Las mejores rutas de running para correr en Córdoba y alrededores

Los parques más bonitos para correr y caminar, así como las rutas turísticas por el casco antiguo y en el estadio de fútbol

Un paseo por los parques de Córdoba.

Un paseo por los parques de Córdoba.

Si busca un lugar pintoresco para correr, Córdoba es el lugar indicado. Desde las hermosas riberas del Guadalquivir hasta las calles y plazas empedradas del centro histórico de la ciudad, hay muchas rutas que le dejarán sin aliento. Estas son algunas de nuestras rutas de running favoritas en Córdoba.

Trail running en Córdoba

El trail running es una forma estupenda de experimentar la naturaleza y ponerse en forma al mismo tiempo. Los senderos de Córdoba son variados y ofrecen algo para todos, desde los principiantes hasta los corredores experimentados. El trail running consiste en correr fuera de la carretera, en la naturaleza, por senderos y terrenos irregulares, lo que requiere una mejor forma física y un mayor cuidado. Además, los corredores de estos senderos necesitan el equipo adecuado: ¡suficiente agua, zapatillas impermeables y un dispositivo de navegación son obligatorios aquí!

Subida a las ermitas

La subida a las ermitas es una ruta popular para corredores, ciclistas de montaña y excursionistas. La ruta más habitual es la llamada Cuesta del Reventón, que asciende durante casi un kilómetro por un terreno muy irregular hasta llegar a la carretera donde comienza el Vía Crucis. El camino de vuelta se hace más llevadero por el llamado Camino de los Pobres, unos 500 metros de fuerte descenso que terminan en la Cuesta del Reventón. Hay que estar en buena forma para hacer esta ruta como corredor, que está muy concurrida, sobre todo los fines de semana, gracias a los ciclistas de BTT y a los excursionistas.

Parque Suburbano de Los Villares

Este espacio natural en medio de las montañas es uno de los más visitados para disfrutar con la familia y los amigos. El Parque de los Villares se encuentra a diez minutos en coche del centro de Córdoba, por la carretera CO-3408. Un sendero que parte del aparcamiento de la entrada del parque ofrece un recorrido circular de 5,1 kilómetros con zonas de picnic y barbacoas rodeadas de naturaleza y carteles informativos para no perderse.

Colina de la Cruz

El Cerro de la Cruz es el lugar perfecto para los corredores que buscan un desafío. Este cerro es el pico más alto de la ciudad de Villa Carlos Paz y es visitado tanto por locales como por turistas. El camino hasta la cima es de fácil acceso y corto, por lo que es una buena opción para aquellos que buscan un entrenamiento rápido. El sendero también está rodeado de mucha vegetación, lo que proporciona un hermoso telón de fondo para su carrera. Y si busca una vista impresionante, no deje de detenerse en el monumento a la imponente cruz blanca de la cima. Desde allí se tiene una vista panorámica de la ciudad de Carlos Paz a sus pies.

Cerro El Mojón

La ruta descrita es un recorrido ideal para la bicicleta de montaña en la sierra de Córdoba. Comienza con el camino detrás de la Cueva de Santa Rita (Calle Miguel de Vocos) en Santa María de Punilla y sube inicialmente al Cerro Santa María por una pista de tierra bien marcada y rodeada de vegetación. A medida que aumenta la altitud, los árboles se reducen y el camino continúa por el borde de las Sierras Chicas, que también atraviesan el Cerro Redondo. La ruta termina en la cima del Cerro Lasalle o Cerro El Mojón, cerca de una cantera abandonada y del camino que lleva al Valle de San Fernando. Desde el Cerro El Mojón / Lasalle hay una magnífica vista de los pueblos de Cosquín, Santa María, Bialet Massé y Dique San Roque.

Oasis verdes en la ciudad: parques

Correr en el parque es una gran alternativa para que todos los habitantes de la ciudad experimenten la naturaleza mientras corren. Además, los parques locales suelen ofrecer senderos para correr desarrollados y rutas planificadas, por lo que no tendrá que trotar por colinas y valles. Por eso, aquí están los parques más bonitos de Córdoba para todos los corredores.

Parque de la Asomadilla

El Parque de la Asomadilla es el más joven de los parques cordobeses y también cuenta con un circuito para que los corredores puedan elegir según su nivel de dificultad. Los aficionados al running en la ciudad son conscientes de que es el más duro y exigente porque está situado en la Sierra y tiene muchas subidas y bajadas. Sin embargo, esta dificultad es también uno de los grandes atractivos del Parque de la Asomadilla para los corredores acostumbrados a afrontar y superar retos. Varios kilómetros de curvas y baches harán las delicias de los corredores más exigentes.

Parque Cruz Conde

El Parque Cruz Conde es uno de los lugares más populares para correr en Córdoba. El recorrido de 2.000 metros serpentea por las 14 hectáreas del parque y tiene muchas curvas que explorar. El Circuito Cola Cao, como se le conoce, es también un lugar ideal para un entrenamiento más intenso.

Parque del Flamenco

El Parque del Flamenco, en el norte de Córdoba, es uno de los últimos parques incluidos en el “cinturón verde” de la ciudad. El parque ya cuenta con senderos designados para caminar, y desde finales del año pasado se han plantado los primeros árboles.El parque, con una superficie de 100.000 metros cuadrados, se equipará con iluminación y mobiliario urbano en una segunda fase.

Recorrido turístico por la ciudad

Córdoba es una ciudad hermosa, no importa por dónde se corra. Esta vez fue fantástico correr al atardecer mientras salía la luna llena. Los parques, el río y, sobre todo, el casco antiguo son preciosos, y como no hay pendientes pronunciadas, se puede hacer una buena carrera larga sin reventar los pulmones.

El Arcángel

El estadio del Córdoba no sólo es la sede del equipo de fútbol local, sino también una pista popular para corredores y caminantes. La pista exterior rodea todo el estadio y está asfaltada, por lo que es perfecta para actividades como el atletismo, el ciclismo y el patinaje. Los días que no hay eventos deportivos, la pista está abierta al público, así que aprovéchalo.

Deja una respuesta