitio de Álex Durán y Jan. El mediocentro lo intentó con un tiro a la media vuelta en el 63, pero no encontró los tres palos.

Rubio también metió savia nueva con Titi y Rubén Cruz, que dejó su sello desde muy pronto, porque en el 72, a la salida de un córner, apareció desde atrás para cabecear a la red. El filial trató de meterse en el partido con una jugada que acabó con un disparo de Juan Andrés fuera, antes de que Caro pasara a jugar con dos puntas introduciendo a Joaquín por Abreu.

Christian da esperanzas

Hacía falta un tanto para ponerle picante  y llegó, en una jugada de saque de banda en el que la pelota le quedó en la frontal a Christian, que la colocó en la red. El Utrera pudo haber sentenciado en un disparo combado de Sergio poco después, pero no lo hizo y tuvo que sufrir. Caro retiró a sus dos centrales y puso a Burgos, fresco, para cerrar prácticamente con tres, más Justo arriba. El juvenil tuvo la acción del empate, pero no pudo burlar la salida de Ayala.

Luego, un percance muscular del árbitro, Palomares Gutiérrez, alargó el partido con siete minutos de añadido, que al final fueron más por las pérdidas de tiempo del Utrera. Rancheró lanzó alto tras un reverso en el 95, pero la última fue del B, en un cabezazo de Burgos que atrapó Ayala.

 

FICHA TÉCNICA

1.- CÓRDOBA B: Lluís; Rafa Castillo, Óscar (Justo, m. 86), Valtteri (Burgos, m. 86), Manolillo; Jan (Miguel Gómez, m. 58), Christian Delgado, Abreu (Joaquín, m. 75); Álex Durán (Juan Andrés, m. 58), Juanma Bernal; Naranjo.

2.- CD UTRERA: Ayala, Moro, Cachana, Reina, Álex del Río, Diego García (Titi, m. 67), Chapi; Carlos Valverde (Sergio, m. 80), Trabazo, Ranchero; Plusco (Rubén Cruz, m. 67).

ÁRBITRO: Palomares Gutiérrez, de Cádiz. Amonestó al técnico local, Diego Caro, y a los visitantes Trabazo y Titi.

GOLES: 0-1, m. 39: Plusco. 0-2, m. 72: Rubén Cruz. 1-2, m. 80: Christian Delgado.

INCIDENCIAS: Partido de la decimoséptima jornada de liga en el Grupo 10 de la Tercera RFEF, celebrado en la Ciudad Deportiva ante unos 150 espectadores.

 

Salerm Puente Genil 3-1 Xerez CD

El conjunto de Juanmi Puentenueva eleva a siete su número de jornadas sin perder tras vencer a un rival de play-off y que llegaba a Puente Genil avalado con cinco triunfos consecutivos. Cuenca y Salva Vegas decidieron en la segunda parte tras las dianas en el primer cuarto de hora de Brian Triviño y Álex Colorado.

Aquello de que a veces un equipo empieza el partido ganando fue casi textual esta vez. En la primera jugada del encuentro, a los 11 segundos, Brian Triviño, ex jugador del Xerez por cierto, anotaba el 1-0 con un buen remate cruzado a centro desde la izquierda de Pedro Morillo. Por desgracia, el cuadro local, pese a que siguió llevando peligro a la meta de Marc Vito, no pudo mantener la ventaja mucho tiempo porque en el 12 ya había empatado Álex Colorado.

El encuentro era de alta intensidad, aunque tras verse el empate los equipos estuvieron más comedidos en los ataques. No se quería conceder un metro. Cerca de la media hora, y tras un intento lejando de Álex Colorado, Fajardo tuvo que hacer su primer cambio con la entrada de Iván Gutiérrez por David León.

Empuje rojinegro

El Salerm tuvo otro par de buenas acciones, en un centro que se envenenó y por poco sorprende a Marc Vito, y, sobre todo, en una ocasión de Cuenca que tuvo que tapar Rodri. Con las espadas en todo lo alto se fue el encuentro al intermedio.

Puentenueva metió un cambio en defensa en el descanso, con la entrada de Siles por Cubero, para una segunda mitad en la que de nuevo se iba a adelantar la escuadra pontana. Tras un aviso en una jugada de Tellado que no pudo aprovechar Salva Vegas, Cuenca mandó a la red la siguiente ocasión. Era el minuto 57.

Sin dejar esta vez opción de reaccionar a los azulinos, cinco después llegó el 3-1, esta vez por mediación de Salva Vegas, que volvió a encontrar la red de Marc Vito. Este tanto fue especialmente importante porque fue apenas unos segundos después de que Fajardo hiciera un doble cambio buscando cambiar las cosas.

Control

El Salerm aguantó bien el 3-1 y metió oxígeno en todas las líneas con las entradas de Mario Sánchez, Joaquín y Felix Chenkam. Ambos pudieron marcar el cuarto pero se encontraron con Marc Vito, aunque es cierto que antes, ya en el cuarto de hora final, Cristian estuvo sublime con un doble paradón también.

El Xerez CD no encontró manera de hacer daño y de meterse en el partido, por lo que el encuentro acabó en fiesta en la grada del Manuel Polinario. Ahora sólo falta que no sea la última de 2021, porque el jueves (20:00 horas) el equipo adelanta su encuentro de la jornada 18 (Día de Reyes) frente al Conil.

 

FICHA TÉCNICA

3.- SALERM PUENTE GENIL: Cristian; Tellado, Núñez, Cubero (Siles, m. 46), Pedro Morillo; Germán Rodríguez, Ekedo (Jonathan Ruiz, m. 85); Salva Vegas (Joaquín, m. 70), Amin (Mario Sánchez, m. 70), Cuenca; Brian Triviño (Felix Chenkam, m. 70).

1.- XEREZ CD: Marc Vito; Cancelo (Rubén Sánchez, m. 76), Rodri, Lucas Correa, David León (Iván Gutiérrez, m. 27); Adri, Álex Colorado; Iván Navarro (Borja Jiménez, m. 46), Migue García (Óscar, m. 61), Joselillo (Juanito, m. 61); Rubén Jurado.

ÁRBITRO: Fernández Rodríguez, de Granada. Amonestó a los visitantes Joselillo, Lucas Correa, Juanito, Rodri, Iván Gutiérrez y Álex Colorado.

GOLES: 1-0, m. 1: Brian Triviño. 1-1, m. 12: Álex Colorado. 2-1, m. 57: Cuenca. 3-1, m. 62: Salva Vegas.

INCIDENCIAS: Partido de la decimoséptima jornada de liga en el Grupo 10 de Tercera RFEF, celebrado en el Manuel Polinario

Etiquetas

Córdoba B | Fútbol Cordobés | Grupo X | Salerm Puente Genil | Tercera RFEF | Utrera | Xerez CD |

Deja una respuesta