Las sanciones de LFP y administraciones costaron al Córdoba más de un millón de euros en 2019

Los diversos incumplimientos de la entidad blanquiverde bajo la gestión de León motivaron diversos expedientes con un coste elevadísimo en gastos excepcionales

León junto con Alfredo García Amado en el palco

León junto con Alfredo García Amado en el palco

Cuando los administradores judiciales del Córdoba, en concreto el auditor de cuentas Javier Bernabéu, habló en una rueda de prensa de una deuda de la entidad de más de 10 millones de euros, tras sumar los escasos ingresos pendientes y las múltiples ‘trampas’ encontradas en las arcas, el cordobesismo se echó las manos a la cabeza. ¿Cómo podía haberse acumulado esa deuda tras haberse cerrado meses antes jugosos traspasos y existiendo aunque fuera en parte una ayuda al descenso?

Hoy vamos a apuntar una simple situación, aunque sea un detalle dentro de una situación general mastodóntica. Las cuentas de la entidad, formuladas en este pasado mes de julio por el administrador concursal Francisco Estepa, reflejan unos gastos excepcionales (es decir, imprevistos) de 4.169.000 euros. Buena parte de ellos vienen de la conocida indemnización a Bitton Sport (que aquí se fija en 2.400.000 euros), más la del doctor Bejarano (117.540 euros), pero ¿de dónde viene el resto?

La respuesta, en más de un millón de euros, viene de las sanciones recibidas por el Córdoba CF SAD por parte de LaLiga de Fútbol Profesional y de las administraciones públicas, Hacienda y Seguridad Social. Porque, aunque hubo otros 145.000 euros en reclamaciones de cantidades antiguas por parte de antiguos trabajadores, eso se compensó prácticamente con los 137.320 correspondientes a saldos prescritos no reclamados por proveedores y acreedores.

Así, en esa temporada 2018-19, que parece quedar lejos, pero cuyas cuentas son las que tocaba analizar en los pasados meses de diciembre y enero, los expedientes sancionadores de la LFP alcanzaron la friolera de 659.800 euros. De ellos, 388.600 fueron por infracciones por la obstaculización de los controles ordenados por el Comité de Control Económico y 240.000 por incumplimiento de deberes o compromisos adquiridos con el Estado, así como con los deportistas y con otras sociedades anónimas deportivas o clubes.

Pero la lamentable gestión de León también alcanzó a los compromisos con Hacienda o Seguridad Social. Hasta 464.950 euros se acumularon en sanciones impuestas por la admnistración pública en concepto de recargos de apremio por retrasos en el pago de los modelos de IVA, IRPF y Seguridad Social. Es decir, un total de 1.125.000 euros. Casi nada.

Etiquetas

CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | expedientes | Hacienda | home9 | Jesús León | sanción | Seguridad Social |

Deja un comentario